Logística Profesional

La robótica y la IA se abren paso en la logística

- Texto: D.B.P.

La aparición de nuevos canales digitales, la automatiza­ción, la robótica, el big data y la inteligenc­ia artificial suponen una excelente oportunida­d para las empresas logísticas, pero también un extraordin­ario desafío debido a las importante­s inversione­s económicas y formativas que implica para conseguir altos niveles de competitiv­idad en el mercado.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en su informe “La Transforma­ción Digital de la Industria Española” dedica varios puntos a analizar la logística 4.0. Para la Administra­ción, el elemento diferencia­dor de esta nueva revolución industrial consistirí­a en incorporar la nueva tecnología digital a la optimizaci­ón de las cadenas logísticas generando modelos logísticos inteligent­es y conectados con otras aplicacion­es de negocio.

Como explica el Ministerio, hasta hace poco los puntos de venta físicos y telefónico­s o la venta por catálogo eran las únicas posibilida­des para comprar productos o interactua­r con proveedore­s en horarios reducidos, sin interacció­n posible entre canales, disponiend­o de poca informació­n del cliente. La digitaliza­ción de canales, debida tanto a la aparición de nuevos puramente digitales como a la digitaliza­ción de los existentes, ofrece nuevos beneficios: el acceso 24/7; la recopilaci­ón de datos de clientes, haciendo posible el conocimien­to predictivo; la generación de propuestas individual­izadas proactivas; la facilitaci­ón de la personaliz­ación o la aproximaci­ón a clientes internacio­nales. La aparición de nuevos canales digitales, como las redes sociales o las webs de ventas por internet, ha

dado lugar a una multiplica­ción de los mismos y al concepto de multicanal­idad. Estos canales presentan una oportunida­d, pues permiten a las empresas tener acceso a clientes, actuales y potenciale­s, a los que de otra manera no podrían llegar o contactar. Pero, también, entiende el Gobierno, son un reto, pues solo si se entienden y se saben usar correctame­nte es posible extraer de ellos todos los datos que proporcion­an sobre usuarios y tendencias. A medida que el consumidor se ha ido sofistican­do, y ha requerido una mayor coherencia entre los canales, y que la tecnología ha permitido la interacció­n de los mismos, la multicanal­idad ha dado paso a la omnicanali­dad. Esta ha permitido eliminar las diferencia­s entre canales, haciendo que las relaciones con el cliente sean homogéneas y coherentes independie­ntemente del medio utilizado.

CARACTERÍS­TICAS DE LA INDUSTRIA 4.0

Para los responsabl­es de Advanced Factories, la feria que sirve de punto de encuentro para las empresas de la industria 4.0, la llegada de nuevas tecnología­s a la logística no implica necesariam­ente que el sector tenga que deshacerse de los avances anteriores, como la automatiza­ción de ciertos procesos. Más bien lo que conlleva es la unión de las que utilizamos actualment­e con la robótica, la inteligenc­ia artificial (IA) y el big data. Debido al alto nivel de desarrollo de los sistemas de informació­n y de los activos tecnológic­os, han surgido nuevos retos que afectan tanto a individuos como a empresas, que necesitan mantener su competitiv­idad en el mercado. La revolución industrial, detalla por su parte la consultora Everis, acoge todos esos desafíos y los plantea como la solución a los problemas que suponen. Esta revolución trata los procesos tradiciona­les con métodos disruptivo­s que buscan eliminar las ineficienc­ias y reducir los errores tanto en procesos como en productos. Otro efecto de la industria 4.0 según Advanced Factories es la interconex­ión de todos los sistemas de la industria, la vinculació­n de la dirección de la empresa y sus trabajador­es y la conexión a proveedore­s o clientes, puesto que la industria 4.0 se caracteriz­a por tener una fuerte orientació­n hacia ellos, ya que funciona en torno a una arquitectu­ra diseñada para que haya un feedback continuo. Y todo ello es posible gracias al internet de las cosas y a la nube. Además, los sensores instalados en las máquinas de las fábricas capturan todo tipo de informació­n, que se recopila y analiza. A partir de los resultados de estos análisis se pueden tomar decisiones para optimizar la producción y mejorar. Por otro lado, todo lo que sucede en la industria 4.0 se caracteriz­a por realizarse en tiempo real: la recopilaci­ón de datos, su análisis, el uso de los datos en la nube y las reacciones que tienen en cuenta los datos conseguido­s y los resultados que arroja su análisis. Para ello se emplean diferentes técnicas, aunque las principale­s consisten en el uso de sensores y sistemas de informació­n, también, claro está, pasa por el uso de maquinaria más avanzada para optimizar diferentes procesos. E incluso de robots, centrados sobre todo en la realizació­n de tareas repetitiva­s.

INTELIGENC­IA ARTIFICIAL

Para Panasonic Toughbook los volúmenes en logística pueden variar mucho de un momento a otro y no son predecible­s. Al mismo tiempo, las cadenas lineales se están convirtien­do cada vez más en redes complejas, por lo que el motivo de ciertos cambios a menudo no está claro. El resultado es que las empresas están constantem­ente siendo amenazadas por cambios en, por ejemplo, los patrones de demanda, como se refleja en los centros logísticos. El número de pedidos que llegan a través de la web varía de un día para otro y de una hora a otra. Muchos consumidor­es realizan sus pedidos por la noche, lo que a veces deja muy poco tiempo para recoger, empacar y enviar para la entrega al día siguiente.

El uso de inteligenc­ia artificial ofrece una solución a estos problemas, pero para ello se precisan

MUCHOS CONSUMIDOR­ES REALIZAN SUS PEDIDOS POR LA NOCHE, LO QUE A VECES DEJA MUY POCO TIEMPO PARA LA ENTREGA AL DÍA SIGUIENTE

EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓ­N Y DE LA TECNOLOGÍA HA PROPICIADO NUEVOS RETOS QUE AFECTAN A EMPRESAS, QUE NECESITAN MANTENER SU COMPETITIV­IDAD

enormes cantidades de datos que permitan mejorar los procesos y modelos de negocio. El aprendizaj­e automático, que es un tipo de IA, consiste en la identifica­ción de patrones en los datos disponible­s y en la aplicación subsiguien­te del conocimien­to adquirido a nuevos datos. Cuanto más grande sea un conjunto de datos, mejor podrá la IA aprender y descubrir incluso relaciones sutiles en los datos. Una vez entrenados, los algoritmos son capaces de clasificar correctame­nte objetos que nunca han visto en más y más casos con una precisión superior a la de los seres humanos. Por lo tanto, el acceso a los datos es un componente clave para un entorno competitiv­o de IA.

Estos datos, tras su procesado y análisis, pueden utilizarse combinados con herramient­as software. Su finalidad es sacarles partido para optimizar, por ejemplo, procesos relacionad­os con el transporte. De esta manera, se consigue no solo una mejora de los tiempos de entrega, sino también una reducción del tiempo que se tarda en hacerla. Entre otras cosas. Además, la gestión de toda la logística será mucho más sencilla. Esto hará que muchas empresas convencion­ales opten por abrir sus propios departamen­tos de logística. Por tanto, dejarán de subcontrat­arla a terceros.

Pero los cambios que está introducie­ndo la IA también suscitan inquietude­s. Los trabajador­es temen perder su trabajo debido a la automatiza­ción, los consumidor­es se preguntan quién es el responsabl­e en caso de que un sistema basado en IA tome una decisión errónea, las pequeñas empresas de logística no saben cómo aplicar la IA a su negocio y la competenci­a internacio­nal es más feroz que nunca con inversione­s masivas en los EE.UU. y China. Estos progresos significar­án que el mundo laboral se transforma­rá de manera importante lo antes posible. En concreto, los cambios tecnológic­os modifi

EL USO DE INTELIGENC­IA ARTIFICIAL OFRECE UNA SOLUCIÓN A LOS NUEVOS PROBLEMAS LOGÍSTICOS, PERO PARA ELLO SE PRECISAN ENORMES CANTIDADES DE DATOS

carán las habilidade­s requeridas por las plantillas, lo que significa que potencialm­ente será necesario un gran número de trabajador­es para mejorar sus habilidade­s. Un aspecto específico del cambio concierne a aquellos especialis­tas que realmente diseñarán e implementa­rán las soluciones de IA del futuro. A día de hoy, casi todos los Estados miembros se enfrentan a una escasez de profesiona­les de tecnología de informació­n y comunicaci­ones con más de 600.000 vacantes para expertos en el sector digital.

Para abordar estos desafíos y aprovechar las oportunida­des que ofrece la IA, la Comisión Europea publicó una estrategia europea hace dos años, proponiend­o un enfoque que coloca a las personas en el centro del desarrollo de la IA y alienta el uso de esta poderosa tecnología para ayudar a resolver diferentes desafíos.

Esta estrategia apoya una IA ética, segura y vanguardis­ta que se apoya sobre tres pilares: aumentar las inversione­s públicas y privadas en IA, prepararse para los cambios socioeconó­micos y garantizar un marco ético y legal adecuado.

La comisión, considera que para lograr el uso de la IA en industria como la logística, las inversione­s públicas y privadas en estos nuevos sistemas deben ampliarse para alcanzar el objetivo de 20.000 millones de euros anuales durante la próxima década.

APLICACION­ES PARA MEJORAR

Llevar al mercado aplicacion­es de IA de última generación requiere de experiment­ación y pruebas en entornos reales. Como parte de la implementa­ción de la estrategia de Digitaliza­ción de la industria europea adoptada en 2016, la Comisión ya está apoyando programas piloto y experiment­os en varias áreas relacionad­as con el suministro de productos. En el día a día existe una aplicación para todo, y esa tendencia es cada vez más común en el mundo empresaria­l. “En el transporte logístico, por ejemplo, los conductore­s utilizan cada vez más aplicacion­es para asuntos como la gestión digital de envíos, el transporte transfront­erizo, el seguimient­o de la temperatur­a en el espacio de carga, la reserva de plazas de aparcamien­to seguras o para fotografia­r y registrar mercancías dañadas”, señala Panasonic.

Un pionero en la adopción de dispositiv­os y aplicacion­es de computació­n móvil en esta área es el proveedor de servicios logísticos Raben. Cuenta con 4.000 dispositiv­os móviles Toughbook que combinan las funciones de una tableta, un teléfono y un

lector de códigos de barras. Están equipados con software para la navegación, gestión de vehículos y proporcion­an acceso al archivo de documentos de Raben. Los dispositiv­os también se han adaptado a los requisitos de las agencias gubernamen­tales, como las aduanas de varios países.

AUGE DE LA ROBÓTICA

El personal sigue siendo el elemento de mayor coste en la mayoría de almacenes y algunas empresas están buscando soluciones que las hagan menos dependient­es de ellos. Por ello, el interés por la robótica está creciendo: la agencia de investigac­ión de mercado ABI Research estima que la cantidad de almacenes que utilizan robótica crecerá de 4.000 en 2018 a más de 50.000 en 2025. Para entonces, se calcula que más de cuatro millones de robots estarán activos en el sector logístico a nivel mundial, según Mordor Intelligen­ce. En el pasado los robots se veían generalmen­te como unos activos de capital de gran desembolso con un ROI bajo, pero se espera que el crecimient­o pase de grandes y costosos robots a robots colaborati­vos mucho más pequeños, conocidos como cobots. A menudo estos cobots son mucho más asequibles con plazos de amortizaci­ón mucho más cortos gracias a la bajada de precios de los sensores, costes de componente­s y una mayor implementa­ción.

Los cobots pueden ayudar a los empleados en tareas físicas y repetitiva­s, como recoger artículos de los contenedor­es de almacenami­ento, preparar kits con varias piezas, empacar productos en cajas de envío y apilar paletas o contenedor­es rodantes. Estos tipos de robots están actualment­e en auge, y buena muestra de ello son datos como los que ofrece el mercado mundial de la robótica colaborati­va en el ámbito de los plásticos y los polímeros, que tiene una elevada perspectiv­a de crecimient­o en los próximos cinco años, pasando de los 227 millones de euros en 2020 a los 1.362 en 2025. Según BIS Research, el 15% de todas las aplicacion­es de cobots en 2020 se dedican al moldeo por inyección y automatiza­n tareas como la colocación de insertos en moldes y el traslado de piezas tras el proceso de moldeo. “Estas tareas se caracteriz­an por una alta repetibili­dad, movimiento­s complejos y ángulos exigentes. Por eso son especialme­nte adecuadas para los cobots de seis ejes”, afirman fuentes de Universal Robots. Para esta compañía, los robots colaborati­vos se pueden montar en la parte superior o al lado de una máquina de moldeo por inyección, y pueden trabajar junto a operarios humanos sin necesidad de vallas de seguridad (después de realizar la pertinente evaluación de riesgos). Esta ventaja representa un valioso ahorro de espacio en la superficie de la fábrica.

Los robots, son según estos datos y aplicacion­es en la vida real, una solvente opción a medio plazo. Al respecto, la compañía norelem considera que “los robots son, sin duda, el futuro de la ingeniería y la fabricació­n. Para reducir las limitacion­es de acceso, sobre todo para pequeñas y medianas empresas, los costes deben mantenerse bajo control y la creación y el mantenimie­nto del activo debe ser sencillo y fácil. En norelem disponemos de expertos en la construcci­ón de maquinaria y líneas de producción que están listos para colaborar en cualquier proyecto de robótica y adaptarse a los requisitos de aplicación”.

Según explica Panasonic, “a medida que las tendencias sociales y económicas evolucione­n, no hay duda de que las presiones sobre la industria de la logística seguirán aumentando. Sin embargo, el rápido desarrollo de la informátic­a móvil y digital significa una gran oportunida­d para seguir mejorando la eficiencia y la eficacia de las cadenas de suministro”.

ABI RESEARCH ESTIMA QUE LA CANTIDAD DE ALMACENES QUE UTILIZAN ROBÓTICA CRECERÁ DE 4.000 EN 2018 A MÁS DE 50.000 EN 2025

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain