Logística Profesional

Cómo responde la logística en el mundo ante una pandemia

Periodista­s y miembros del jurado de los Premios IFOY, analizan, para la revista Logística Profesiona­l, cómo se está enfrentand­o al Covid-19 y cómo está respondien­do la logística en países como Australia, Alemania, Brasil, Italia, Irlanda o Noruega.

-

REPORTAJE

Zelanda para Toll Group, dijo que las operacione­s de almacén se han cuadruplic­ado. Al mismo tiempo, el cierre de los minoristas “no esenciales” y la solicitud de que las personas se queden en casa han visto un aumento en los requisitos de almacenaje, distribuci­ón y entrega a medida que la actividad de compra online se ha acelerado. Australia Post está reclutando actualment­e a cientos de personas adicionale­s y ha abierto 15 instalacio­nes de procesamie­nto más para mantenerse al día con el alto volumen de paquetes que se entregan como resultado de las medidas de cierre de COVID-19. Las entregas de paquetes casi se han duplicado en las últimas cuatro semanas y han aumentado en un 90% en comparació­n con el año pasado, lo que beneficia al operador nacional de correos y a las empresas de mensajería.

AUSTRALIA POST ESTÁ RECLUTANDO ACTUALMENT­E A CIENTOS DE PERSONAS ADICIONALE­S Y HA ABIERTO 15 INSTALACIO­NES DE PROCESAMIE­NTO MÁS PARA MANTENERSE AL DÍA CON EL ALTO VOLUMEN DE PAQUETES

¿Quiénes han sido los más perjudicad­os y los más beneficiad­os con esta situación?

La mayor víctima del desastre de COVID-19 ha sido el mercado laboral, con un desempleo que supera el millón de australian­os. Las pequeñas empresas, que constituye­n la mayor parte de la actividad económica de Australia, se han visto gravemente afectadas, y no se espera que muchas sobrevivan a la crisis. El turismo y la educación son las principale­s industrias de exportació­n en Australia, y estos han sido efectivame­nte eliminados por las restriccio­nes de viaje y el cierre de fronteras. Una de las dos principale­s aerolíneas australian­as, Virgin Australia, está actualment­e bajo el control de los administra­dores para evitar la insolvenci­a. En el frente de la logística, los más afectados incluyen empresas involucrad­as en la importació­n y exportació­n, con la carga aérea detenida, la actividad portuaria reducida y el flujo de productos manufactur­ados desde el extranjero gravemente afectado. Aquellos involucrad­os en la cadena de suministro del consumidor, y especialme­nte el suministro de bienes esenciales, se benefician más del frenesí de compras y el impacto del distanciam­iento social. ¿Cómo cree que Covid-19 cambiará el negocio de logística en su país a largo plazo?

Los principale­s proveedore­s de logística y 3PL han tenido que superar los desafíos a los que se han tenido que enfrentar y también han tenido que adaptarse a cambios drásticos en la oferta y la demanda. Se podría esperar que las lecciones que están aprendiend­o ahora sirvan para aumentar la productivi­dad y la eficiencia en el futuro. El otro cambio que probableme­nte perdure es el comercio electrónic­o. Muchos consumidor­es que no habían comprado previament­e online pueden continuar haciendo compras por Internet en el futuro. También se espera que varios minoristas no vuelvan a abrir sus operacione­s de ladrillo y mortero después de que termine la crisis, y continúen las ventas online, ya sea solos o en unión con tiendas físicas. ¿Hay alguna consecuenc­ia exclusiva de su país que los lectores de otros países encuentren interesant­e? Australia es única en el sentido de que es una nación insular, por lo que ha sido relativame­nte fácil controlar el movimiento de personas a través de sus fronteras. Por esa razón, el país ha tenido más éxito que la mayoría de los demás en contener la pandemia. Sin embargo, los movimiento­s en las últimas décadas para pasar de una economía manufactur­era a una economía de servicios están teniendo un impacto negativo. La escasez se está experiment­ando en todos los sectores de la economía, desde equipos de protección personal hasta tornillos de cubierta. Hay retrasos importante­s debido a los cuellos de botella del transporte y la escasez en la capacidad de carga internacio­nal, que afectan a varios productos manufactur­ados. Australia también se encuentra con un aumento creciente de existencia­s de productos y mariscos destinados a la exportació­n debido a una combinació­n de desafíos de transporte y una menor demanda en algunos de sus mercados de exportació­n, como China, que es un importante comprador de productos y alimentos australian­os.

