ZAP­PING.

Los fa­mo­sos al­zan su voz fren­te a una cau­sa que nos ata­ñe a to­dos: la su­per­vi­ven­cia en la tie­rra en la que re­si­di­mos.

Mía - - EN PORTADA - POR RA­QUEL MU­LAS

Fue la per­so­na y no el per­so­na­je quien subió a la tri­bu­na de la re­cien­te Cum­bre de Ac­ción Glo­bal con­tra el Cam­bio Cli­má­ti­co, ce­le­bra­da en San Fran­cis­co, pa­ra de­cir bien al­to que el fu­tu­ro de la hu­ma­ni­dad es­tá en jue­go. “A to­dos los que tra­ba­jáis en es­te desafío, os lo rue­go: no os ol­vi­déis de la na­tu­ra­le­za, por­que su des­truc­ción pro­du­ce hoy más emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes que to­dos los ca­mio­nes y los co­ches del mun­do”, di­jo Ha­rri­son Ford. El ac­tor lle­va lu­chan­do por la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te más de 20 años. En­tre sus dis­tin­cio­nes es­tá el Pre­mio mun­dial del ciu­da­dano eco­ló­gi­co, de la Uni­ver­si­dad Har­vard. En 2008 pro­ta­go­ni­zó un anun­cio en el que se de­pi­la­ba el pe­cho con ce­ra pa­ra de­nun­ciar, sim­bó­li­ca­men­te, la de­fo­res­ta­ción de los bos­ques tro­pi­ca­les.

UNA CAN­CIÓN REIVIN­DI­CA­TI­VA

Paul McCart­ney ya des­cu­brió su amor por la na­tu­ra­le­za con la can­ción Mot­her Na­tu­re’s Son que com­pu­so en 1968. Aun­que nun­ca ha de­ja­do de reivin­di­car el cui­da­do del pla­ne­ta; aho­ra, de nue­vo, mues­tra su sen­si­bi­li­dad ha­cia es­ta cau­sa con el te­ma Des­pi­te Re­pea­ted

War­ning, del dis­co Egypt Sta­tion que aca­ba de lan­zar. En él car­ga con­tra los que nie­gan el cam­bio cli­má­ti­co. “¿Qué po­de­mos ha­cer pa­ra de­te­ner es­te es­tú­pi­do plan? (...) Pe­se a las re­pe­ti­das ad­ver­ten­cias de los pe­li­gros que se ave­ci­nan, el ca­pi­tán no es­cu­cha­rá”. Pe­ro, ¿cuál es la iden­ti­dad de ese ‘ca­pi­tán’ que ha­ce oí­dos sor­dos al pro­ble­ma? El ‘ex­beatle’ lo ha des­ve­la­do a la BBC: “Ob­via­men­te es Trump”, re­co­no­cía. Y es que el po­lé­mi­co pre­si­den­te re­ti­ró a Es­ta­dos Uni­dos del Acuer­do de Pa­rís con­tra el cam­bio cli­má­ti­co, el pa­sa­do mes de ju­nio.

PRE­MIO A LA CON­CIEN­CIA ECO

“¿Qué di­rán de no­so­tros den­tro de cien años, cuan­do vean que lo sa­bía­mos y no ha­cía­mos na­da?”, se ha pre­gun­ta­do Or­lan­do Bloom al re­ci­bir el pre­mio de la Fun­da­ción Prín­ci­pe Al­ber­to II de Mó­na­co, en re­co­no­ci­mien­to a su con­cien­cia me­dioam­bien­tal, en una ga­la ce­le­bra­da ha­ce un par de se­ma­nas en Mon­te­car­lo. El ac­tor tra­ba­ja ac­ti­va­men­te jun­to a la aso­cia­ción Glo­bal Co­ol pa­ra re­du­cir las emi­sio­nes de CO2 al pla­ne­ta.

Ha­rri­son Ford en la tri­bu­na de la Cum­bre con­tra el Cam­bio Cli­má­ti­co.

de­nun­cia el ne­ga­cio­nis­mo del cam­bio cli­má­ti­co en una can­ción. Paul McCart­ney

Or­lan­do Bloom y su pa­re­ja, Katy Perry,en la ga­la Mon­te­car­lo por el Océano 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.