EN­TRE­VIS­TA.

“Cuan­do res­pe­tas a quien re­tra­tas es im­po­si­ble ser in­co­rrec­to”.

Mía - - EN PORTADA - Por Álex iz­quier­do

Ja­vier Fes­ser.

¿Quién es?

Ja­vier Fes­ser Pé­rez de Pe­tin­to na­ció el 15 de fe­bre­ro de 1964 en Ma­drid. Es un guio­nis­ta y di­rec­tor de ci­ne con tí­tu­los co­mo El mi­la­gro de P.Tin­to; La gran aven­tu­ra de Mor­ta­de­lo y Filemón, Ca­mino y,

la úl­ti­ma, Campeones.

¿por Qué AHo­rA?

Su pe­lí­cu­la Campeones re­pre­sen­ta­rá a Es­pa­ña en la 91 edi­ción de los Os­car pa­ra com­pe­tir en la ca­te­go­ría de me­jor pe­lí­cu­la de ha­bla no in­gle­sa. Y no nos ex­tra­ña por­que si lo nor­mal es con­tar his­to­rias de gen­te co­rrien­te a la que le ocu­rren co­sas asom­bro­sas, él ha pre­fe­ri­do con­tar una his­to­ria de gen­te asom­bro­sa a la que le pa­san co­sas nor­ma­les.

si te qui­tas de un gol­pe los pre­jui­cios a la ho­ra de mi­rar, con­si­gues ver­lo to­do mu­cho más di­ver­ti­do, y eres mu­cho más fe­liz. Po­de­mos en­con­trar la ri­sa en la gen­te que nos ro­dea.

Sus pe­lí­cu­las son gam­be­rras, pe­ro tam­bién hu­ma­nas, emo­ti­vas. La Aca­de­mia de Ci­ne Es­pa­ño­la ha ele­gi­do Campeones pa­ra re­pre­sen­tar­nos en los Os­car, pe­ro to­da­vía tie­ne que pa­sar el pri­mer cor­te en el que se es­co­gen nue­ve pe­lí­cu­las fi­na­lis­tas de en­tre to­das las as­pi­ran­tes pa­ra des­pués de­sig­nar fi­nal­men­te las cin­co no­mi­na­das. No­so­tros ya nos he­mos ve­ni­do arri­ba.

¡EN­HO­RA­BUE­NA POR LA CAN­DI­DA­TU­RA! ¿CÓ­MO LO HAS SEN­TI­DO? ¿Y CÓ­MO SE LO HAN TO­MA­DO LOS PRO­TA­GO­NIS­TAS?

Apar­te de la fe­li­ci­dad por el re­co­no­ci­mien­to de la Aca­de­mia, sen­ti­mos el pri­vi­le­gio y la res­pon­sa­bi­li­dad que sig­ni­fi­ca re­pre­sen­tar a nues­tro ci­ne y a Es­pa­ña en la ca­rre­ra por el Os­car. Y en es­te ca­so más fe­li­ci­dad aún ya que la de­ci­sión de los aca­dé­mi­cos ha coin­ci­di­do con la del pú­bli­co. Así que tam­bién re­pre­sen­ta­mos a los ca­si tres mi­llo­nes y me­dio de per­so­nas que nos han apo­ya­do acu­dien­do a ver Campeones al ci­ne.

EN TU CA­SO, YA HAS PA­SA­DO POR ES­TE MO­MEN­TO… ¿DI­FE­REN­CIAS?

En 2007 es­tu­vi­mos no­mi­na­dos por un cor­to­me­tra­je Bin­ta y la gran idea.

Oja­lá en 2018 lo es­te­mos con Campeones. Eso sig­ni­fi­ca­ría ma­yor di­fu­sión pa­ra una pe­lí­cu­la que, nos cons­ta, es­tá rom­pien­do ba­rre­ras y cam­bian­do la mi­ra­da de la so­cie­dad ha­cia un co­lec­ti­vo que ha per­ma­ne­ci­do in­jus­ta­men­te in­vi­si­ble.

¿IRÁ TO­DO EL EQUI­PO A LA CE­RE­MO­NIA DE LOS OS­CAR?

¿Te ima­gi­nas? Bueno, no ha­ga­mos el cuen­to de la le­che­ra… Si no lle­ga­mos has­ta el fi­nal no se­rá por no ha­ber he­cho to­do lo que es­té en nues­tras ma­nos. Y, en cual­quier ca­so, el ca­mino va a ser apa­sio­nan­te, pa­se lo que pa­se. Pre­sen­ta­re­mos la pe­lí­cu­la en Los Án­ge­les y en Mia­mi a prin­ci­pios de oc­tu­bre, así co­mien­za una cam­pa­ña en la que da­mos a co­no­cer la pe­lí­cu­la a los aca­dé­mi­cos de Holly­wood.

¿TE VES GA­NAN­DO EL PRE­MIO?

¡Cla­ro que sí! Y tam­bién me veo no ga­nán­do­lo, y en am­bos ca­sos me veo fe­liz. Campeones nos ha da­do ya tan­tas ale­grías, nos ha per­mi­ti­do co­no­cer a tan­tas per­so­nas ex­tra­or­di­na­rias, que to­do lo que ven­ga se­rá un ex­tra.

¿TU­VIS­TE PRO­BLE­MAS PA­RA DAR CON EL TONO? CON­TAR­LO DE FOR­MA PO­LÍ­TI­CA­MEN­TE CO­RREC­TA SIN CAER EN LA SEN­SI­BLE­RÍA.

Es una pe­lí­cu­la es­cri­ta y ro­da­da des­de el amor y la ad­mi­ra­ción ha­cia to­dos y ca­da uno de sus per­so­na­jes. Cuan­do res­pe­tas a quien re­tra­tas, es ma­te­má­ti­ca­men­te im­po­si­ble ser in­co­rrec­to.

¿EL HU­MOR TIE­NE QUE SER IN­TE­LI­GEN­TE O RES­PE­TUO­SO?

Cual­quier for­ma de ex­pre­sión tie­ne que ser res­pe­tuo­sa y si lo es nun­ca es in­com­pa­ti­ble con la sin­ce­ri­dad, la cla­ri­dad y el hu­mor. Es­ta pe­lí­cu­la es­tá con­ta­da con una vi­sión muy de­sen­fa­da­da, pe­ro cuan­do po­nes en es­ce­na a per­so­nas es fun­da­men­tal que las

Ja­vier Fres­ser po­sa con los ac­to­res de la pe­lí­cu­la Campeones, en la que un en­tre­na­dor pro­fe­sio­nal de ba­lon­ces­to se en­cuen­tra un día en­tre­nan­do a un equi­po com­pues­to por per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.