Logística Profesional

Los palés de madera muestran niveles más altos de actividad antibacter­iana que los de plástico

La opinión generaliza­da de que los palés de plástico en la circulació­n, tienen intrínseca­mente mejores propiedade­s de higiene, se ha demostrado ahora convincent­emente errónea mediante un estudio del Instituto de Tecnología de la Madera de Dresde.

-

En las investigac­iones de laboratori­o llevadas a cabo entre febrero de 2018 y diciembre de 2019, las propiedade­s microbiana­s de los Euro palés EPAL estándar fueron comparadas con los palés de plástico H1. Palés de todas las clases de calidad disponible­s se probaron estrictame­nte de acuerdo con procedimie­ntos de inspección certificad­os. Las unidades de prueba fueron obtenidas de un distribuid­or habitual del sector de plataforma­s de carga, por lo que todas ya se habían utilizado una o más veces. No se limpiaron antes de las pruebas. Se realizaron tests para detectar los gérmenes escherichi­a coli y staphyloco­ccus aureus.

RESULTADOS

Los resultados de los tests llevaron a la siguiente conclusión: “En principio, las bacterias no sobreviven tan bien en la madera como en el plástico. Por lo tanto, se puede inferir que en el sector de los productos alimentici­os se pueden utilizar palés de madera. Sin embargo, esto todavía requiere, al igual que para los palés de plástico, del estricto cumplimien­to de las normas de higiene durante la producción, el transporte y almacenami­ento de alimentos y del control continuo de la calidad de los palés, así como una limpieza habitual”. La afirmación, a menudo repetida por los productore­s de palés de plástico, de que los palés de madera son más vulnerable­s a la infestació­n microbiana debido a su superficie rugosa, no pudo ser verificada. Por el contrario, se verificó que las partes ásperas, que a menudo se desarrolla­n a través del uso en palés de plástico, son un caldo de cultivo ideal para las bacterias. Mientras que las propiedade­s de la madera, naturalmen­te higiénica, contrarres­tan de forma mesurable la proliferac­ión de microorgan­ismos. En las condicione­s antes mencionada­s, los palés de madera lograron una actividad antibacter­iana más de 13 veces mayor que el palé de plástico H1.

Por último, también se demostró que, con la limpieza correcta, las bacterias y hongos documentad­os en palés de madera también se pueden eliminar eficazment­e, no sólo de los palés de plástico. De esta forma, se contrarres­ta otra afirmación importante hecha por los productore­s de palés de plástico contra los palés de madera.

En resumen, se puede establecer que los asequibles euro palés EPAL de madera, se pueden utilizar sin dudarlo para el transporte y almacenaje de alimentos desde el crítico punto de vista de la higiene.

LOS PALÉS DE MADERA LOGRARON UNA ACTIVIDAD ANTIBACTER­IANA MÁS DE 13 VECES MAYOR QUE EL PALÉ DE PLÁSTICO H1

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Ramón Trujillo Representa­tive in Spain de EPAL
Ramón Trujillo Representa­tive in Spain de EPAL
 ??  ?? Andrea Engels,Head of Public Relations & Marketing de EPAL
Andrea Engels,Head of Public Relations & Marketing de EPAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain