EN BUS­CA DE NUE­VOS MO­DE­LOS COM­PE­TI­TI­VOS

Magazine Futbol Tactico - - Editorial - Re­dac­tor Ma­ga­zi­ne Futbol Tác­ti­co Héctor Gar­cía Sa­li­do

ELaLi­ga es­pa­ño­la ha anun­cia­do que uno de los par­ti­dos de la tem­po­ra­da se ju­ga­rá en Mia­mi, Es­ta­dos Uni­dos. Se­rá el Gi­ro­na-FC Bar­ce­lo­na. Una de­ci­sión ex­tra­ña, pe­ro res­guar­da­da en el he­cho de in­ten­tar in­ter­na­cio­na­li­zar la com­pe­ti­ción es­pa­ño­la. A pe­sar de las du­das, es una me­di­da ne­ce­sa­ria y acer­ta­da de LaLi­ga.

Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos si­guen sien­do pun­tos cla­ves por ‘con­quis­tar' por el fút­bol. En las úl­ti­mas dé­ca­das ha cre­ci­do la pre­sen­cia del de­por­te rey, pe­ro es­tá muy le­jos de ser el gran de­por­te en es­tos paí­ses. LaLi­ga quie­re que su com­pe­ti­ción sea la gran se­gui­da del país, es­pe­cial­men­te en los es­ta­dos con gran pre­sen­cia de la­ti­nos. Por eso se jue­ga en Mia­mi y se ju­ga­rá siem­pre muy cer­ca de esos es­ta­dos. Lle­var LaLi­ga a Es­ta­dos Uni­dos in­ter­na­cio­na­li­za la mar­ca y ex­pan­de los in­gre­sos por los de­re­chos de te­le­vi­sión.

No lo ol­vi­de­mos: gran par­te del pre­su­pues­to de los clu­bes lle­gan des­de las te­le­vi­sio­nes. Sin ellos no hay fút­bol. El fút­bol ha ini­cia­do un nue­vo ca­mino en la bús­que­da de nue­vos in­gre­sos. Y eso lle­va a nue­vas com­pe­ti­cio­nes, co­mo la Li­ga de Na­cio­nes de la UEFA. To­do un acier­to por par­te del má­xi­mo or­ga­nis­mo del fút­bol eu­ro­peo.

Se aca­ba­ron los abu­rri­dos amis­to­sos que ser­vían de po­co a los en­tre­na­do­res y de me­nos a los afi­cio­na­dos. Los ju­ga­do­res, por su­pues­to, tam­bién lo agra­de­cen. Mien­tras tan­to, en el ho­ri­zon­te se es­tá co­ci­nan­do la Li­ga Eu­ro­pea de clu­bes. Un vie­jo de­seo de los gran­des equi­pos del con­ti­nen­te y una ame­na­za pa­ra la UEFA. Se ha­bla de que un gru­po in­ver­sor nor­te­ame­ri­cano ha ‘to­ca­do' a va­rios equi­pos ofre­cién­do­les im­por­tan­tes in­gre­sos por los de­re­chos de te­le­vi­sión. Por ahora es­ta op­ción pa­re­ce im­po­si­ble de con­so­li­dar­se, pe­ro con el tiem­po cam­bia­re­mos de pa­re­cer. El fút­bol eu­ro­peo de­be bus­car nue­vas fór­mu­las pa­ra con­quis­tar to­dos los mer­ca­dos. Por ejem­plo, ¿por qué no que un equi­po de la MLS pue­da ju­gar en la Cham­pions Lea­gue? Se tra­ta de abrir nue­vas vías y mo­der­ni­zar los sis­te­mas de com­pe­ti­ción■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.