VIA­JE.

Con las Fies­tas del Pi­lar tan cer­ca, es ló­gi­co pro­po­ner una ru­ta por la ca­pi­tal ara­go­ne­sa. Más sor­pren­den­te es que lo ha­ga el pe­rió­di­co The Sun­day Ti­mes, que la ha ele­gi­do co­mo uno de los des­ti­nos del año. Por ello, ¡fe­li­ci­da­des!

Mía - - EN PORTADA - POR RA­QUEL MU­LAS

Re­des­cu­bre Za­ra­go­za.

LA GRAN CA­PI­TAL DEL EBRO

Es­tá a mi­tad de ca­mino en­tre las dos gran­des ciu­da­des de Es­pa­ña: Ma­drid y Bar­ce­lo­na; qui­zá por esa ra­zón se la ha con­si­de­ra­do una ciu­dad de pa­so, pe­ro pa­ra na­da es una ciu­dad de se­gun­da. Za­ra­go­za tie­ne en­ti­dad en sí mis­ma: es una gran ur­be de unos 660.000 ha­bi­tan­tes, tie­ne un pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co ar­qui­tec­tó­ni­co de enor­me in­te­rés (du­ran­te 2.000 años han pa­sa­do por ella las gran­des ci­vi­li­za­cio­nes pa­ra de­jar su le­ga­do), es atravesada por el Ebro (el río más lar­go de nues­tro país), tie­ne una agen­da cul­tu­ral que ocu­pa to­do el año y ofre­ce una rí­quí­si­ma gas­tro­no­mía. A to­do ello hay que aña­dir que es­tá muy bien co­mu­ni­ca­da: hay más de 20 sa­li­das dia­rias de tren des­de Ma­drid y más de 30 des­de Bar­ce­lo­na. En de­fi­ni­ti­va, es una ex­ce­len­te op­ción pa­ra pa­sar un fin de se­ma­na.

DIS­FRU­TAR DE LAS FIES­TAS DEL PI­LAR

pa­ra vi­vir Za­ra­go­za en to­do su es­plen­dor no hay na­da me­jor que acer­car­se has­ta la ciu­dad du­ran­te las Fies­tas del Pi­lar (has­ta el 14 de oc­tu­bre). El pro­gra­ma in­clu­ye con-

cier­tos, re­pre­sen­ta­cio­nes tea­tra­les, bai­le en la ca­lle y mu­chas otras ac­ti­vi­da­des. Por des­ta­car al­gu­nas: el Fes­ti­val Ebro Food 2018 (con más de 20 food trucks en el par­que de San Pa­blo) y el es­pec­tácu­lo de luz, agua y so­ni­do de las fuen­tes del Par­que Jo­sé An­to­nio La­bor­de­ta (más in­for­ma­ción en fies­tas­del­pi­lar. com); pe­ro sin du­da, el ac­to más emo­ti­vo y cen­tral de las fies­tas es la ofren­da de flo­res an­te la Vir­gen del Pi­lar del 12 de oc­tu­bre. El año pa­sa­do, con una par­ti­ci­pa­ción de más de 500.000 per­so­nas, se ba­tió un ré­cord his­tó­ri­co.

RU­TA BÁ­SI­CA POR SUS MO­NU­MEN­TOS

Ha­cer tu­ris­mo por la ca­pi­tal ma­ña y no per­der­se na­da de lo fun­da­men­tal es fá­cil por­que to­do es­tá a mano. Una ru­ta bá­si­ca pue­de co­men­zar en la ba­sí­li­ca del Pi­lar (gran jo­ya del Ba­rro­co, en ella se pue­den ad­mi­rar fres­cos pin­ta­dos por el ge­nial Go­ya, uno de los ara­go­ne­ses

uni­ver­sa­les), se­guir por La Lon­ja de Mer­ca­de­res (de es­ti­lo re­na­cen­tis­ta), con­ti­nuar por la Seo o ca­te­dral de San Sal­va­dor (cons­trui­da so­bre la mez­qui­ta ma­yor de la an­ti­gua ciu­dad mu­sul­ma­na) y el Pa­la­cio de la Al­ja­fe­ría (uno de los mo­nu­men­tos más im­por­tan­tes de la ar­qui­tec­tu­ra his­pano-mu­sul­ma­na del si­glo XI), pa­ra ter­mi­nar en el tea­tro ro­mano de Cae­sa­rau­gus­ta (de la épo­ca del em­pe­ra­dor Ti­be­rio, si­glo I).

LO QUE DE­JÓ LA EX­PO DE­DI­CA­DA AL AGUA

Pa­ra dar cuen­ta de la Za­ra­go­za más mo­der­na es in­tere­san­te se­guir la ri­be­ra del Ebro has­ta el área en la que se ce­le­bró la Ex­po 2008, de­di­ca­da al agua. Allí han que­da­do pa­ra la pos­te­ri­dad la To­rre del Agua, el pa­be­llón Puen­te (di­se­ño de la ar­qui­tec­ta Zaha Ha­did), el Acua­rio Flu­vial (el más gran­de de es­te ti­po en to­da Eu­ro­pa) o el Par­que del Agua Luis Bu­ñuel (120 hec­tá­reas de zo­nas ver­des).

A vIS­TA DEpá­jA­ro. Cú­pu­las de la ba­sí­li­ca de Nues­tra Se­ño­ra del Pi­lar. A la iz­quier­da se di­vi­sa el Ebro, lo cru­zan 15 puen­tes.

PA­SA­DO y PRE­SEN­TE. Iz­da.: Mer­ca­do Cen­tral. Arri­ba: Pa­la­cio de Con­gre­sos, en el re­cin­to de la Ex­po 2008. Dcha.: el Mu­seo del Fo­ro Cae­sa­rau­gus­ta tie­ne su en­tra­da fren­te a la ca­te­dral de San Sal­va­dor o Seo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.