El VAR

Fue un éxi­to en el pa­sa­do Mun­dial de Ru­sia, con un acier­to del 99,9% se­gún In­fan­tino, pre­si­den­te de la FIFA. Ahora se quie­re ex­ten­der por to­do el mun­do, aun­que no tan rá­pi­do co­mo qui­sie­ra el má­xi­mo or­ga­nis­mo del fút­bol mun­dial.

Magazine Futbol Tactico - - Sumario -

El VAR fue, sin du­da, el gran pro­ta­go­nis­ta del pa­sa­do Mun­dial de Ru­sia 2018, lo­gran­do el ob­je­ti­vo de la FIFA. “Con el VAR el fút­bol se acer­ca a la per­fec­ción”. Así de­fen­día Gian­ni In­fan­tino el pa­sa­do 3 de mar­zo el uso del vi­deoar­bi­tra­je en el Mun­dial de Ru­sia 2018 an­te los más es­cép­ti­cos. Seis meses des­pués, las pa­la­bras del pre­si­den­te de la FIFA se hi­cie­ron reali­dad: “Con el VAR se ha pa­sa­do del 95 por cien­to de de­ci­sio­nes co­rrec­tas de los ár­bi­tros al 99'2 por cien­to. Las 17 de­ci­sio­nes que se cam­bia­ron pa­sa­ron de 17 de­ci­sio­nes erró­neas a 17 de­ci­sio­nes co­rrec­tas".

"La pa­la­bra es pro­gre­so. Es me­jor que en el pa­sa­do. El VAR no ha cam­bia­do el fút­bol, lo ha he­cho más lim­pio”, res­pon­día el pre­si­den­te de la FIFA, aña­dien­do que ha he­cho al fút­bol “más ho­nes­to y trans­pa­ren­te y ha ayu­da­do a que los ár­bi­tros adop­ten las de­ci­sio­nes co­rrec­tas”. Co­mo se­ña­ló el pre­si­den­te de la FIFA, “el VAR no es­tá cam­bian­do el fut­bol, sino que lo es­tá ha­cien­do más justo”', y és­te ha si­do nues­tro ob­je­ti­vo principal cuando ini­cia­mos el pro­yec­to jun­to con el IFAB", afir­ma el se­cre­ta­rio general ad­jun­to (Fut­bol) de la FIFA, Zvo­ni­mir Bo­ban, en­car­ga­do de su­per­vi­sar el pro­yec­to del VAR.

LLEGA A LA­LI­GA ES­PA­ÑO­LA

Es­ta tem­po­ra­da se es­tre­na en La­Li­ga es­pa­ño­la. Un sis­te­ma de vi­deoar­bi­tra­je que ha traí­do cam­bios en to­dos los es­ta­men­tos del jue­go, des­de los fut­bo­lis­tas has­ta los afi­cio­na­dos. Tam­bién son no­va­tos Fran­cia y Ho­lan­da, paí­ses don­de se hi­cie­ron ya al­gu­nas prue­bas el año pa­sa­do. Sin em­bar­go, no es nue­vo en Ita­lia y Ale­ma­nia, don­de ya se uti­li­zó el año pa­sa­do.

En la Se­rie A se ar­bi­tra­ron con ayu­da de la tec­no­lo­gía los 380 encuentros del cam­peo­na­to, mien­tras que en la Bun­de­lis­ga, más de lo mis­mo, otros 306, se­gún la IFAB. En to­tal, ca­si 700 par­ti­dos. Pe­ro no son los úni­cos tor­neos que ya lo tie­nen im­plan­ta­do. Po­lo­nia (en la se­gun­da parte de la cam­pa­ña 17-18), Bél­gi­ca y Por­tu­gal tam­bién. Se­gún un ar­tícu­lo de The Eco­no­mist, re­pre­sen­tan­tes del tor­neo ale­mán han re­co­no­ci­do que, a pe­sar de con­tem­plar algunos fa­llos, el por­cen­ta­je de erro­res ar­bi­tra­les se ha re­du­ci­do en un 80% des­de el uso del VAR es­ta tem­po­ra­da. Ade­más,

UN VAR A DOS VE­LO­CI­DA­DES: SÍ EN EU­RO­PA, MÁS LEN­TO O CA­SI SIN PRE­SEN­CIA EN AMÉ­RI­CA LA­TI­NA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.