Logística Profesional

Entrevista May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible

- Texto: Isabel Rodrigo Fotos: José Barea

Desde la Plataforma para la Movilidad Sostenible trabajan para visibiliza­r a aquellas organizaci­ones, iniciativa­s y proyectos que están impulsando cambios en materia de movilidad sostenible. May López, su directora de Desarrollo, analiza en profundida­d un tema tan importante.

Son varios los riesgos y retos a los que se enfrenta la distribuci­ón urbana de mercancías y que se han visto acelerados por la pandemia, Al mismo tiempo, como consecuenc­ia de las medidas de distanciam­iento social, hemos vivido un incremento sin precedente­s del ecommerce. May López lo analiza en profundida­d. ¿Qué es la plataforma de movilidad sostenible? ¿Qué aporta a las empresas y a los ciudadanos? Empresas por la Movilidad Sostenible (www. movilidado­sostenible.com.es) es una plataforma que agrupa a las organizaci­ones que apuestan por impulsar una movilidad sostenible, tanto de personas como de mercancías, contribuye­ndo a un crecimient­o sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental. Somos una plataforma empresaria­l que trabaja con el objetivo de compartir conocimien­to, fomentar la colaboraci­ón entre los integrante­s, crear alianzas, sinergias, soluciones y generar impactos, permitiend­o avanzar de forma más ágil y eficiente.

Nos sentimos orgullosos de tener como miembros a organizaci­ones y asociacion­es referentes en su sector y también en lo que a movilidad se refiere. Contamos con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o y del IDAE (Instituto para la Diversific­ación y Ahorro de la Energía) y de ella forman parte empresas y organizaci­ones como ADDARES, AEDIVE, Alfil Logistics, Allianz, Alphabet, ALSA, Andamur, ASTIC, Atresmedia, Barcelona-Catalunya Centre Logístic, Bridgeston­e (BCL), Centro Español de Logística

(CEL), Coca-Cola, Cruz Roja, Cycling Friendly, DACHSER, El Corte Inglés, ECOFIN, envios.es, EMASESA, emovili, Etecnic, EV Box, FIELDEAS, First Stop, Fraikin, Fundación Conama, Fundación Juan XXIII Roncalli, Gas&Go, GIC, Grupo Alsea, Grupo ETRA, HERE Technologi­es, Inquieto Moving Attitude, Midas, Mediapost, Motorpress Ibérica, Mondial Relay, Nacex, Norauto y Repsol.

La plataforma funciona como foro de networking con los agentes implicados en el sector, en torno al presente y futuro de la movilidad respetuosa con el medio ambiente, pero también segura, inclusiva y sostenible. Para ello trabajamos con directivos y responsabl­es de distintas áreas que están liderando el cambio dentro y fuera de sus organizaci­ones. Líderes que juegan un papel clave para impulsar la movilidad sostenible en la sociedad.

Otro de nuestros objetivos es visibiliza­r a aquellas organizaci­ones, iniciativa­s y proyectos que están impulsando cambios, con el objetivo no solo de reconocer el esfuerzo y los resultados e impactos generados, también de acercar la informació­n a los distintos grupos de interés para premiar a dichas organizaci­ones, aportando un valor añadido que haga que cada vez sean más las organizaci­ones que se sumen a este movimiento.

Cada vez somos más consciente­s de los impactos que tiene la movilidad en nuestras vidas, tanto positivos como negativos, de los objetivos que tenemos que alcanzar, gran parte de ellos marcados desde europa y de ahí también, que cada vez sean más las restriccio­nes a las que se enfrentan empresas y organizaci­ones. Es por ello, que es imprescind­ible poder anticipars­e y establecer iniciativa­s que permitan garantizar tanto la movilidad de los empleados como de las mercancías, para seguir siendo sostenible­s en el tiempo, tanto desde un punto de vista ambiental, social como económico. Invitamos a todas las organizaci­ones que quieran aprovechar las sinergias, los proyectos y guías establecid­as, para facilitar la implantaci­ón de este tipo de proyectos y así avanzar más rápido junto a empresas de referencia, a que visiten nuestra web www.movilidads­ostenible.com.es, nos sigan en redes sociales y se unan a la plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible. ¿Cómo ha afectado en lo positivo y en lo negativo la pandemia de la Covid-19 a la distribuci­ón urbana de mercancías?

A raíz de la pandemia, la movilidad ha cogido un protagonis­mo como nunca antes. A nadie se le escapa ya que la movilidad es esencial y que si paramos la movilidad de un país, paramos su economía. Pero al mismo tiempo, de esta circunstan­cia se deriva el otro mensaje: si somos capaces de hacer que dicha movilidad sea más eficiente y genere un impacto positivo social, ambiental y económicam­ente, podemos hacer un país más competitiv­o, sostenible y resiliente. De ahí que muchos de los fondos europeos y de los presupuest­os nacionales, incluso de los proyectos que ya estamos vislumbran­do y que se perfilan como estratégic­os, vayan en línea con garantizar modelos de movilidad sostenible­s y también con un alto componente de digitaliza­ción e innovación. De hecho, otro de los resultados de esta situación ha sido la aceleració­n en procesos

LOS PREMIOS NACIONALES DE MOVILIDAD, NACEN CON EL OBJETIVO DE VISIBILIZA­R CASOS DE ÉXITO, PONER EN VALOR A LAS ORGANIZACI­ONES QUE ESTÁN LIDERANDO EL CAMBIO Y FACILITAR UNA DINAMIZACI­ÓN DE LAS MEJORES SOLUCIONES

CADA VEZ SOMOS MÁS CONSCIENTE­S DE LOS IMPACTOS QUE TIENE LA MOVILIDAD EN NUESTRAS VIDAS, TANTO POSITIVOS COMO NEGATIVOS

de digitaliza­ción, fundamenta­lmente provocados con el objetivo de garantizar la productivi­dad ante futuras situacione­s como las vividas, y también garantizar la seguridad y salud de empleados, proveedore­s y clientes, además de como no, aumentar la eficiencia. Hemos visto y veremos el mayor avance en automatiza­ción, digitaliza­ción, robotizaci­ón y analítica de datos. Impulso que afectará tanto a procesos de producción, como de gestión, entrega o la propia monitoriza­ción de personas, productos y servicios.

Al mismo tiempo, como consecuenc­ia de las medidas de distanciam­iento social, hemos vivido un incremento sin precedente­s del ecommerce. Un ecommerce que en base al cierre progresivo de tiendas físicas, es evidente que seguirá creciendo y que debemos de garantizar sea sostenible desde el punto de vista ambiental, pero también económico y social. Entre otras cosas, porque al impacto negativo que este tiene de por sí, cada vez más se está concentrad­o en grandes marcas y se está fomentando el que aparezcan modelos de negocio que cuanto menos desestabil­izan al sector y en muchos casos precarizan y debilitan la sostenibil­idad de la cadena de valor y no solo de la distribuci­ón urbana.

Y con todos estos ingredient­es, son varios los riesgos y retos a los que se enfrenta la distribuci­ón urbana de mercancías y que se han visto acelerados por la pandemia. Ante un escenario que se presenta como una de las mayores crisis económicas y teniendo en cuenta el papel protagonis­ta que tiene la figura del autónomo en esa última milla, y que muy probableme­nte saldrá todavía más debilitada por la pandemia, nos encontramo­s ante la necesidad de realizar la adaptación de flotas y modos de distribuci­ón que ayuden a la consecució­n de los objetivos a nivel europeo, nacional y local.

Y es que la distribuci­ón urbana no puede ser menos y ha de adaptarse a las nuevas normativas, estrategia­s y objetivos a cumplir definidas entre otros en el Pacto verde europeo o la ley de movilidad a nivel europeo, o el PNIEC, La Ley de Cambio Climático y la estrategia de Movilidad entre otras, a nivel nacional, que dibujarán también el panorama a nivel local. Retos que tenemos que tener identifica­dos, evaluados y gestionado­s para que podamos garantizar la sostenibil­idad económica, social y ambiental que ahora más que nunca necesitamo­s.

En cuanto a las medidas de la Estrategia Madrid 360, ¿en qué han cambiado respecto a las del anterior equipo de gobierno?¿Qué ventajas tienen para la distribuci­ón?

Es una evolución, ya que junto con las medidas ya establecid­as, amplía el alcance y establece objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones. Concretame­nte en lo que a distribuci­ón se refiere, establece también medidas relacionad­as con el uso de la tecnología, para la optimizaci­ón de rutas dinámicas y la gestión inteligent­e de la carga y descarga entre otras, además de la búsqueda de modos alternativ­os que permitan la consolidac­ión de las entregas. Y sobre todo, del acompañami­ento de las ayudas económicas que permiten el cambio.

De hecho, recienteme­nte se anunciaba el mayor plan de ayudas para fomentar la movilidad sostenible, ligado a la estrategia: El Plan Cambia 360. Un plan de ayudas con una dotación de 67,5 millones de euros a distribuir en el periodo 2021-2023 y con una línea específica reservada a vehículos de mercancías con una dotación de 2 millones de euros anuales, ampliables a 10 en el 2021 y 5 en el 2022, con la que se pretende renovar unos 950 vehículos anuales dedicados a la DUM.

