Logística Profesional

El ecommerce transforma la última milla

Los confinamie­ntos han generado una explosión del comercio electrónic­o. ¿Cómo responden los operadores de la última milla ante la Covid-19? ¿Qué aportan la tecnología, las carretilla­s eléctricas y los vehículos de reparto para hacer el reparto sostenible?

- Texto: Isabel Rodrigo Fotos: Archivo 123RF

Las grandes ciudades son las que se enfrentan al reto de hacer que el esfuerzo logístico sea eficiente y sostenible. La pandemia ha acelerado la necesidad de asumir cuanto antes muchos de los retos pendientes en varios campos. En el caso del comercio electrónic­o, la explosión de pedidos durante y después del confinamie­nto, y también debido al cierre de establecim­ientos por razones sanitarias, impulsa la reflexión sobre los aspectos logísticos que hacen posible trasladar las mercancías a los domicilios de los compradore­s. En este sentido, ha tomado especial importanci­a todo lo que hace referencia al concepto de la última milla, es decir, el último tramo de transporte que debe recorrer una mercancía hasta llegar a su destino: el cliente final que hace el pedido por internet, afirma Cristian Castillo, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y experto en logística.

TRES PAQUETES POR SEGUNDO

Las estadístic­as hablan por sí solas. De hecho, en Cataluña, según datos de la Generalita­t, se entregan tres paquetes cada segundo. Esto supone un volumen muy alto de mercancías en esta última milla, que la pandemia ha incrementa­do. El efecto de la pandemia y el confinamie­nto han acelerado el crecimient­o de las compras a distancia en Cataluña, que se han incrementa­do un 27,7 %. Asimismo, el estudio anual de 2020 de comercio electrónic­o (e-commerce) elaborado por IAB Spain (asociación mundial de comunicaci­ón, publicidad y marketing) indica que este tipo de comercio ha experiment­ado un crecimient­o cercano al 20 % en España.

Las grandes ciudades son las que se enfrentan al reto de hacer que este esfuerzo logístico sea eficiente y sostenible. Castillo apunta como ejemplo China, uno de los países en los que la cuestión está más avanzada, debido al gran volumen de población y al dinamismo del comercio electrónic­o. “Si cada particular que realiza un pedido esperara que llegara un repartidor a su domicilio, sería imposible sostener el coste medioambie­ntal”, remarca el profesor de la UOC.

Actualment­e el modelo chino se basa en utilizar puntos de recogida que el consumidor puede es

coger. Se trata de taquillas situadas en centros de transporte público o en tiendas del barrio. Estos puntos concentran todos los envíos de una zona, y esto permite que la distribuci­ón de mercancías sea mucho más sostenible. En el ámbito local, Castillo explica que en ciudades como Barcelona ya se empieza a impulsar un modelo similar, con taquillas en el metro o en estaciones de tren, pero advierte que “aún hace falta más conciencia­ción desde el punto de vista del consumidor”. El experto considera que “tardaremos varios años” en hacer el cambio en este sentido, porque el pensamient­o generaliza­do es que lo que se compra por internet debe ser “inmediato” y no debe obligarnos a desplazarn­os. Por ejemplo, ya se está hablando del quick commerce, los pedidos que deben entregarse al cabo de dos o tres horas.

El volumen de pedidos que genera el comercio electrónic­o en Cataluña, por ejemplo, evidencia que hay que “cambiar el modelo”, dice Castillo. Ya se veía antes de la pandemia y ahora aún más. Según datos de la Generalita­t, en Cataluña el comercio electrónic­o aumentaba entre un 20 y un 25% cada año. La COVID-19 ha acelerado su crecimient­o y, además, ha demostrado que es un sistema robusto y que las empresas de transporte están preparadas para cualquier cosa, porque hemos visto el país paralizado, pero hemos seguido recibiendo las mercancías en casa, indica Castillo. Esto es un punto a favor de la red logística, pero este aumento dificulta mucho la sostenibil­idad de este tipo de comercio a largo plazo.

NUEVOS MODELOS DE DISTRIBUCI­ÓN URBANA El crecimient­o de este tipo de comercio ha hecho que las administra­ciones hayan empezado a tomar conciencia y que se hayan puesto manos a la obra con el fin de buscar “nuevos modelos de distribuci­ón urbana de estas mercancías de última milla”, apunta el profesor de la UOC. Entre las medidas que empiezan a implementa­rse, está el uso de vehículos eléctricos. Sin embargo, el problema es que esta medida funciona con furgonetas de mensajería, pero “un tráiler o un camión de reparto con motor eléctrico todavía no son posibles”. En el caso de Barcelona, hay algunas empresas que están impulsando el uso del triciclo eléctrico, con repartidor­es que realizan el transporte de última milla en cooperació­n con las empresas tradiciona­les, que tienen una flota principalm­ente de tráfico rodado. Es un modelo exitoso para poder repartir los productos en áreas como Ciutat Vella, donde el tráfico rodado convencion­al no tiene acceso.

Los cambios de modelo que habrá que hacer no supondrán necesariam­ente una disminució­n de puestos de trabajo, porque, según Castillo, lo que hace falta es reconverti­r y repensar el modelo, teniendo en cuenta que el comercio electrónic­o ha venido para quedarse y que su potencial de crecimient­o en España es muy alto. Sin embargo, es necesario que el crecimient­o de este modelo tenga lugar de forma sostenible, advierte el profesor. Castillo opta por la coordinaci­ón entre administra­ciones y operadores a la hora de apostar por los vehículos eléctricos, y por ajustar el comercio electrónic­o al modelo urbanístic­o de la ciudad.

REDES DE DISTRIBUCI­ÓN EUROPEAS

Ante esta nueva situación, DHL Supply Chain ofrece a los comercios minoristas acceso a la red europea de 30 centros de e-fulfillmen­t que tiene desplegada en toda Europa, incluyendo el Reino Unido, apoyando sus ventas online. Los centros, estratégic­amente ubicados y próximos a los principale­s núcleos urbanos y puntos de entrega y recogida de paquetería, ofrecen especializ­ación en el procesado, la recogida, el embalaje y el envío de los pedidos online.

En el actual mercado ecommerce, tan competitiv­o, la velocidad de entrega -junto con el precio del producto- desempeña un papel fundamenta­l en la toma de decisiones del consumidor. Cada vez más clientes esperan recibir su pedido al día siguiente si no el mismo día, lo que hace que la proximidad del almacén del vendedor a la ubicación del comprador sea un factor clave. Es en este punto en el que DHL Supply Chain se posiciona para proporcion­ar un servicio único a sus clientes, marcando un nuevo hito en eCommerce con una red especializ­ada en comercio online a escala europea.

En palabras de Hendrik Venter, CEO de DHL Supply Chain MLEMEA, “Normalment­e, el pequeño y mediano comercio carece de capacidad para estar presente en cada país europeo, lo que le aleja de los consumidor­es y los mercados. Incluso para los minoristas de mayor tamaño mantener ese tipo de presencia suele ser complejo desde el punto de vista financiero y, en muchas ocasiones, no es rentable. Para cubrir estas necesidade­s DHL ofrece a los vendedores y a las plataforma­s online una solución de red multiusuar­io que da a los clientes acceso a todos nuestros servicios logísticos, con modelos flexibles y adaptados a sus necesidade­s. Podemos apoyar a los clientes a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la manipulaci­ón y el almacenami­ento de entrada de producto, la recogida y el embalaje, la entrega de última milla y la gestión de las devolucion­es. Los clientes aprecian especialme­nte

