MU­JER GLO­BAL.

Mía - - EN PORTADA -

laura Sag­nier. có­mo se sien­ten las mu­je­res.

Al te­ner una so­cie­dad más igua­li­ta­ria, nues­tras ex­pec­ta­ti­vas cam­bian, y ha­ce que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes se sien­tan de­cep­cio­na­das con al­gu­nos as­pec­tos de la reali­dad. Laura Sag­nier apre­ció es­te pro­ble­ma, y por ello reali­zó la in­ves­ti­ga­ción Las mu­je­res hoy: có­mo son, qué pien­san y có­mo se sien­ten, pu­bli­ca­do por Deus­to (22,90 €). ¿CUÁL ES NUES­TRA FE­LI­CI­DAD?

Uno de los as­pec­tos más cu­rio­sos es que la pa­re­ja es el fac­tor que más in­fluen­cia tie­ne en la fe­li­ci­dad de las mu­je­res. Un da­to del que Laura sa­ca dos con­clu­sio­nes: “nues­tra vi­da se­rá mu­cho me­jor es­tan­do so­las que mal acom­pa­ña­das” y “que­re­mos una re­la­ción en la que nos sin­ta­mos fe­li­ces”. Asi­mis­mo, la ma­yo­ría de las mu­je­res, el 57 %, se sien­ten fe­li­ces con su vi­da, y el 20 % ca­si fe­li­ces. Sin em­bar­go, la ma­ter­ni­dad no es­tá en ese ran­king de la fe­li­ci­dad. La in­ves­ti­ga­ción ha des­ve­la­do tres ti­pos de ma­dres: las “rea­li­za­das” (73 %), las “de­sen­ga­ña­das” (18 %) y las “arre­pen­ti­das” (9 %). De es­tos da­tos, de­du­ce que “ca­si to­das las que he­mos si­do ma­dres nos en­con­tra­mos muy fe­li­ces con nues­tros hi­jos, pe­ro no to­das las ma­dres nos sen­ti­mos fe­li­ces con nues­tra vi­da. Te­ner hi­jos no es ga­ran­tía de que va­ya­mos a sen­tir­nos con­ten­tas con nues­tra vi­da”.

HE­RRA­MIEN­TA DE CON­CIEN­CIA

La de­sigual­dad si­gue vi­gen­te en el ám­bi­to fa­mi­liar.“En el 72 % de las pa­re­jas con tra­ba­jo re­mu­ne­ra­do, ellas, de me­dia, se ocu­pan del 67 % de las ta­reas del ho­gar y del 68 % del cui­da­do y la edu­ca­ción de sus hi­jos”, in­di­ca. Con su es­tu­dio, Sag­nier pre­ten­de que las mu­je­res sean cons­cien­tes de la reali­dad pa­ra to­mar me­jo­res de­ci­sio­nes y no crear­se fal­sas ex­pec­ta­ti­vas. Pa­ra di­fun­dir los re­sul­ta­dos de for­ma divertida, ha pu­bli­ca­do el li­bro Más can­sa­das

que in­fe­li­ces (Pai­dós, 19,95 €), en el que a tra­vés de e-mails y car­tas la pro­ta­go­nis­ta re­fle­xio­na so­bre el rol fe­me­nino.

por mª lui­sa cal­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.