¿QUÉ HA­BRÍA PA­SA­DO SIN LA LEY BOSMAN?

Magazine Futbol Tactico - - 50 VECES MAGAZINE FÚTBOL TÁCTICO -

Jean Marc-Bean pe­leó con­tra la jus­ti­cia y aca­bó ga­nan­do des­pués de cin­co años. Sin em­bar­go, to­dos me­nos él se be­ne­fi­cia­ron de la ley que lle­va su nom­bre. Si la sen­ten­cia per­mi­tió que los ju­ga­do­res pu­die­ran ir­se li­bres tras fi­na­li­zar sus con­tra­tos, a Bosman no le de­ja­ron. Su ca­rre­ra se ter­mi­nó con aquel frus­tra­do tras­pa­so al Dun­ker­que, de la se­gun­da di­vi­sión de Fran­cia. Pa­ra mu­chos fue el fi­nal del fút­bol ro­mán­ti­co, don­de los co­lo­res es­ta­ban (o al me­nos lo pa­re­cía) por en­ci­ma del di­ne­ro, pa­ra con­ver­tir a es­te de­por­te en un ne­go­cio, pla­ga­do de agen­tes y de fut­bo­lis­tas que “ga­nan ci­fras as­tro­nó­mi­cas y ya no se res­pe­tan los con­tra­tos”, co­mo nos co­men­ta Bosman en la en­tre­vis­ta con Ma­ga­zi­ne Fút­bol Tác­ti­co. Pe­ro la Ley Bosman aca­bó con al­go más: las can­te­ras de fút­bol.

Equi­pos co­mo el Ajax, que ha­bían vi­vi­do y con­se­gui­do éxi­tos de los ju­ga­do­res que sa­ca­ban de su vi­ve­ro, pa­sa­ron a un se­gun­do plano in­ter­na­cio­nal. El di­ne­ro lo po­día y lo pue­de to­do. So­lo bas­ta con echar un vis­ta­zo a la Pre­mier Lea­gue o Chi­na, don­de no im­por­tan los ce­ros que se le pon­gan a un ju­ga­dor. Se com­pra sin más.

“Es pa­ra­dó­ji­co. La ley Bosman de­bía ayu­dar a re­par­tir el reino en­tre to­dos, pe­ro hoy las ga­nan­cias van a las ma­nos de unos po­cos. Fue una ley po­si­ti­va, pe­ro fue uti­li­za­da pa­ra el pro­pó­si­to equi­vo­ca­do”, re­fle­xio­na Bosman. Na­die sa­be có­mo se­ría el fút­bol ac­tual­men­te si to­do hu­bie­ra se­gui­do igual y el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea en Lu­xem­bur­go no le hu­bie­ra da­do la ra­zón a Bosman. Pe­ro eso ya nun­ca lo sa­bre­mos. Pa­ra­fra­sean­do al gran Vu­ja­din Boš­kov, el fút­bol, con ley Bosman o sin ella, es fút­bol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.