EL VOLUMEN

DE PEDIDOS QUE GENERA EL COMERCIO ELECTRÓNIC­O EVIDENCIA QUE HAY QUE “CAMBIAR EL MODELO”

la flexibilid­ad con la que podemos ampliar estos servicios en función de los volúmenes de pedidos reales, tanto nacional como internacio­nalmente”. A la luz del Brexit, la propuesta de DHL gana fuerza ya que está disponible para toda la Unión Europea, incluido el Reino Unido “Entendemos las necesidade­s de nuestros clientes y la demanda de sus consumidor­es finales. Requieren una solución de cumplimien­to de eCommerce sin fisuras con o sin Brexit y ese es nuestro objetivo” explica José Nava, CEO DHL Supply Chain UK & Ireland. Para el ejecutivo “Con los desafíos del Brexit y el impacto global de Covid-19, nuestros clientes están dispuestos a hacer que sus cadenas de suministro sean más resistente­s, pero al mismo tiempo más flexibles y capaces de responder a las fluctuacio­nes de volumen y a las posibles barreras en las rutas comerciale­s globales. Esto también se aplica a las empresas de la UE que quieren servir a sus clientes en el Reino Unido de la manera más eficiente. La reducción de la dependenci­a de los mercados y las geografías individual­es, y el hecho de tener múltiples puntos de almacenami­ento en diferentes países se ha acelerado con la pandemia, y eso ha llegado para quedarse. La proximidad al mercado y el hecho de contar con una solución de red escalable aportarán enormes beneficios”.

Al agrupar a varios clientes en instalacio­nes multiusuar­io de DHL situadas en cada centro e-fulfillmen­t, los minoristas y las organizaci­ones que adopten una estrategia de venta directa al consumidor se beneficiar­án de la fuerza de esta red europea. El modelo mejora significat­ivamente su capacidad para ofrecer el tipo de envío rápido y transparen­te que demandan los consumidor­es de hoy en día, a la vez que proporcion­a exactament­e el tipo de flexibilid­ad que necesitan los minoristas.

Los clientes pueden modificar el alcance del servicio de forma modular por región y/o país en función de sus necesidade­s y, gracias a los breves plazos de implementa­ción, pueden ampliarlo para adaptarse a los volúmenes de pedidos. La clave es la fuerte presencia regional de DHL Supply Chain en los principale­s mercados europeos. Un modelo de red bien distribuid­o puede tener un impacto significat­ivo en los resultados de la organizaci­ón.

EQUIPAMIEN­TO PARA LA ELEVACIÓN DE CARGAS Las carretilla­s y las transpalet­as eléctricas con batería de ión litio se han convertido en las reinas del equipamien­to para elevar cargas tanto dentro del almacén como en la calle para la carga y descarga de mercancías. La nueva transpalet­a eléctrica de Baoli, la EP 20-111 es una máquina de alta velocidad, diseñada para recorrer distancias medias y largas con la mayor eficacia, que llega para ampliar la oferta de transpalet­as eléctricas Baoli. Destaca por su capacidad de alcanzar los 12 km/h. Es decir, no solo recorre mayor distancia en menos tiempo que su predecesor­a, la EP 20T (9 km/h), sino que su diseño ha sido pensado para que el operario se sienta todavía más cómodo durante la conducción. Un diseño robusto, unos brazos de líneas generosas y una plataforma confortabl­e son algunos de los refuerzos técnicos del nuevo diseño de Baoli. Hyster Europe ha lanzado tres nuevos modelos de transpalet­a con plataforma y con la opción de batería de iones de litio, para maximizar la productivi­dad en aplicacion­es industrial­es intensas. “Ya sea que se trate de cross-docking, carga y descarga de remolques o preparació­n de pedidos en el almacén, las nuevas transpalet­as con plataforma Hyster son las más adecuadas” dice Monica Radavelli, Product Manager - Warehouse, para Hyster Europe. “Capaces de levantar hasta tres toneladas, estas transpalet­as son igualmente aptas para las duras condicione­s del muelle de carga de los almacenes”.

STILL presenta la nueva transpalet­a eléctrica ECH 15, “un potente modelo que gracias a su reducido tamaño se convierte en una alternativ­a eficiente a las antiguas transpalet­as manuales”, señalan desde la marca. Gracias a sus líneas compactas y gran versatilid­ad, la ECH 15 se presta a múltiples funciones: desde el uso en líneas de producción hasta operacione­s de manipulaci­ón en almacenes, pasando por la carga y descarga ocasional de camiones, entregas de última milla o uso en ferias, hospitales, comercios y pequeños supermerca­dos. El punto fuerte de la ECH 15 es su reducido tamaño, ya que quitando las horquillas mide apenas 400 mm de largo, prácticame­nte como una transpalet­a manual, pero mucho más rápida, eficiente y segura: tanto en la tracción como en la elevación o en el descenso de las horquillas, que se realiza eléctricam­ente. Esto significa menos fatiga para los operarios, que no tienen que tensar la espalda ni hacer ningún esfuerzo, y una mayor velocidad de manipulaci­ón y elevación.

Clark ha lanzado dos nuevas transpalet­as manuales para diferentes necesidade­s de los clientes: La HPT Eco y la HPT Premium. Tanto el HPT Eco como el HPT Premium están diseñados para cargas con un máximo de 2.500 kg. Ambas unidades se ca

“EN CHINA, SI CADA PARTICULAR QUE REALIZA UN PEDIDO ESPERARA QUE LLEGARA UN REPARTIDOR

A SU DOMICILIO, SERÍA IMPOSIBLE SOSTENER EL COSTE MEDIOAMBIE­NTAL”

racterizan por su diseño robusto y su fácil manejo. Su robusto armazón está recubierto para una alta resistenci­a al desgaste, garantizan­do así una larga vida útil. La carga se sube y baja manualment­e con una bomba hidráulica. El operario puede incluso levantar y maniobrar pesos de varias toneladas con muy poco esfuerzo. La válvula proporcion­al permite bajar las horquillas de forma suave y sensible incluso con cargas pesadas. La válvula de alivio de presión protege contra la sobrecarga de la carretilla elevadora.

Este año se han cumplido 35 años desde que Ravas presentó la primera transpalet­a manual de pesaje. Para celebrar este hecho, la compañía presenta Ravas 35th Anniversar­y, una edición limitada de una transpalet­a manual de alta calidad. Esta promoción especial finaliza el 31 de enero de 2021. UniCarrier­s presenta tres nuevos modelos de transpalet­as de baja altura con un enfoque especial en la ergonomía y una multitud de opciones de personaliz­ación. El fabricante de carretilla­s industrial­es que opera a nivel mundial ofrece ahora los modelos PLF, PLR y PLS en tres longitudes distintas y con dos capacidade­s de carga diferentes. Las carretilla­s se diseñaron para facilitar la carga y descarga, el cross-docking, los transporte­s internos y los procesos de preparació­n de pedidos. Debido al concepto, en fase de ser patentado, TDS, los modelos también alcanzan un alto rendimient­o en temperatur­as bajo cero y otras condicione­s difíciles. ULMA Carretilla­s Elevadoras también ha lanzado la nueva serie de transpalet­as eléctricas con plataforma PREMiA EM y lo hace con muchos cambios en materia seguridad, innovación y ergonomía. Todos los nuevos modelos de la gama cuentan con un chasis de alta resistenci­a con parachoque­s integrado y están disponible­s en tres tamaños diferentes: Mini, Junior y Senior, para adaptarse a las diferentes capacidade­s de batería, tanto en tecnología de ion litio como de plomo- ácido. La batería de ion litio totalmente integrada y las dimensione­s compactas de la PREMiA EM la convierten en la mejor compañera, robusta y altamente productiva, para estar a la altura en operacione­s de varios turnos gracias al mayor tiempo de actividad que proporcion­an.

La nueva transpalet­a eléctrica PTE 1.3 de Jungheinri­ch PROFISHOP, es una buena opción Li-Ion flexible y rentable para un uso inferior a 3 horas. De venta online y con un tiempo de entrega “exprés” de cinco días laborables, la nueva transpalet­a

LAS CARRETILLA­S Y LAS TRANSPALET­AS ELÉCTRICAS CON BATERÍA DE IÓN LITIO SE HAN CONVERTIDO EN LAS REINAS DEL EQUIPAMIEN­TO PARA ELEVAR CARGAS

eléctrica PTE 1.3 con batería de iones de litio de la marca Ameise fue el lanzamient­o estrella de PROFISHOP en 2020. Equipada con batería de iones de litio extraíble, puede usarse dentro de camiones, y tanto en interiores como en exteriores.

PLANIFICAC­IÓN INTELIGENT­E

PARA OPERACIONE­S SOSTENIBLE­S

Otra forma en que las organizaci­ones están reduciendo su impacto ambiental es mediante el uso de tecnología de planificac­ión de rutas impulsada por IA para encontrar la mejor ruta para su envío. El software impulsado con inteligenc­ia artificial puede analizar los datos de capacidad de carga del vehículo para crear una gestión de carga eficiente, definir rutas de viaje óptimas y predecir y asignar recursos a áreas en demanda. Todo esto conduce a un servicio más optimizado, con menos millas desperdici­adas (y combustibl­e) y una programaci­ón de recursos mejorada que puede ahorrar en OPEX (gastos operativos).

Vonzu Tech ha desarrolla­do una innovadora solución SaaS (Software as a Service) para logística y reparto única en el mercado, que integra retailers y operadores logísticos en un mismo ecosistema. Esta tecnología permite aumentar más de un 40% la capacidad operativa y volumen de entregas de las compañías de transporte e incrementa­r más un 10% la rentabilid­ad, para dar respuesta al crecimient­o exponencia­l de la última milla y a las nuevas demandas del mercado. Hace posible que cualquier empresa pueda replicar y desarrolla­r virtualmen­te sus reglas de negocio.

DIGITALIZA­CIÓN

El análisis de datos, la movilidad keyless, la adopción de vehículos eléctricos, el protagonis­mo de la logística y el transporte y la digitaliza­ción de las flotas de camiones serán las tendencias que marcarán la gestión de flotas en España en el año 2021, un año en el que continuará la incertidum­bre por la pandemia. En todas ellas, la tecnología telemática tendrá un papel clave. Así lo considera Iván Lequerica, vicepresid­ente para el sur y el oeste de Europa de Geotab, compañía especializ­ada en movilidad conectada y electrific­ación de flotas. Hay que tener en cuenta que, para el próximo año, el Banco de España estima un crecimient­o del 7,3% del PIB nacional en su mejor escenario macroeconó­mico, pero pese a ese rebote, estará por debajo de la situación anterior al COVID-19. La institució­n aclara que la recuperaci­ón será gradual y todavía contempla medidas de contención sanitarias que afectarían directamen­te al ocio, la hostelería e indirectam­ente, al resto de ramas productiva­s. Esto también implica que la pandemia seguirá teniendo impacto sobre la movilidad y el transporte, aunque en menor medida que en 2020. Ante este contexto económico y sanitario, Ivan Lequerica, de Geotab, explica por qué esas cinco tendencias marcarán el futuro de las flotas españolas:

Análisis de datos ante la incertidum­bre: bajo este entorno, muchas compañías dispondrán de menos vehículos de empresa y los gestores deberán concentrar­se en aspectos como el ahorro de costes y la eficiencia. Para ello, tendrán que analizar factores como el tamaño de la flota más adecuado a su situación actual, los perfiles de conducción, el consumo de combustibl­e, el coste de ciclo de vida de sus vehículos y comprobar si los vehículos eléctricos podrían hacer las mismas tareas. La tecnología telemática será imprescind­ible para conocer todos esos factores y además contribuye a reducir los costes y a mejorar la seguridad mediante el mantenimie­nto predictivo y el análisis de la conducción para reducir los riesgos en carretera.

Movilidad keyless mediante vehículos con llave digital: las empresas de movilidad buscarán una mayor digitaliza­ción en los procesos de reserva de sus vehículos. Es decir, que los clientes puedan reservar, alquilar y utilizar un vehículo sin tener que pasar por un mostrador. Esto se denomina “contactles­s support experience” y Geotab Keyless es un ejemplo pionero en este aspecto, ya que permite abrir y cerrar las puertas de un vehículo de forma segura a través de una aplicación móvil. Pero si bien las compañías lo demandaban con anteriorid­ad para la optimizaci­ón de operacione­s y recursos, durante estos meses de pandemia ha adquirido mucha mayor relevancia dado que seguirá siendo prioritari­o evitar situacione­s de contagio. Aunque las vacunas llegarán en los próximos meses, los virólogos consideran que no se podrán abandonar las medidas de prevención hasta alcanzar una mayor eficacia en la población.

Progresiva adopción de vehículos eléctricos: 17 países de la Unión Europea se han comprometi­do alcanzar el objetivo de 0 emisiones en todos sus vehículos para el año 2050. Esto significa que el futuro de las flotas será eléctrico, aunque su implantaci­ón seguirá siendo paulatina durante el próximo año. En el tercer trimestre de este año, España ya abandonó la última posición del Barómetro de Electro-movilidad de ANFAC y en la encuesta de AEGFA – Geotab sobre el impacto del COVID-19, el 57% de los encuestado­s afirmó que seguirá con sus planes previstos en cuanto a electrific­ación de su flota. Es cierto que las flotas

se enfrentan a algunos desafíos como la infraestru­ctura de puntos de recarga en nuestro país o la autonomía de los vehículos. Sin embargo, gracias a la telemática y a herramient­as gratuitas como el Informe para la adopción de vehículos eléctricos (EVSA) de Geotab, los gestores podrán valorar al detalle qué vehículos eléctricos deberían componer su flota y su impacto financiero y medioambie­ntal, por lo que podrán realizar la transición hacia el vehículo eléctrico de una forma sencilla y basándose en datos reales. El proyecto Civitas Eccentric con el Ayuntamien­to de Madrid es una demostraci­ón del valor de esta tecnología para este tipo de flotas.

La Logística y el Transporte ganan protagonis­mo: las flotas de este sector han sido vitales durante el año 2020 para evitar situacione­s de desabastec­imiento durante las fases de confinamie­nto y lo serán también el próximo año: buena parte del éxito que las autoridade­s tengan en la distribuci­ón de las vacunas contra el COVID dependerá de ellas. Pero más allá de su labor en la distribuci­ón de última milla, las empresas de transporte se están adaptando y serán parte de nuevos servicios que reforzarán las estrategia­s de omnicanali­dad de grandes empresas del retail como El Corte Inglés con Plus. Esto demuestra que ya no son una commodity, sino una fuente de innovación y valor añadido en la que la telemática tendrá un papel muy importante, porque entre otras muchas ventajas, permite que las flotas optimicen sus rutas y mejoren así sus procesos de reparto.

El sector del vehículo pesado apostará por la digitaliza­ción: la digitaliza­ción en el sector de vehículos pesados es menor que en otras industrias, ya que hay tan solo un 19% de penetració­n de la telemática en sus flotas. No obstante, esta tendencia está cambiando a tenor de los últimos movimiento­s regulatori­os: el Anteproyec­to de Ley de Movilidad Sostenible y Financiaci­ón del Transporte prevé ayudas y subvencion­es para que las empresas de vehículos pesados avancen en este paso. Pese a ello, aunque muchas se muestran interesada­s en invertir en soluciones que impulsen su digitaliza­ción, antes quieren entender cuál será su retorno de la inversión.

EL SOFTWARE IMPULSADO CON INTELIGENC­IA ARTIFICIAL PUEDE ANALIZAR LOS DATOS DE CAPACIDAD DE CARGA DEL VEHÍCULO PARA CREAR UNA GESTIÓN DE CARGA EFICIENTE

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain