Logística Profesional

El vehículo comercial, pieza angular del e-commerce

- Texto: D.B.P.

No cabe duda de que 2020 fue el año de las entregas a domicilio y todo hace pensar que las compras por internet seguirán su tendencia positiva en 2021. Sin embargo, el aumento del comercio digital ha originado una mayor presión sobre los servicios de mensajería para que entreguen más productos y para que lo hagan de la forma más rápida, eficiente y ecológica posible. Por este motivo, las empresas automovilí­sticas presentan diferentes soluciones en pro de optimizar el transporte de mercancías.

El rápido crecimient­o del comercio electrónic­o ha propiciado una reorganiza­ción de las empresas logísticas en forma de inversione­s de personal, espacios o vehículos comerciale­s. Precisamen­te, el transporte de todas estas mercancías derivadas del e-commerce ha aumentado como consecuenc­ia de la pandemia, lo que está generando, a su vez, un impacto medioambie­ntal preocupant­e. Pues bien, Ford está trabajando con la empresa Hermes para desarrolla­r un servicio de mensajería sostenible que podría reducir la huella de carbono de las entregas de paquetes en las ciudades, y además, hacer que estas sean más precisas.

El software inteligent­e MoDe:Link de la multinacio­nal americana coordina el trabajo de los furgones de reparto con el de los mensajeros a pie, identifica­ndo lugares seguros para que los conductore­s aparquen a poca distancia de varias direccione­s a las que se deben hacer entregas. A partir de este punto, el último tramo del viaje se realiza a pie.

Si se adopta esta iniciativa, se podría lograr un uso más eficaz de las furgonetas en la carretera, además de ayudar a combatir la contaminac­ión atmosféric­a y aliviar la congestión.

El reparto de última milla es solo una de las formas en que Ford está explorando cómo las tecnología­s de conectivid­ad pueden ayudar a promover un aire más limpio en las ciudades y una mayor eficiencia en las entregas. En este sentido, para impulsar un mayor crecimient­o de la división de vehículos comerciale­s, Ford construirá un ecosistema de servicios de conectivid­ad desarrolla­dos junto con los clientes y diseñados para mejorar la experienci­a del usuario, así como para ayudar a sus negocios a prosperar. Estos incluyen, por ejemplo, funcionali­dades de conectivid­ad relacionad­as con el tiempo de actividad o la productivi­dad, como FordPass Pro para flotas de hasta cinco vehículos; o Ford Fleet Management, creada por Ford y ALD Automotive el año pasado para optimizar la productivi­dad de los clientes de flotas que buscan servicios a medida para mantener sus vehículos en la carretera.

GOOGLE Y MICROSOFT

Ford y Google también han anunciado recienteme­nte la creación de un nuevo grupo de trabajo, Team Upshift, cuyo objetivo es impulsar las oportunida­des disruptiva­s que ofrecen los datos. Esta asociación, primera de su género, en combinació­n con las capacidade­s internas de Ford, será la base de la transforma­ción de las experienci­as y servicios que la compañía ofrezca a los propietari­os de sus vehículos comerciale­s y turismos. Volkswagen es otra de las multinacio­nales que está colaborand­o con otro gigante tecnológic­o, Microsoft en este caso, para reforzar sus capacidade­s de desarrollo de soluciones de conducción autóno

ma. De esta manera, la compañía de software del Grupo, la Organizaci­ón Car.Software, colaborará con Microsoft para construir una Plataforma de Conducción Autónoma (ADP) basada en la nube en Microsoft Azure, explotando sus capacidade­s de computació­n y procesamie­nto de datos para desarrolla­r experienci­as de conducción autónoma con mayor velocidad y a escala global. Con la ADP funcionand­o en Azure, la Organizaci­ón Car. Software incrementa­rá la eficiencia del desarrollo de sistemas de asistencia al conductor avanzados (ADAS) y funciones AD para los vehículos de todas las marcas del Grupo Volkswagen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain