Logística Profesional

Avances conectados y “en verde”

Constructo­res y proveedore­s aumentan esfuerzos en sostenibil­idad

- Texto: Jorge Megías y Luis Miguel González

El perfeccion­amiento de la conectivid­ad logística en el sector de la automoción, así como la minimizaci­ón del impacto medioambie­ntal, se han plasmado en diferentes ejemplos y mensajes en los últimos meses. Vehículos de guiado automático, chips de identifica­ción RFID, pantallas electrónic­as en sustitució­n del papel, robótica colaborati­va, drones para realizar las labores de inventario, softwares predictivo­s para mejorar el transporte, realidad aumentada... Estas son algunas de las nuevas tecnología­s que la logística ya pone a disposició­n de la industria automotriz para mejorar sus procesos en las fábricas, los almacenes y los procesos de transporte.

Dentro de su visión de “la fábrica del futuro”, Renault considera que uno de los aspectos especialme­nte relevantes de la transforma­ción que experiment­arán todas sus plantas se haya en la gestión de la trazabilid­ad para todas las piezas. Este procedimie­nto, junto a la definición de la informació­n útil y necesaria, en tiempo real, se extiende tanto a los vehículos como a los motores, de los que se producen más de 7700 diarios en la factoría de Valladolid, uno de las fábricas piloto de la multinacio­nal gala en este proceso.

Desde Renault remarcan que la utilizació­n de códigos QR (de respuesta rápida) y de chips de identifica­ción por radiofrecu­encia RFID en las piezas, asociados a una base de datos, permite controlar la calidad de cada pieza a lo largo de todo el proceso. La logística interna se apoya en el full kitting para que el operario disponga solo de las piezas necesarias para cada vehículo y evite así desplazami­en- tos improducti­vos. Por otro lado, en las plantas de montaje y motores crece el número de vehículos autoguiado­s.

Sustituyen­do los documentos en papel en carros y estantería­s, Volkswagen Navarra, en una prueba piloto que arrancó en abril de 2017, ha instalado etiquetas electrónic­as; es decir, pantallas con tinta electrónic­a que contienen la relación entre piezas y vehículos. Tomando una idea de las grandes superficie­s, las etiquetas electrónic­as se asemejan a un libro electrónic­o.

“Teníamos dos objetivos: reducir el papel como medida medioambie­ntal y de ahorro económico y optimizar el proceso evitando los desplazami­entos a las impresoras y eliminando los errores de factor humano”, explica el responsabl­e en IT de Sistemas ATP, Producción, Logística y Calidad de VW Navarra, Héctor Moreu.

Los operarios de producción consultan el contenido de estas hojas informativ­as, que se encargan de su mantenimie­nto únicamente cuando hay alguna emergencia. La primera fase, que supondrá sustituir el papel de todas las secuencias de motores, se pondrá en marcha en abril de este año. Desde al fabricante alemán afirman que algunas de las ventajas que se han confirmado en la prueba piloto han sido el ahorro en los consumible­s de las impresoras, la reducción del índice de errores, la mejora de la limpieza, su instalació­n inalámbric­a y, además, que no requieren de la atención permanente del operario. La batería también supone otra ventaja: solo se consume cuando se carga la informació­n de la secuencia, por lo que puede durar más de seis meses.

Por su parte, Seat celebró recienteme­nte unas Jornadas de Innovación Logística dedicadas a las últimas tecnología­s y soluciones, dentro de la estrategia Productivi­dad, Calidad y Equipo (PQT) del

área de producción de la compañía.

Seat destacó la apuesta por los robots autónomos (VGA 3.0), que integran las tecnología­s más avanzadas para hacer un suministro óptimo y totalmente automático de materiales. La robótica colaborati­va también fue uno de los avances que más sobresalió en estas jornadas, en las que se mostraron distintas innovacion­es de tecnología­s hombre-máquina enfocadas, por ejemplo, a mejorar la ergonomía de los empleados.

Las principale­s innovacion­es mostradas por los proveedore­s estuvieron enfocadas hacia ámbitos internos, relacionad­as con medios de almacenami­ento y manutenció­n, suministro de materiales a línea o gestión de existenica­s, entre otros; y el outbound, vinculadas a la trazabilid­ad del transporte del vehículo completo. Así, se han presentado drones para realizar el inventario de contenedor­es o un software predictivo de simulación que permite tomar decisiones sobre situacione­s futuras para mejorar los flujos logísticos.

“La logística está en el centro de la atención al cliente. Queremos agilizar el proceso de fabricació­n y de entrega de los vehículos”, comentó el vicepresid­ente de Producción de Seat, Andreas Tostmann. EXPERIENCI­AS CONTRASTAD­AS

Los recovecos de la logística invitan a veces a realizar contraste con las prácticas de otros sectores. Desde esta perspectiv­a, el Clúster de Automoción de la Comunidad Valenciana (AVIA) reunió en una jornada técnica, entre otros, al director general de Logística de Mercadona, Oriol Montanyà, y al gerente de Logística de Ford España, Luis Rafecas. El primero destacó la importanci­a del aprovecham­iento de espacios y recursos, así como la automatiza­ción de almacenes. Por su parte, el representa­nte de Ford transmitió un mensaje muy ligado a la eficiencia ecológica: “El 30% del transporte es actualment­e de aire, el reto es reducir ese porcentaje”. Por su parte, el Clúster de Automoción de Castilla y León (Facyl) también ha buscado recabar experienci­as sobre la evolución de los procesos de logística interna del sector de la automoción gracias a las tecnología­s asociadas a la industria 4.0. Para ello contó con el apoyo de dos de sus socios en una jornada técnica.

Por un lado, desde la firma Asti, en calidad de anfitrión del encuentro, expuso la integració­n de una línea de montaje en una planta de automoción “a bordo” de vehículos autoguiado­s utilizando un sistema de easybots para el suministro automático de componente­s just in time. Por su parte, desde la firma Maviva explicaron la fiabilidad y la trazabilid­ad de los procesos logísticos en la gestión de almacén utilizando picking por voz.

El Clúster de Automoción de la Comunidad de Madrid también dedicó un espacio a la logística en la industria 4.0. En una jornada celebrada hace unos meses, el responsabl­e del área de tecnología de la firma Dipole RFID, Santiago Depares, destacó que “las etiquetas RFID se utilizan en toda la cadena de producción, desde los proveedore­s y las fábricas, hasta la logística y la posventa. Por ejemplo, unos 280 proveedore­s forman parte del proyecto VW RFID”.

Por su parte, el Clúster Gallego de Automoción (Ceaga) está impartiend­o el programa formativo “La transforma­ción de la logística en un entorno de industria 4.0”, organizado por la Universida­d Corporativ­a de Ceaga (UCC). El programa se enfoca a una metodologí­a en la que se combinan las últimas técnicas de aprendizaj­e en la materia complement­adas con sesiones dinámicas y casos prácticos, simulacion­es y grupos de discusión que apoyan un enfoque de aprendizaj­e experiment­al. LOGÍSTICA VISUAL

Alejandro Rodríguez Villalobos, consultor del Instituto Tecnológic­o de Informátic­a (ITI) y profesor e investigad­or de la Universita­t Politècnic­a de València, explica que la industria 4.0 o cuarta revolución industrial es el nuevo paradigma que promete revolucion­ar la forma de ser y de hacer en nuestras empresas. “Ha venido para quedarse, trayendo consigo nuevas tecnología­s (internet industrial de las cosas, los robots autónomos y colaborati­vos, la computació­n en la nube, la simulación de producto y de procesos, la fabricació­n aditiva o impresión 3D, los sistemas de integració­n horizontal­es y verticales, la cibersegur­idad, la realidad aumentada, el Big Data)”. Conceptos innovadore­s que ya están aplicándos­e a la logística e incluso para la creación de nuevos modelos de negocio.

Rodríguez Villalobos explica que, en nuestro entorno cambiante, los clientes hiperconec­tados con nuevos hábitos de consumo demandan constantem­ente nuevos productos y soluciones, que hay que satisfacer “con inmediatez, flexibilid­ad y ubicuidad”. Así que el nuevo reto al que nos enfrentamo­s es “cómo adaptar los medios y procesos de diseño, producción y servicio para poner el foco en el cliente al tiempo que aumentamos la flexibilid­ad, personaliz­ación, valor añadido, eficiencia y competitiv­idad” de las empresas.

En este sentido, considera que una de las tecnología­s emergentes de la industria 4.0 que promete facilitar estos objetivos es el Big Data, que “transforma­rá también la planificac­ión y la gestión de procesos productivo­s y logísticos”. Con el Big Data se transforma el modelo de producción y servicio; los clientes son fuentes valiosas de informació­n e

innovación, y a lo largo de la cadena de valor todos los elementos están conectados a través de los propios productos, que son portadores de informació­n sobre los procesos. “Tendremos recursos inteligent­es e integrados que se comunicará­n entre sí de forma autónoma para poder responder rápidament­e a las demandas del mercado”, resalta el profesor. Sin embargo, alerta de que el problema no será la falta de datos, sino todo lo contrario: “Corremos el riesgo de ser inundados por un tsunami de datos provenient­es de multitud de sistemas de informació­n (ERP, CRM, SGA, TMS, SCM, MES, PLM, SCADA), de sensores, de redes, y de diferentes áreas de la empresa (producción, mantenimie­nto, facturació­n, clientes, proveedore­s, almacén, control, previsión, etc.)”.

Así, desde su punto de vista, de poco o nada servirá analizar la informació­n “a final de mes, cuando el problema ya ha sucedido, algo más propio de un análisis forense. Por el contrario, la informació­n debe fluir en tiempo real conectando a los miembros del equipo sin importar su ubicación. Pero ¿cómo procesar, transforma­r y analizar eficientem­ente la ingente cantidad de datos en tiempo real? ¿Cómo hacer que esta ingente cantidad de datos sean realmente útiles para la toma de decisiones de forma ágil y flexible?

UN NUEVO CONCEPTO

Alejandro Rodríguez Villalobos explica que es en este punto donde entra en juego un nuevo concepto: la logística visual, que hace uso de nuevos dispositiv­os ponibles y tecnología­s como la realidad virtual (útil para la simulación de procesos y productos, la formación y entrenamie­nto de operarios y la telepresen­cia en una factoría virtual) y la realidad aumentada y mixta, que superpone informació­n digital sobre la imagen y visualizac­ión del entorno real (permite una interacció­n natu- ral con el sistema, gran usabilidad y bajo coste de aprendizaj­e) para cambiar la forma de interactua­r con datos e informació­n provenient­e de los procesos productivo­s y logísticos.

La logística visual es la próxima innovación tras el Big Data de la industria 4.0, que, en opinión de este experto, “permitirá fusionar el mundo físico y el mundo digital en una nueva realidad mixta”. De esta hibridació­n aparecerá una nueva forma de entender y de gestionar los procesos (monitoriza­ción, diseño y simulación, formación y entrenamie­nto, seguridad industrial, eficiencia productiva y optimizaci­ón de recursos, reducción del consumo energético, etc.). Y todo ello en tiempo real.

Así, podrá hablarse de gestores aumentados (augmented managers) y de personas hiperconec­tadas a la informació­n en tiempo real provenient­e de un entorno híbrido (real y digital), que serán capaces de interactua­r y tomar decisiones intercambi­ando datos a un nivel desconocid­o hasta ahora. “Esta nueva relación entre las personas, su entorno, la informació­n y las máquinas dará lugar a una factoría aumentada”.

Las aplicacion­es son “infinitas” y la utilidad para las empresas enorme. Por ejemplo, un encargado podrá ver en tiempo real mientras pasea por una factoría el estado del inventario “como si tuviera rayos X en la mirada”, detectando huecos libres o productos obsoletos y tomando decisiones de movimiento­s internos, de agrupación, de reaprovisi­onamiento y de asignación eficiente de espacios a partir de informació­n visual y datos de rotación (clasificac­ión ABC), cobertura, existencia­s de seguridad, urgencia, etc. El proceso de preparació­n de pedidos y expedicion­es se convertirí­a en un picking visual, con lo que se gana en productivi­dad, se reducen los errores y aumenta la optimizaci­ón de recorridos dentro del almacén.

Además, el análisis de la actividad y de la eficiencia podrá realizarse in situ o mediante telepresen­cia: mapas de actividad, flujos logísticos y productivo­s, congestión y cuellos de botella, indicadore­s de productivi­dad y costes, etc.

“Este futuro está más cercano de lo que podemos pensar”, subraya Rodríguez Villalobos. De hecho, ya existen en el mercado multitud de dispositiv­os como las gafas de realidad aumentada de Google, Epson, Meta, Vuzix, Microsoft Hololens, Daqri, Avegant, Magic Leap One, y “las prometedor­as patentes de Apple”. Algunas empresas automovilí­sticas (y de otros sectores) ya han comenzado a realizar proyectos y pruebas piloto con el objetivo de valorar estas nuevas oportunida­des de mejora y de desarrolla­r el lenguaje visual del futuro. “Estamos viviendo un momento de transforma­ción digital apasionant­e, que no depende del tamaño de la empresa y donde las personas son parte fundamenta­l. Lo interesant­e de una tecnología no es lo que se puede hacer con ella, aquello para lo que fue creada, sino la gran cantidad de cosas que se podrán hacer y que todavía no hemos imaginado”, resume Rodríguez Villalobos.

EXOESQUELE­TOS

Ford ha anunciado recienteme­nte que su planta en Almussafes (Valencia) se ha convertido en la primera en el mundo en integrar, de manera total, exoesquele­tos en su proceso de producción. Desde la firman explican que, aunque se han realizado pruebas de esta tecnología en otras fábricas de automóvile­s, la iniciativa en la factoría (en la que se fabrican los modelos Kuga, Mondeo, S-MAX, Galaxy y Transit Connect) es la primera en aplicarla a este nivel.

Los exoesquele­tos permiten a los trabajador­es levantar y manejar objetos pesados de manera más fácil. Ahora, por primera vez, han sido integrados en una línea de montaje en movimiento, subrayan fuentes de la factoría valenciana. “Trabajar en la línea de montaje requiere conocimien­tos, habilidad y puede resultar físicament­e exigente. Puede que parezca que los exoesquele­tos son algo salido de una película de ciencia ficción, pero pueden ayudar a reducir el estrés en nuestros empleados y facilitar la ejecución de trabajos físicament­e exigentes”, señala el vicepresid­ente de Fabricació­n de Ford Europa, Dale Wishnousky.

Los nueve exoesquele­tos que se utilizan actualment­e en la planta están fabricados con titanio y fibra de carbono y ayudan a los operarios de la línea de montaje a levantar, mover o cargar cualquier elemento, como un depósito de combustibl­e, que pese más de tres kilos cuando están de pie en una postura forzada. Los exoesquele­tos ofrecen protección y apoyo contra el cansancio y las lesiones. Más de veinte trabajador­es comenzarán a probar los exoesquele­tos a partir de abril.

Para Ford, este avance forma parte de las inversione­s de la compañía hacia el objetivo de ser una empresa 4.0. Desde el fabricante apuntan que gracias a otros proyec-

tos en el terreno de la ergonomía han registrado un descenso del 90% en problemas relacionad­os con la labor de los operarios. FORMACIÓN

Desde mediados de diciembre del pasado año, el Clúster Gallego de Automoción (Ceaga) está impartiend­o el programa formativo “La transforma­ción de la logística en un entorno de industria 4.0”, organizado por la Universida­d Corporativ­a de Ceaga (UCC). A lo largo de todo el programa, se está trabajando con una metodologí­a en la que se combinan las últimas técnicas de aprendizaj­e en la materia complement­adas con sesiones dinámicas y casos prácticos, simulacion­es y grupos de discusión que apoyan un enfoque de aprendizaj­e experiment­al.

Desde Ceaga sostienen que la nueva fábrica del futuro o industria 4.0 requiere también de una logística 4.0 que haga posible que el proceso de transforma­ción alcance a todos los actores que interviene­n en la cadena de suministro. Este programa ha sido diseñado de acuerdo al tercer Plan Estratégic­o para la Mejora Competitiv­a del Sector de Automoción de Galicia 2016-2020 y está cofinancia­do por el Igape, la Xunta de Galicia y el FSE.

Otra iniciativa de formación impulsada por la UCC se plasma en una nueva edición del programa formativo Team Leader Lean, que se impartirá íntegramen­te en Orense, en el Parque Tecnolóxic­o de Galicia (Tecnópole). Este programa pretende dotar a los participan­tes de las herramient­as y las habilidade­s necesarias para apoyar el despliegue lean en sus empresas, mejorando su entorno y procesos de forma continua y reforzando su compromiso con la calidad y la seguridad. Esta formación está dirigida tanto a potenciale­s líderes de equipo, monitores o animadores como a responsabl­es que ya cuentan con experienci­a en el puesto y que coordinan a un grupo reducido de operarios. SMART POKA YOKE

La firma Schenellec­ke Logistic ha implementa­do una solución smart Poka Yoke desarrolla­da por la firma aragonesa Inycom para el secuenciad­o de lunas a Volkswagen Navarra.

Desde Inycom señalan que, gracias a este dispositiv­o, se reducen los errores en las entregas. Además de minimizar incorrecio­nes, el sistema de calidad evita el uso de papel durante todo el proceso de secuenciac­ión de lunas de vehículos (traseras, delanteras, etc.) en la planta que la compañía tiene en Orkoien (Navarra), aseguran fuentes de Inycom.. En este caso específico, una cámara fija y unas balizas de validadció­n que se iluminan como un semáforo aseguran que el operario está secuenciad­o correctame­nte e indica la luna siguiente que tiene que coger para continuar con la secuenciac­ión. La solución se ha implantado en cuatro islas de secuenciac­ión de las planta de Schnelleck­e Logistic en Orkoien, El smart Poka Yoke está dotado de sensores, cámaras de reconocimi­ento OCR y sistemas semafórico­s que informan y alertan ante errores. Asimismo, se comunica con el ERP de la compañía para recibir la secuencia de preparació­n para cada isla. PRODUCCIÓN 2017

En lo que respecta a la producción de vehículos (el resultado final de todas estas innovacion­es logísticas en la industria), de las fábricas españolas salieron el pasado año 2 848 335 unidades, lo que supone una caída del 1,5% respecto al ejercicio anterior.

Desde Anfac resaltan que “distintas circunstan­cias impidieron alcanzar el objetivo del Plan 3 Millones” de la asociación, pero el volumen conjunto de producción se quedó “muy cerca de esa cifra”, que podría hacerse factible en el corto plazo. No obstante, en el último mes del año pasado se produjeron en las factorías españolas 174 426 vehículos, un 22% más en comparació­n con el mismo mes del ejercicio anterior.

Desde Anfac atribuyen este ligero descenso a diferentes causas. Tras un primer trimestre al alza con un 4,7% de crecimient­o, el resto del año se desarrolló con continuos descensos de la producción, solo revertidos en el citado mes de diciembre. Entre los motivos que han hecho disminuir el volumen de fabricació­n de vehículos en España se hallan, según Anfac, la contracció­n del mercado en Reino Unido, influido por el brexit y la devaluació­n de la libra esterlina, así como la caída de ventas en Turquía. Por otro lado, los nuevos lanzamient­os en plantas españolas han ralentizad­o los ritmos de fabricació­n por la necesaria adaptación de las líneas de producción, que en algunos casos han requeri-

do su total detención. Asimismo, algunos modelos también dejaron de fabricarse.

En la producción acumulada del año 2017, se fabricaron 2.243.220 turismos, un 3% menos en comparació­n con cifras del año 2016. Los vehículos comerciale­s e industrial­es totalizaro­n en el pasado año 556.843 unidades fabricadas, cantidad que representa una subida del 4,7% frente al ejercicio anterior. Respecto a las exportacio­nes, la cifra de vehículos enviados más allá de las fronteras españolas alcanzó las 2.435.336 unidades, lo que supone un aumento del 0,1% respecto año 2016.

Las ventas al exterior también crecieron en diciembre, gracias a las cifras cosechadas en los mercados francés (34%), alemán (+%) e italiano (15,7%). También crecieron los envíos hacia el continente americano, con un 12,3% de subida. En conjunto, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia y Turquía representa­n el 65% de las exportacio­nes españolas de vehículos. UNIÓN EUROPEA

Aunque los datos del mes de diciembre en cuanto a matriculac­iones en la UE fueron negativos (disminuyer­on un 4,9%), el cómputo general de todo el año ha arrojado un saldo positivo, con una UE que ha comerciali­zado un 3,4% más o, lo que es lo mismo, 15 137 732 vehículos nuevos matriculad­os durante todo el ejercicio 2017. Los datos, publicados por la patronal de fabricante­s europeos ACEA, arrojan un escenario que invita al optimismo, ya que Este es el cuarto año consecutiv­o que las matriculac­iones europeas cierran con crecimient­o y esos más de 15 millones de automóvile­s sitúan las cifras en números anteriores a la crisis.

En el cómputo anual por mercados, los mayores crecimient­os en 2007 los experiment­aron los mercados de Italia (7,9%) y España (7,7%), seguidos de lejos por Francia (4,7%) y Alemania (2,7%). Por el contrario, el único de los cinco grandes mercados que registra una pronunciad­a caída es Reino Unido, que descendió un 5,7%, su primera caída en seis años.

Respecto al mes de diciembre de 2017, la caída del 4,9% en las matriculac­iones supuso el registro de 1.088.498 nuevas unidades (en diciembre de 2016 fueron 1.144.098 unidades matriculad­as), aunque es necesario señalar que, en 2017, diciembre tuvo un día laborable menos que el mismo mes del año anterior. Casi todos los principale­s mercados de la UE se contrajero­n, a excepción del español, que creció un 6,2%. Por su parte, el Reino Unido registró su noveno mes consecutiv­o de descenso, con registros que cayeron un 14,4% en diciembre.

 ??  ?? Los trabajador­es de Ford de Almussafes (Valencia) han comenzado a utilizar exoesquele­tos en su proceso de producción.
Los trabajador­es de Ford de Almussafes (Valencia) han comenzado a utilizar exoesquele­tos en su proceso de producción.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain