La tec­no­lo­gía ne­ce­si­ta mu­je­res y vi­ce­ver­sa

Mía - - MUJER GLOBAL -

ser doctora en lin­güís­ti­ca y ex­per­ta en tec­no­lo­gía tie­ne mu­cha más re­la­ción de la que cree­mos. Cris­ti­na Aran­da cum­ple ese per­fil y es co­fun­da­do­ra de la aso­cia­ción ‘Mu­je­res Tech’, con la que des­pier­ta y po­ten­cia el ta­len­to fe­me­nino en el sec­tor tec­no­ló­gi­co. Ade­más, ha si­do una de “las sie­te mu­je­res bri­llan­tes de Es­pa­ña”, ele­gi­das por la mar­ca de de­por­ti­vas ‘Jo­ma’.

ADAP­TAR­NOS A LA REALI­DAD

“LAS EM­PRE­SAS CON MÁS MU­JE­RES SON UN 35 % MÁS REN­TA­BLES”.

La tec­no­lo­gía y el len­gua­je tie­nen una es­tre­cha re­la­ción pues­to que “en las bús­que­das di­gi­ta­les y en las re­des so­cia­les uti­li­za­mos ex­pre­sio­nes ver­ba­les pa­ra ma­ni­fes­tar nues­tro acuer­do o desacuer­do, nues­tro me gus­ta o dis­gus­ta”, ex­pli­ca Cris­ti­na. Asi­mis­mo, la so­cie­dad ca­da vez es más tec­no­ló­gi­ca y esos cam­bios tam­bién re­per­cu­ten en el len­gua­je. “Siem­pre me ha in­tere­sa­do có­mo las per­so­nas aprehen­de­mos la reali­dad a tra­vés del len­gua­je y si es­te es li­mi­ta­do, no atien­de a dar ca­bi­da a to­das las per­so­nas, en es­te ca­so a las mu­je­res”, se­ña­la. El fi­ló­so­fo y ma­te­má­ti­co Lud­wig Witt­gens­tein de­cía que “los lí­mi­tes de mi len­gua­je son los lí­mi­tes de mi mun­do”, de ahí que Cris­ti­na con­si­de­re ne­ce­sa­rio “dar­se cuen­ta de có­mo nos ex­pre­sa­mos y em­pe­zar a usar más nom­bres co­lec­ti­vos, es de­cir, apos­tar por un len­gua­je don­de se evi­te en la me­di­da de lo po­si­ble la dis­cri­mi­na­ción ha­cia las mu­je­res”.

BRECHAS QUE CE­RRAR

Cris­ti­na pro­pu­so un pro­yec­to de im­pac­to so­cial a la Em­ba­ja­da de EE UU en Es­pa­ña y así con­si­guió una be­ca que ayu­dó a ‘Mu­je­res Tech’. “Co­men­za­mos con los ta­lle­res de tec­no­lo­gía, pro­gra­ma­ción y ar­te pa­ra ni­ñas de 9 a 12 años y aho­ra son más de 400 Girl­sTech”. Ade­más, lan­za­ron una se­rie de char­las di­vul­ga­ti­vas

(#Te­chTalks) pa­ra mu­je­res y hom­bres con el fin de dar a co­no­cer tan­to las di­fe­ren­tes tec­no­lo­gías co­mo los re­cur­sos pa­ra em­pren­der. Asi­mis­mo, des­de la aso­cia­ción pre­ten­den ce­rrar tan­to la bre­cha di­gi­tal co­mo la de gé­ne­ro. Por lo que Cris­ti­na pien­sa que “las em­pre­sas de­ben cum­plir con las le­yes de igual­dad vi­gen­tes y, so­bre to­do, apos­tar por la igual­dad des­de la edu­ca­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.