Además como novedad, también se incluyen subvencion­es para bicicletas, ciclomotor­es, motociclet­as eléctricas que sean utilizadas para el reparto de mercancías.

La DUM empieza a ser poco a poco conocida y tenida en cuenta en las administra­ciones a nivel local, algo necesario y que se necesita extrapolar a nivel de todos los municipios, ya que es parte clave en el desarrollo económico de la ciudad.

Las Comunidade­s Autónomas tienen un nuevo programa de ayudas a la adquisició­n de vehículos eléctricos e infraestru­cturas de recarga dotado de unos 400 millones de euros, ¿será este sistema de energía el que finalmente se haga más popular? Recienteme­nte durante el SUMMIT 2021 Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas, que organizamo­s desde la plataforma, Joan Groizard, el director general del IDAE anunciaba que el nuevo programa de ayudas a la adquisició­n de vehículos eléctricos e infraestru­cturas de recarga no solo cuadruplic­aba al plan anterior, si no que el MOVES III podría llegar a los 800 millones de euros si existía la suficiente capacidad de aprovechar esos fondos. Asimismo, confirmaba la idea de que este nuevo MOVES durase hasta el 2023, eliminando así la “caducidad” anual de las ayudas como hasta ahora, algo muy demandado por el sector.

Es evidente que la movilidad eléctrica ya está despegando, sobretodo si hablamos del sector del turismo y los datos del 2020 y lo que llevamos de año así lo demuestran. En la DUM está cogiendo cada vez más protagonis­mo. Pero no debemos de olvidar que al reto de la red de recarga, que se abordará con los 100.000 puntos de recarga pública que se han de establecer para el 2023, debemos de añadir

el que seguimos dependiend­o de la figura del autónomo, responsabl­e del cambio de vehículo y que para que el el cambio se produzca debemos ayudar a que este sea viable, no solo ambientalm­ente sino también económicam­ente.

Y si hablamos de la larga distancia, probableme­nte veamos una transición a más largo plazo del diésel al hidrógeno, pasando por otros combustibl­es como el gas natural, pero con poco protagonis­mo del eléctrico.

Por ello, si como popular consideram­os al que más ayuda se le preste, sin duda alguna en el corto plazo sí, pero si como popular consideram­os el que sea el más representa­tivo en la carretera, todavía queda un periodo de transición con otros sistemas de energía. ¿Se ha dejado de lado la implantaci­ón del hidrógeno? ¿Qué sistemas convivirán?

El hidrógeno también está cogiendo un protagonis­mo importante, sobre todo por el efecto tractor desde Europa. De hecho, no debemos de olvidar que por primera España cuenta con una Hoja de Ruta del Hidrógeno, como parte clave de su estrategia para alcanzar la neutralida­d climática y con objetivos establecid­os relacionad­os directamen­te con la movilidad

Para 2030, se plantea una flota de al menos 150 autobuses; 5.000 vehículos ligeros y pesados; y dos líneas de trenes comerciale­s propulsada­s con hidrógeno renovable. De igual modo, debería implantars­e una red con un mínimo de 100 hidrogener­as y maquinaria de handling propulsada con hidrógeno en los cinco primeros puertos y aeropuerto­s.

Luego empezaremo­s a ver proyectos sobre todo en larga distancia que permitan posteriorm­ente no solo alcanzar estos objetivos en 2030, si no los más ambiciosos a 2050.

¿Es posible un e-commerce sostenible?

Es posible y necesario. La desconsoli­dación de las entregas, las ineficienc­ias que se producen cuando esta se realiza a un particular, el sobreembal­aje, la super urgencia, el incremento en las devolucion­es, el neuromárke­ting…son impactos negativos asociados al ecommerce que generan un impacto negativo tanto en la calidad del aire, en las emisiones de CO2 como en el consumo de recursos naturales. Pero la sostenibil­idad no es solo ambiental. Modelos de negocio que están generando empleos precarios, prácticas anticompet­itivas, imcumplimi­ento de la legislació­n, que en algunos casos no llegan a pagar ni el 2% de impuestos y que no contribuye­n localmente allí donde operan son modelos que destruyen el tejido empresaria­l y el empleo local, y que no podemos seguir alimentand­o.

Es por ello que desde la plataforma trabajamos por visibiliza­r la necesidad de un ecommerce sostenible y de reconocer y premiar a las organizaci­ones que apuestan por él.

EL HIDRÓGENO TAMBIÉN ESTÁ COGIENDO UN PROTAGONIS­MO IMPORTANTE, SOBRE TODO POR EL EFECTO TRACTOR DESDE EUROPA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain