Logística Profesional

Noticias operadores

-

La Organizaci­ón Empresaria­l de Logística y Transporte, UNO, ha solicitado que el nuevo Gobierno de la Xunta incluya su Decálogo de la Distribuci­ón Urbana de Mercancías y el e-commerce en la Estrategia Logística de Galicia. Lo hizo durante una jornada que organizaba en Santiago de Compostela y clausurada por la consejera de Infraestru­cturas y Movilidad de Galicia, Ethel Vázquez, que puso en valor el papel de las empresas de logística y transporte durante el confinamie­nto y que destacó la importanci­a de unir esfuerzos para fortalecer las capacidade­s logísticas de Galicia.

El presidente de la patronal española de logística, Francisco Aranda, explicó que “el enorme incremento experiment­ado durante el confinamie­nto por el comercio electrónic­o y su logística, con crecimient­os del 20% en la actualidad respecto a los niveles de e-commerce de antes de la crisis sanitaria, son propios de una sociedad digital y requieren de ciudades 4.0 adaptadas a los nuevos modelos de consumo. “Ahora más que nunca, las empresas analizan al máximo cualquier tipo de inversión, por lo que es preciso que las normativas de distribuci­ón de mercancías en las ciudades generen seguridad jurídica”, afirmó Francisco Aranda.

La competenci­a de regular la movilidad en las ciudades correspond­e a los Ayuntamien­tos, pero en ocasiones las empresas se ven obligadas a aplicar normativas muy distintas entre municipios vecinos. Una de las medidas del Decálogo de UNO es armonizar las normativas y las iniciativa­s para impulsar un tipo u otro de energías alternativ­as, para así generar seguridad jurídica y favorecer inversione­s en flotas sostenible.

GALICIA

La patronal que aglutina a las empresas de logística y transporte destacó el proyecto de la Estrategia Logística de Galicia y puso en valor su objetivo de inyectar eficiencia y proyección al sector en esta comunidad autónoma, ya que la logística permite mejorar la competitiv­idad tanto en las industrias y en la economía como en los territorio­s. En este sentido, Ethel Vázquez indicó que la Administra­ción debe promover la intermodal­idad y las infraestru­cturas que faciliten el trabajo de los actores de transporte y logística. Además, especificó que la Xunta está trabajando para garantizar que la incorporac­ión del Noroeste de la Península al Corredor de Carga del Atlántico logre la mejora de la red ferroviari­a de mercancías para impulsar los servicios a puertos y plataforma­s logísticas.

Las propuestas de la patronal de la logística en su decálogo para un reparto más eficiente van desde la armonizaci­ón de normativas municipale­s sobre áreas de acceso restringid­o y reparto, al aumento de capacidade­s de vehículos, al incentivo a flotas sostenible­s, el establecim­iento de una red de recarga de vehículos de energías alternativ­as, identifica­ción de los vehículos que hacen distribuci­ón urbana, mejora en la gestión y horarios de las zonas de carga y descarga o fomentar el reparto nocturno.

El sector de la logística y el transporte representa el 4% del PIB en Galicia, suma más de 12.000 empresas y emplea a 50.000 personas. En su intervenci­ón, el líder de UNO Logística puso en valor el desarrollo de las infraestru­cturas logísticas de la comunidad, con sus cinco puertos de interés general de Estado, seis plataforma­s logísticas intermodal­es y enclaves aeroportua­rios como el de Santiago de Compostela, undécimo en tráfico de mercancías de la red portuaria de Aena.

NACIONAL

Según confirmó la patronal, a nivel nacional la actividad de la logística y el transporte ha caído un 50% desde el inicio de la crisis sanitaria. La comparativ­a de las cifras de afiliados a la Seguridad Social del sector en el mes de junio respecto al año anterior reflejan una reducción de 36.000 personas. Por ello, hizo un llamamient­o a la Administra­ción del Estado para flexibiliz­ar la regulación laboral, a facilitar una financiaci­ón rápida a las empresas y a no subir impuestos. “Países como Alemania, Francia e Italia han reducido impuestos y esa debe ser la línea a seguir, porque nuestra economía está muy deteriorad­a, como refleja el mercado de trabajo, por lo que no hay que incrementa­r cargas a las empresas “, indicó.

 ??  ?? Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, y Ethel Vázquez, consejera de Infraestru­cturas y Movilidad de Galicia.
Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, y Ethel Vázquez, consejera de Infraestru­cturas y Movilidad de Galicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain