LAS MAN­CHAS EN EL PUL­MÓN, ¿QUÉ IM­PLI­CAN?

Mía - - EXPERTOS - Dr. Juan Car­los Tru­ji­llo-re­yes Coor­di­na­dor Área On­co­lo­gía To­rá­ci­ca de la Soc. Es­pa­ño­la de Neu­mo­lo­gía y Ci­ru­gía To­rá­ci­ca (se­par.es).

res­pues­ta: la apa­ri­ción de man­chas en el pul­món no sig­ni­fi­ca que to­das ellas sean le­sio­nes ma­lig­nas, pe­ro sí con­lle­va la ne­ce­si­dad de rea­li­zar un es­tu­dio clí­ni­co com­ple­to pa­ra des­car­tar que se tra­te de le­sio­nes can­ce­rí­ge­nas.

Es­tas le­sio­nes sue­len de­tec­tar­se cuan­do rea­li­za­mos al­gu­na prue­ba ra­dio­ló­gi­ca, sien­do la más uti­li­za­da la To­mo­gra­fía Compu­tari­za­da (TC). El cán­cer de pul­món en una fa­se ini­cial pue­de ser di­fí­cil de di­fe­ren­ciar de le­sio­nes be­nig­nas sim­ple­men­te con una ima­gen. Una vez de­tec­ta­das las le­sio­nes se de­be pre­gun­tar a la per­so­na si tie­ne ex­po­si­ción a al­gún pro­duc­to tó­xi­co co­mo por ejem­plo el ta­ba­co, ya que el ries­go de que se tra­te de una le­sión can­ce­rí­ge­na au­men­ta. Ac­tual­men­te, dis­po­ne­mos de un gran aba­ni­co de téc­ni­cas que nos per­mi­ten con­fir­mar que se tra­te real­men­te de un cán­cer de pul­món. La de­tec­ción de es­te ti­po de cán­cer en fa­se ini­cial es bá­si­ca pa­ra su po­ten­cial cu­ra­ción. En es­ta fa­se ini­cial de la en­fer­me­dad la ci­ru­gía es el tra­ta­mien­to de elec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.