Miroslav Klo­se

Magazine Futbol Tactico - - Sumario - Re­dac­tor: Ser­gio Fernández

Miroslav Klo­se mar­có 16 go­les en la his­to­ria de los Mun­dia­les, has­ta aho­ra el má­xi­mo go­lea­dor. ¿Se lo arre­ba­ta­rá al­guien es­te ré­cord? El ale­mán ana­li­za a su se­lec­ción y re­cuer­da su pa­so por el cam­peo­na­to.

“ES PRO­BA­BLE QUE AL­GUIEN SUPERE MI RÉ­CORD”

¿Qué sig­ni­fi­ca pa­ra un fut­bo­lis­ta ju­gar un Mun­dial? “Un Mun­dial siem­pre es al­go es­pe­cial e in­des­crip­ti­ble. Y si al fi­nal aca­bas le­van­tan­do el tro­feo, es sen­ci­lla­men­te in­creí­ble. Por eso me ha­ce tan feliz que ga­ná­ra­mos el Mun­dial de 2014, por­que siem­pre nos ha­bía­mos que­da­do a las puer­tas. En 2002 lle­ga­mos a la fi­nal y, en los dos si­guien­tes, caí­mos en se­mi­fi­na­les".

Ale­ma­nia siem­pre es una se­lec­ción te­mi­ble en los torneos. ¿Qué hay de ver­dad en es­ta afir­ma­ción? “No­so­tros, co­mo se­lec­ción alemana, siem­pre nos he­mos sen­ti­do un equi­po en to­dos los cam­peo­na­tos. Es al­go que siem­pre nos ha lle­va­do le­jos. Ese es­pí­ri­tu, esa di­ná­mi­ca, no bro­tan so­la­men­te du­ran­te el tor­neo, sino que se ges­tan en la pre­pa­ra­ción”

¿Po­drá Ale­ma­nia de­fen­der el tí­tu­lo en 2018? “Estamos en dis­po­si­ción de lle­gar le­jos, pe­ro de­be­mos con­ju­rar ese es­pí­ri­tu de equi­po. Ale­ma­nia po­see gran­des ta­len­tos y fut­bo­lis­tas fan­tás­ti­cos con una ca­li­dad ex­ce­len­te, pe­ro hay que sa­car­la a re­lu­cir en la can­cha en el mo­men­to opor­tuno. Yo

“PA­RA MÍ, EL EQUI­PO ES LA PRIO­RI­DAD AB­SO­LU­TA. CUAN­DO TO­DOS LOS JU­GA­DO­RES RIN­DEN A SU ME­JOR NI­VEL, EL EQUI­PO EN­TE­RO SE BE­NE­FI­CIA DE ELLO”

siem­pre he te­ni­do ese sen­ti­do co­lec­ti­vo en men­te. Pa­ra mí, el equi­po es la prio­ri­dad ab­so­lu­ta. Cuan­do to­dos los ju­ga­do­res rin­den a su me­jor ni­vel, el equi­po en­te­ro se be­ne­fi­cia de ello”

¿Po­dría ha­ber al­gu­na sorpresa? “En to­dos los Mun­dia­les hay una se­lec­ción que ves que juega bien y, a par­tir de ahí, em­pie­za a cre­cer. Eso pue­de lle­var­le in­clu­so a ven­cer a gran­des ri­va­les” ¿Qué ju­ga­do­res de­ja­rán su hue­lla en la Co­pa Mun­dial? “Ca­si siem­pre son los mis­mos, es­tre­llas co­mo Cris­tiano Ro­nal­do y Lio­nel Mes­si. Eso sí, ca­da se­lec­ción tie­ne un pu­ña­do de fut­bo­lis­tas es­pe­cia­les. Qui­zá no sean los nom­bres que to­do el mun­do co­no­ce, pe­ro son tre­men­da­men­te im­por­tan­tes pa­ra sus res­pec­ti­vas se­lec­cio­nes. Es al­go que hay que sa­ber apre­ciar y re­co­no­cer”.

¿Qué es­pe­ra del tor­neo en Ru­sia en lí­neas ge­ne­ra­les? “Se­rá muy es­pe­cial. Ya lo vi­vi­mos en la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes. El am­bien­te en los es­ta­dios era bueno, con mul­ti­tud de afi­cio­na­dos vi­bran­do. Se­rá un Mun­dial fan­tás­ti­co”

Ha­ble­mos aho­ra de us­ted, que es el má­xi­mo go­lea­dor his­tó­ri­co de la Co­pa Mun­dial. ¿Se ve co­mo un icono? “Yo no me veo co­mo un icono, pe­ro re­co­noz­co que es al­go in­creí­ble. 16 go­les... Pa­re­ce un sue­ño. En cual­quier ca­so, de­bo dar­les las gra­cias a mis com­pa­ñe­ros, por­que sin ellos nun­ca lo ha­bría lo­gra­do” ¿Se ba­ti­rá al­gún día es­te ré­cord? “Hay ju­ga­do­res bue­ní­si­mos, así que es muy pro­ba­ble que su­peren mi mar­ca al­gún día. Pe­ro me de­ja­ré sor­pren­der. Me ale­gra­ré por aquel que lo con­si­ga. No quie­ro afe­rrar­me a ese ré­cord”

Mar­có su 16º gol pre­ci­sa­men­te con­tra Bra­sil en Bra­sil, en aquel inol­vi­da­ble 1-7 en se­mi­fi­na­les... “Fue gran­dio­so. Mu­chas ve­ces me pre­gun­tan por qué ne­ce­si­té dos in­ten­tos en esa ac­ción. En el pri­me­ro, el arquero bra­si­le­ño hi­zo una bue­na pa­ra­da. Tras el re­cha­ce, la me­tí. Fue un par­ti­do muy es­pe­cial. Ju­gar así de bien en Bra­sil y apro­ve­char tan bien nues­tras oca­sio­nes de gol... El equi­po en­te­ro es­tu­vo sen­sa­cio­nal” ¿Cuál es su me­jor re­cuer­do de un Mun­dial? “La con­se­cu­ción del tí­tu­lo en 2014, por su­pues­to. To­da­vía guardo un mon­tón de imá­ge­nes en la me­mo­ria. So­bre to­do, de cuan­do te­nía el tro­feo en las ma­nos. Vol­ví a ex­pe­ri­men­tar esa sen­sa­ción en el sor­teo de la fa­se de gru­pos [de Ru­sia 2018]. Pe­ro tam­po­co soy de los que aho­ra vuel­va a pi­car­les el gu­sa­ni­llo y les ape­tez­ca sal­tar de nue­vo al terreno de juego. Tam­bién hay otros mu­chos mo­men­tos, co­mo por ejem­plo mi pri­mer Mun­dial en 2002, en el que lle­ga­mos a la fi­nal. O el pri­mer par­ti­do de la li­gui­lla con­tra Arabia Saudí, que re­gre­sa es­te año al Mun­dial. Su ca­pi­tán de en­ton­ces, con el que me to­có pa­sar el control an­ti­do­pa­je, tam­bién es­tu­vo pre­sen­te en el sor­teo fi­nal de Moscú. Es inevi­ta­ble que te ven­gan his­to­rias, imá­ge­nes y re­cuer­dos a la ca­be­za”

Actualmente, ejer­ce de en­tre­na­dor de de­lan­te­ros en la se­lec­ción alemana. ¿Có­mo es el de­lan­te­ro ideal en el año 2018? “Per­so­nal­men­te, a mí siem­pre me han gus­ta­do los ju­ga­do­res co­mo Die­go For­lán, por ejem­plo. Era un de­lan­te­ro com­ple­to, al­go muy im­por­tan­te hoy en día. Le­wan­dows­ki, por su par­te, po­see al­go es­pe­cial, tie­ne un po­qui­to de ca­da uno, además de in­fi­ni­dad de cua­li­da­des. Y uno ha de sa­ber adap­tar­se con­ti­nua­men­te, por­que a

“MI ME­JOR RE­CUER­DO DE UN MUN­DIAL ES EL TRIUN­FO EN 2014. TO­DA­VÍA GUARDO UN MON­TÓN DE IMÁ­GE­NES EN LA ME­MO­RIA”

ve­ces te en­fren­tas a de­fen­sas de tres, cua­tro o cin­co hom­bres. Tie­nes que va­riar tu for­ma de ju­gar y, cuan­tas más cua­li­da­des ten­gas, más im­pre­de­ci­ble se­rás. Ya no bas­ta con re­ma­tar bien de ca­be­za y chu­tar fuerte con la de­re­cha”

Me­sut Özil, su com­pa­ñe­ro du­ran­te tan­tos años y asis­ten­te ha­bi­tual, le de­di­có es­tas pa­la­bras cuan­do se re­ti­ró: "Gra­cias por tus go­les, Mi­ro. Aho­ra ya eres una le­yen­da". ¿Qué opi­nión le me­re­ce el astro del Ar­se­nal? “He ju­ga­do mu­chos torneos con él. Tie­ne al­go muy es­pe­cial, mu­cha li­ge­re­za. Además, siem­pre me han re­sul­ta­do in­tere­san­tes los ju­ga­do­res zur­dos. Se gi­ran de ma­ne­ra dis­tin­ta. Pa­ra un de­lan­te­ro, es im­por­tan­te te­ner por de­trás a al­guien co­mo él, por­que es ca­paz de fil­trar el ba­lón, atraer a los con­tra­rios y ha­bi­li­tar es­pa­cios. Lee muy bien el juego. El fút­bol es ca­da vez más ve­loz y, mu­chas ve­ces, to­do de­pen­de de lo rá­pi­do que eje­cu­tes con los pies lo que pasa por tu ca­be­za. Eso es lo que dis­tin­gue a un buen fut­bo­lis­ta. Y él lo tie­ne to­do. Mu­chos no se atre­ven o, aun vien­do el es­pa­cio, reac­cio­nan tar­de” ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.