En­fer­me­da­des im­por­ta­das.

Es­ta­ban erra­di­ca­das o no exis­tían. Aho­ra apa­re­cen y no tan­to por in­mi­gran­tes co­mo por tu­ris­tas es­pa­ño­les que se las traen en la ma­le­ta.

Mía - - ZAPPING - por abi­gail cam­pos díez

Re­cien­te­men­te se han diag­nos­ti­ca­do tres ca­sos de fie­bre den­gue en Es­pa­ña. Es un ejem­plo de la apa­ri­ción de en­fer­me­da­des que no exis­tían en el país o de su reapa­ri­ción por­que es­ta­ban erra­di­ca­das.

MA­LA­RIA O PALUDISMO

En Es­pa­ña se diag­nos­ti­can ca­da año en­tre 400 y 600 ca­sos, se­gún da­tos de la doctora Mi­riam Ál­va­rez-Mar­tí­nez, pre­si­den­ta del gru­po de es­tu­dio de Pa­to­lo­gía Im­por­ta­da y miem­bro de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de En­fer­me­da­des In­fec­cio­sas y Mi­cro­bio­lo­gía Clí­ni­ca (seimc.org). “La ma­yor par­te de los ca­sos se diag­nos­ti­ca en per­so­nas in­mi­gran­tes, pro­ce­den­tes de zo­nas en­dé­mi­cas y asen­ta­das en Es­pa­ña, que vuel­ven a sus paí­ses de ori­gen pa­ra vi­si­tar a fa­mi­lia­res o ami­gos, y en via­je­ros na­cio­na­les que vi­si­tan zo­nas en­dé­mi­cas”, pre­ci­sa la ex­per­ta. La ma­la­ria es una en­fer­me­dad pa­ra­si­ta­ria que fue en­dé­mi­ca en Es­pa­ña pe­ro se erra­di­có en 1964. Aun­que es po­ten­cial­men­te mor­tal, su pre­ven­ción es sen­ci­lla. “El prin­ci­pal mo­ti­vo por el que se ad­quie­re la in­fec­ción es no ha­ber to­ma­do las me­di­das pro­fi­lác­ti­cas ade­cua­das, por des­cui­do o por fal­ta de co­no­ci­mien­to del ries­go”, aña­de la doctora.

MAL DE CHA­GAS

Es una en­fer­me­dad pa­ra­si­ta­ria en­dé­mi­ca de Amé­ri­ca La­ti­na. Y Es­pa­ña es hoy uno de los paí­ses eu­ro­peos con ma­yor pre­va­len­cia del Cha­gas cró­ni­co. “Aquí se con­cen­tra la mi­tad de ca­sos de to­da Eu­ro­pa y se cal­cu­la que hay cer­ca de 42.000 per­so­nas in­fec­ta­das por es­te pa­rá­si­to”, pre­ci­sa Jo­sé Luis Ca­ña­das, miem­bro de los gru­pos de tra­ba­jo de Aten­ción al In­mi­gran­te y en­fer­me­da­des tro­pi­ca­les y del via­je­ro de Se­mer­gen (se­mer­gen. es). En su fa­se crónica pue­de pa­sar sin sín­to­mas, pe­ro cuan­do se ma­ni­fies­ta clí­ni­ca­men­te pue­de ser gra­ve, con afec­ta­ción car­dia­ca o di­ges­ti­va.

FIEBRES DEN­GUE, ZI­KA O CHI­KUN­GUN­YA

Son tres ejem­plos de vi­rus que se trans­mi­ten por pi­ca­du­ras de mos­qui­tos y se diag­nos­ti­can pun­tual­men­te en Es­pa­ña cuan­do hay bro­tes en sus paí­ses de ori­gen, pe­ro “a día de hoy no re­pre­sen­tan un pe­li­gro en ab­so­lu­to”, sos­tie­ne Ca­ña­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.