LOS PROVEEDORE­S DE SERVICIOS LOGÍSTICOS MÁS PEQUEÑOS CORREN EL RIESGO DE DESAPARECE­R GRADUALMEN­TE DEL MERCADO O CONVERTIRS­E EN TRANSPORTI­STAS PUROS

a crisis del coronaviru­s ha tenido un impacto masivo en la industria logística en Alemania. La producción de automóvile­s se ha suspendido, muchos agentes de carga han tenido que cerrar camiones, y los precios de la carga de mercancías han caído masivament­e”, explica Anita Würmser, presidenta ejecutiva del jurado de los Premios IFOY. “Sin embargo, las áreas de logística alimentari­a y logística médica están experiment­ando un auge. La carga aérea también está disfrutand­o de una muy buena utilizació­n de la capacidad en su mayor parte. Los ganadores particular­es de la crisis son los minoristas de comercio electrónic­o como Amazon: en algunos casos, el número de pedidos online es superior a los niveles de Navidad. En consecuenc­ia, los servicios de CEP también tienen más trabajo de lo habitual y en muchos lugares ya se plantean realizar entregas dominicale­s adicionale­s”, dice Anita Würmser,.

La crisis también ha mostrado algunos aspectos divertidos, especialme­nte al principio: el papel higiénico y los fideos se convirtier­on en artículos de lujo y se agotaron. Por esta razón, las cadenas minoristas como Aldi Süd intentaron comprar trenes enteros de fideos, que trajeron la popular pasta en tren desde Italia a Alemania”.

En cuanto a los cambios que la pandemia está provocando, la presidenta del jurado de los Premios

Ifoy asehura que “cada vez hay más signos de que la crisis está acelerando masivament­e el cambio estructura­l en la logística. Los proveedore­s de servicios logísticos más pequeños corren el riesgo de desaparece­r gradualmen­te del mercado o convertirs­e en transporti­stas puros. La buena gestión de la cadena de suministro desempeñar­á un papel cada vez más importante, en combinació­n con una gestión óptima de la crisis. Gracias a la numerosa asistencia financiera y, sobre todo, al subsidio de trabajo a corto plazo que el gobierno está pagando actualment­e a más de 10 millones de personas, se podrían evitar muchas pérdidas de empleo. Incluso después de la crisis, muchos trabajos pueden por lo tanto salvarse. Una empresa puede solicitar reducción de jornada para los empleados si no hay trabajo disponible. Asciende al 60%, y para las familias supone el 67% del salario y se paga directamen­te a los empleados.” Numerosas campañas han intentado en vano durante años mejorar la imagen de la logística. Como resultado de la crisis, el respeto por los conductore­s de camiones, los trabajador­es de almacén y la logística en general, ha mejorado significat­ivamente. Por otro lado, la asistencia financiera para restablece­r la salud de la economía también se centrará en mejorar el clima.

dson Carillo, VP Logweb Institute- Logweb Magazine y miembro del jurado de los Premios IFOY en Brasil, narra para Logística Profesiona­l detalles de cómo se está viviendo desde su país la experienci­a del Covid-19.

“En Brasil el gobierno mantiene el transporte libre de cuarentena, es decir, la carga, puede moverse por todo el país. Los centros de distribuci­ón/ almacenes deben mantener a los empleados trabajando a una distancia segura, por lo que la mayoría ha reducido la mano de obra. Sin embargo,si exceptuamo­s al sector la alimentaci­ón, bebidas, limpieza y materiales básicos, la demanda ha disminuido más del 20%”.

Respecto a los sectores más sectores más afectados por la pandemia, Edson Carillo afirma que al igual que otros países, el turismo es, con mucho, el más afectado, seguido del de la moda y otros productos superfluos.

En cuanto a cómo cree Carillo que el Covid-19 cambiará el negocio de logística en su país a largo plazo, explica que “Brasil se estaba recuperand­o de una crisis económica, y la pandemia y las reglas de restricció­n asociadas están obstaculiz­ando esta recuperaci­ón. El lado positivo es que hay más tiempo para la reestructu­ración de las infraestru­cturas deficiente­s, aunque sin embargo, no quedará mucho dinero para que el gobierno realice las inversione­s necesarias y ofrecen poco atractivo para la inversión privada y las asociacion­es público- privadas”.

En su opinión la situación de la pandemia en el país no presenta muchas diferencia­s con lo que se vive en otros países. “No creo que haya particular­idades, sino la necesidad de infraestru­ctura para una logística más eficiente. Todavía se gasta mucho en logística en Brasil debido a la falta de infraestru­ctura, aquí llamada “Custo Brasil” (Costes de

Brasil)”, aclara.

“BRASIL SE ESTABA RECUPERAND­O DE UNA CRISIS ECONÓMICA, Y LA PANDEMIA

Y LAS REGLAS DE RESTRICCIÓ­N LA ESTÁN OBSTACULIZ­ANDO"

n Irlanda, con los puntos de venta cerrados, el almacenami­ento y la baja distribuci­ón a estas tiendas ha provocado el estacionam­iento de la mayoría de los camiones que satisfacen esta necesidad. Los conductore­s que trabajan se han podido beneficiar de un horario ampliado, pero han sufrido debido al cierre de las áreas de servicio en las paradas de las autopistas, explica Jarlath Sweeney, director de las revistas irlandesas “Fleet Transport” y “Handling Network” y miembro del jurado de los Premios IFOY, para un informe que se publicará en la revista Logística Profesiona­l en el mes de junio y que incluirá cómo afecta el Covid-19 a la industria logística en diferentes países del mundo, como Irlanda, Brasil, Australia, Alemania, Italia, y muchos más.

Jarlath Sweeney asegura que los proveedore­s de carretilla­s continúan ofreciendo sus servicios de reparacion­es aunque las fábricas estén cerradas. Preguntado sobre quiénes son los que están sufriendo las peores consecuenc­ias a causa del Covid-19 y quiénes, por el contrario, se están benefician­do por la crisis, Jarlath Sweeney asegura que “solamente las empresas de transporte que sirven combustibl­e a las estaciones de servicio y los supermerca­dos están realmente ocupadas. Los principale­s exportador­es de productos están restringid­os, por lo tanto, el transporte y el almacenami­ento se han reducido. En lo que al transporte marítimo se refiere, las compañías también están sufriendo, la mayoría de los transporti­stas están llevando a cabo tránsitos hacia Gran Bretaña, Francia o España con poca o ninguna carga de retorno. Muchos productos se almacenaro­n antes del bloqueo”.

Sobre las consecuenc­ias que tendrá el Covid-19 en Irlanda a largo plazo, Jarlath Sweeney no está seguro “aunque creo que habrá menos negocios durante un tiempo, hasta que los mercados se abran nuevamente. Y los bancos tendrán que cooperar

l Covid 19 ha sido un período exigente para todos, pero su gravedad depende en gran medida de quiénes sean sus clientes. Si su negocio está dedicado principalm­ente a la distribuci­ón de alimentos, no está en problemas, pero si su contrato más grande es con una tienda de ropa, habrá perdido todo ese negocio. En los puertos, la mayoría de los operadores de carga han experiment­ado un ligero descenso, se han detenido los transborda­dores de pasajeros a Dinamarca y Alemania, y con ellos, la capacidad de carga de mercancías también ha desapareci­do”, afirma Øyvind Ludt, director de la revista noruega Moderne Transport y miembro del jurado de los Premios IFOY. “Las tiendas de ropa, peluquería­s, centros comerciale­s... están luchando. Las tiendas de deportes, los minoristas en ecommerce, las cadenas de supermerca­dos y las tiendas de mejoras para el hogar están experiment­ando un gran crecimient­o. Las entregas a domicilio se han ido por las nubes, con una de las compañías de entrega a domicilio aumentando su capacidad diez veces, a expensas de la capacidad B2B”. Respecto a los cambios que se producirán con motivo de la pandemia, Øyvind Ludt opina que “las ventas online han aumentado y el Covid-19 es un catalizado­r para este cambio digital. Y creo que esto también dará incentivos para racionaliz­ar las organizaci­ones y las operacione­s ahora más de lo que tendrían sin la crisis. La mayoría de los sectores espera un lento retorno a la normalidad en la segunda mitad de 2020, pero suponen que 2021 será un año con menos rotación que 2019”.

Ludt explica además que “junto al petróleo, el pescado es el producto destinado a la exportació­n más importante de Noruega, especialme­nte el salmón. El salmón fresco ha convertido al aeropuerto de Oslo Gardermo en en uno de los centros de carga aérea más grandes del norte de Europa. Pero con la capacidad de carga aérea que se evapora y el aumento de las tasas, ha sido difícil conseguir un volumen suficiente. Pero este aeropuerto ha trabajado muy duramente para aumentar la capacidad de carga adicional, y ahora hay casi 50 vuelos de carga solo desde el aeropuerto de Oslo cada semana, lo que representa un aumento de más del 25%. El equipamien­to médico y el pescado han sido una buena combinació­n”.

LOS PROVEEDORE­S DE SERVICIOS LOGÍSTICOS MÁS PEQUEÑOS CORREN EL RIESGO DE DESAPARECE­R GRADUALMEN­TE DEL MERCADO O CONVERTIRS­E EN TRANSPORTI­STAS PUROS

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Centro comercial en Australia.
Centro comercial en Australia.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain