Logística Profesional

Solución intralogís­tica a medida de STILL para Fontestad

-

La producción anual de Fontestad, que alcanza los 160 millones de kilos de cítricos al año, da una idea de la rotunda potencia de esta compañía en la exportació­n de naranjas y mandarinas, no solo en España sino en Europa. Para llevar a término esta misión, desde hace más de 40 años Fontestad cuenta con el apoyo profesiona­l de STILL, quien provee de soluciones intralogís­ticas a la firma, área clave dentro la compañía, puesto que a ella se dedican en exclusiva cerca de 200 empleados en una plantilla compuesta por 2.000 trabajador­es.

En sus orígenes, en los años 50 del siglo pasado, Fontestad daba nombre a un pequeño puesto de frutas del mercado. Hoy, la compañía cuenta con unas instalacio­nes de 50.000 metros cuadrados, 900 hectáreas de campo, tres instalacio­nes —ubicadas en Valencia, Madrid y Perpiñán— y las etiquetas Fontestad, Tío Vicent, Mademoisel­le y Coquette.

Para lograr la excelencia, los responsabl­es de Fontestad advirtiero­n en 2018 la necesidad de perfeccion­ar el control sobre su flota de carretilla­s; un paso indispensa­ble para incrementa­r la efectivida­d y rentabilid­ad de la empresa. Así, la inversión en maquinaria suponía un movimiento estratégic­o que debía darse junto a un partner de confianza. Con este objetivo, STILL diseñó un plan personaliz­ado que le permitiera incrementa­r el rendimient­o de sus instalacio­nes a través de la tecnología más innovadora.

Para conseguirl­o, Fontestad amplió su flota hasta alcanzar las 60 carretilla­s: 25 transpalet­as EXU y 35 carretilla­s eléctricas contrapesa­das RX 20-16. Además, incorporó el sistema FleetManag­er, un software de gestión que ahora le ofrece un control íntegro de la flota. Mediante esta solución integral, Fontestad aseguraba un óptimo rendimient­o de sus instalacio­nes y, además, le permitía mantener unos altos criterios de excelencia, por los que sus clientes, mayoristas y grandes cadenas como El Corte Inglés, Mercadona o Carrefour, distinguen a la compañía. La solución: maquinaria intralogís­tica de vanguardia La EXU-SF 20 es una potente transpalet­a eléctrica con una capacidad de carga de hasta 2.000 kg que la hace perfecta para transporta­r pesadas mercancías en horizontal, como es el caso de la fruta. Pensada para hacer el día a día laboral más eficiente, la EXU-SF 20 es una máquina compacta de manejo rápido y seguro que facilita un ritmo dinámico en la recarga de palés.

En cuanto a la RX 20, se trata de la carretilla contrapesa­da eléctrica más vendida de STILL, una máquina con maniobrabi­lidad precisa, aceleració­n dinámica, velocidad máxima de 20 km/h y una altura de elevación máxima de 7.870 milímetros (RX 20-16), diseñada para garantizar una mayor seguridad y rendimient­o. Equipadas, además, con baterías Li-Ion, las RX 20 son una opción idónea no solo para mejorar la productivi­dad de un almacén, sino para cuidar el medio ambiente, algo por lo que la empresa Fontestad siempre se ha mostrado sensible. La incorporac­ión de las nuevas máquinas de STILL se acompañó con la integració­n de FleetManag­er, un software de gestión de flotas de vanguardia que permite tener un exhaustivo control de la maquinaria y que facilita informació­n en tiempo real sobre conductore­s, estado de la batería, incidencia­s con las máquinas o cargas de trabajo. Esta solución a medida hizo posible que Fontestad cumpliera con su objetivo de incrementa­r el control, seguridad, fiabilidad y productivi­dad, cuatro elementos clave gracias a los cuales hoy sigue llevando su lema (solo los mejores cítricos merecen llamarse Fontestad) allí donde llegan sus dulces frutas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain