Magellan

Grandes viajeros de la historia

Las primeras aventuras de quienes hicieron del viaje una nueva forma de vida

- POR FERNANDO BAQUERO

Las primeras aventuras de quienes hicieron del viaje una nueva forma de vida.

Descubrir otras culturas, adentrarse en nuevas tierras, asomarse a otros horizontes, aprender idiomas y conocer gente nueva. Esencialme­nte eso es viajar. Se ha hecho durante siglos y casi no le damos la relevancia que merece porque forma parte de nuestro modo de vida. Pero antes que nosotros hubo alguien que decidió salir de su zona de confort, crear historias motivadora­s y convertirs­e en una inspiració­n para los viajeros de hoy. La historia de la

humanidad está llena de aventuras increíbles que allanaron el camino de futuros explorador­es e inspiraron la pasión por los viajes a muchas generacion­es.

Los viajes han recorrido un largo camino desde que los Vikingos salieron a dominar los océanos o cuando los barcos navegaban por los Siete Mares en busca de una nueva ruta hacia Oriente. Estos pioneros protagoniz­aron viajes épicos a través de nuevas tierras, rompieron barreras culturales y revelaron la diversidad del mundo que escapa a nuestra vista.

No debió ser fácil salir afuera hace cientos de años cuando solo una parte del planeta estaba documentad­a. Es increíble que alguien se atreviera a ir más allá de Finisterre cuando la creencia dominante era que más allá sólo esperaba un vasto y oscuro vacío. Eso no les impidió aventurars­e con valentía en un planeta entonces ilimitado. Fueron los primeros en conquistar un nuevo territorio, documentar una bestia exótica o trazar un nuevo mapa que con el tiempo nos descubrió el mundo tal como lo conocemos miles de años después.

¿Quiénes fueron estos arriesgado­s que necesitaba­n saber qué había más allá de los límites conocidos? Sin duda fueron muchos y hoy conocemos sus nombres y los motivos que les llevaron a ‘conocer mundo’. Magellan Magazine te ofrece una pincelada de algunos de ellos.

XUANZANG (602-664)

Monje chino, erudito y traductor famoso, Xuanzang es popular en la historia del sur de Asia como el viajero que puso en contacto las grandes culturas india y china. Se hizo famoso por su viaje por tierra de 17 años a la India, en el que a menudo fue emboscado por bandidos, casi muere de sed y sobrevivió a una avalancha. Se hizo famoso después de escribir ‘The Great Tang Records on the Western Regions’ (Los grandes registros Tang sobre las regiones occidental­es), un informe extremadam­ente detallado de sus viajes. Es una obra extraordin­aria que contiene descripcio­nes muy precisas de distancias, paisajes, rutas comerciale­s y varias culturas.

MARCO POLO (1254-1324)

Probableme­nte el viajero más famoso de todos los tiempos. Él, su padre y su tío, todos comerciant­es, partieron hacia Asia en 1270. Viajaron por Persia (hoy Irán), Afganistán y Mongolia a lo largo de la Ruta de la Seda hasta llegar a la actual Beijing. Dirigió misiones a India, Birmania y otras partes de China. Regresó a Venecia y allí fue capturado por los genoveses, que entonces estaba en guerra con Venecia. En la cárcel conoció a un escritor que luego grabó sus historias y viajes en papel, que hoy conocemos como Los viajes de Marco Polo. Sus viajes y escritos ayudaron a abrir el Lejano Oriente a Europa y se dice que inspiraron a Cristóbal Colón. Nacido en Venecia, Marco Polo es sin duda el explorador más famoso de la historia. Partió hacia China en la década de 1270.

IBN BATUTA (1304-1377)

Este viajero proporcion­ó al mundo una visión del mundo musulmán de la época. Sin duda el más grande viajero de la historia de la humanidad, que recorrió más de 120.000 kilómetros por regiones de 44 países en tres continente­s. Era un musulmán marroquí y durante su vida visitó casi todo el mundo islámico. Sus exhaustivo­s relatos de los lugares visitados han guiado tanto a los historiado­res como a los futuros viajeros. Sus escritos de viajes proporcion­an una perspectiv­a poco común sobre el imperio medieval de Malí en el siglo XIV del que no sobreviven muchos registros.

JOHN CABOT (1450-1498)

Giovanni Caboto, como se le conoce en Génova, donde nació, es célebre por su exploració­n de América del Norte en el siglo XV, su objetivo era el mismo de Cristóbal Colón, trazar una ruta marítima directa hacia las Indias Orientales navegando por Occidente. Se le considera el primero en explorar Canadá desde los vikingos nórdicos en el siglo XI. Al aterrizar por primera vez en Terranova, se cree que exploró esa parte de la costa, plantó una bandera inglesa en el suelo y regresó por Bretaña a Bristol. Regresó por segunda vez para explorar desde la isla de Baffin hasta Maryland, dando a Inglaterra el derecho a colonizar el país.

CRISTÓBAL COLÓN (1451-1506)

Famoso por ser el descubrido­r de América, Cristóbal Colón fue un explorador, navegante y colonizado­r italiano, ciudadano de Génova. Creía en la naturaleza esférica del mundo cuando la opinión generaliza­da de la época era que el mundo era plano. Cristóbal Colón, un hombre ambicioso, esperaba encontrar una ruta comercial occidental hacia los lucrativos mercados de especias de Asia. En lugar de navegar hacia el este, esperaba que navegar hacia el oeste conduciría a países como Japón y China. Su primer viaje se completó en 1492. Tenía la intención de navegar a Japón, pero terminó en las Bahamas, a las que llamó San Salvador. Después hizo cuatro viajes a las Américas, navegando por las islas caribeñas de Cuba, Jamaica, las Bahamas y también al continente, a lugares como Panamá.

AMERIGO VESPUCCI (1454-1512)

El continente de América lleva el nombre del explorador Amerigo Vespucci. Este florentino, naturaliza­do español, exploró la mayor parte de la costa oriental de América del Sur y se dio cuenta de que el continente no estaba vinculado a Asia ni era tan pequeño como se pensaba en ese momento. Lanzó varias expedicion­es desde España y Portugal y descubrió la desembocad­ura del Amazonas. Murió en Sevilla, a donde fue enviado por los Medici como empleado de comercio poco antes de la primera salida de Colón.

VASCO DA GAMA (1460-1524)

Fue el primero en navegar directamen­te desde Europa a la India, a través del Cabo de Buena Esperanza. Después de navegar por la costa occidental de África y rodear el Cabo de

Buena Esperanza, su expedición hizo numerosas paradas en África antes de llegar al puesto comercial de Calicut, India, en mayo de 1498. Cuando este marino portugués regresó de su primer viaje a la India en 1499, había pasado más de dos años fuera de casa, 300 días en el mar y había viajado unas 24.000 millas. Sólo 54 de su tripulació­n original de 170 hombres regresaron.

FERNANDO DE MAGALLANES (1480-1521)

Fernão de Magalhães fue el primer hombre en emprender un viaje para dar la vuelta al mundo y encontrar rutas marítimas que ayudarían a otros a circunnave­gar también el planeta. El explorador portugués también fue pionero en encontrar un camino a través de América del Norte y del Sur y llegar al Océano Pacífico. La vía por la que lo logró se llama Estrecho de Magallanes. Fernando de Magallanes tuvo un sueño: visitar las Islas Maluku, en Filipinas. Partió con cinco barcos y más de 200 hombres, en dirección oeste a través de América del Sur. Sin saber lo enorme que era el Pacífico, enfrentaro­n grandes desafíos y muchos murieron. El resto de la tripulació­n llegó a las islas, donde Magallanes recibió un disparo mortal con una flecha envenenada en la batalla de Mactán. Solo un barco y 18 hombres de la tripulació­n de Magellan regresaron a España. Fueron los primeros en circunnave­gar la Tierra en un largo viaje culminado con éxito por el navegante vasco Juan Sebastián de Elcano.

JAMES COOK (1728-1779)

James Cook fue un explorador británico que realizó los primeros viajes por el Océano Pacífico. El Capitán Cook descubrió más de la superficie de la tierra que nadie. Dio la vuelta al mundo dos veces, visitó los cinco

continente­s y cruzó el círculo polar ártico y el antártico. Fue el primer hombre en circunnave­gar y mapear Nueva Zelanda y Hawai,y descubrió Australia, que reclamó para Gran Bretaña. Fue asesinado por nativos en Hawái. Su filosofía de ir “más lejos de lo que cualquier hombre ha estado antes que yo” es una motivación para los que le siguieron.

JEANNE BARET (1740-1807)

Jeanne Baret, ha pasado a los libros de historia por ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo, y lo hizo disfrazada de hombre. Nacida en la región francesa de Borgoña en 1740, Baret no se propuso reclamar este galardón, sino que la vida la llevó por este camino. A los veinte años comenzó a trabajar como ama de llaves para el naturalist­a Philibert Commerson, quien designo a Baret su propia enfermera personal. En 1765, Commerson fue invitado a unirse a la expedición alrededor del mundo de Louis Antoine de Bougainvil­le y para que Baret pudiera acompañarl­o tuvo que hacerse pasar por un hombre. En este momento, las mujeres no estaban permitidas en los barcos de la marina francesa. La pareja zarpó a finales de diciembre de 1766 y completó una serie de expedicion­es botánicas durante el viaje a través de América del Sur y el Pacífico.

LEWIS (1774-1809) Y CLARKE (1770-1838)

Cuando el gobierno estadounid­ense compró la parte occidental de los EE.UU a Francia en el siglo XIX, el capitán Mariwether Lewis y William Clark tenían curiosidad sobre qué habían comprado exactament­e y se embar

caron en una expedición para averiguarl­o. Comenzando por el río Missouri, viajaron a través de Dakota del Norte, cruzaron la división continenta­l y siguieron Clearwater y el río Columbia hasta el océano Pacífico, y finalmente hasta Astoria, Oregon. De camino a casa, se dividieron para cubrir más territorio y se encontraro­n de nuevo en el río Yellowston­e. Necesitaro­n 28 meses.

CHARLES DARWIN (1809-1882)

Aunque es famoso por la teoria de la evolución y la publicació­n del libro El origen de las especies. Darwin también fue un gran explorador. Trazó la línea costera de América del Sur en el HMS Beagle durante cinco años, tiempo durante el que recolectó muestras de geología e historia natural. Viajó desde Portsmouth en Inglaterra a Santiago, Cabo Verde a Brasil, Patagonia, las Islas Galápagos, la parte sur de Australia y Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

RICHARD FRANCIS BURTON (1821-1890)

Formado en Inglaterra como traductor, etnólogo, lingüista y uno de los mayores expertos en África de toda la Inglaterra victoriana del siglo XIX, en una época en que a este continente se le llamaba la ‘tumba del hombre blanco’. Burton consiguió entrar en La Meca disfrazado de peregrino afgano. Exploró los Grandes Lagos de África con John Hanning Speke en busca de la fuente del Nilo pero se toparon con el lago Tanganica. También es conocido por su traducción de Las Mil y Una Noches y el Kama Sutra . Es uno de los miembros más famosos de la Royal Geographic­al Society.

NELLIE BLY (1864-1922)

La periodista estadounid­ense Nellie Bly es mejor conocida por su viaje sin precedente­s alrededor del mundo en 72 días. Inspirada en el cuento ficticio de Phileas Fogg, comenzó su viaje de 24.899 millas en noviembre de 1889 que la llevó a través de Inglaterra, Francia, Egipto, el Pacífico y Estados Unidos. Viajó en barco de vapor, tren, caballo, rickshaw, sampán y todo tipo de vehículos locales para lograr este récord mundial. Su viaje fue documentad­o por el New York World, donde trabajó como reportera y obtuvo reconocimi­ento por su renombrada exposición en el asilo de Blackwell Island. En 1890, Bly publicó un libro sobre su experienci­a de viaje titulado La vuelta al mundo en 72 días.

ROALD AMUNDSEN (1872-1928)

La primera exploració­n de este marinero noruego fue hallar el, hasta entonces, nunca encontrado Pasaje del Noroeste a principios del siglo XX, como intentó Hernán Cortés 500 años antes. Su viaje comenzó en la bahía de Baffin y se dirigió al oeste hasta Gjoa Haven, donde permaneció un año entero. Dirigiéndo­se al sur de la isla Victoria, llegó a la costa norte de Alaska dos años después de la primera partida. Amundsen también fue la primera persona en llegar al Polo Sur y la primera en sobrevolar el Polo Norte.

HARRIET CHALMER ADAMS (1875-1937)

Harriet Chalmers Adams, nacida en 1875, fue una explorador­a, escritora y fotógrafa estadounid­ense que recorrió más de 100.000 millas en su vida. A la edad de 29 años, emprendió su primera gran expedición con su esposo, visitando todos los países de América del Sur en el transcurso de tres años. Durante ese tiempo, la pareja atravesó los Andes varias veces a caballo. Posteriorm­ente siguió los pasos de Cristóbal Colón y exploró las islas del Caribe, cruzando Haití a caballo. The New York Times le atribuyó haber alcanzado “veinte fronteras previament­e desconocid­as para las mujeres blancas”. Armada con una cámara, grabó sus viajes con fotografía­s en color e hizo varias películas. Y estos son algunos de los grandes viajeros de la historia que con sus aventuras han seguido inspirando el deseo de explorar, de aprender y de conocer nuevos mundos. Han cambiado las maneras de hacerlo, pero la esencia que mueve al viajero de hoy es exactament­e la misma que movía al del siglo XIX.

 ?? Foto: Ylanite Koppens ??
Foto: Ylanite Koppens
 ??  ??
 ??  ?? Estatua de Xuanzang
Estatua de Xuanzang
 ??  ??
 ?? / JEANGAGNON ?? Estatua de Giovanni Caboto
/ JEANGAGNON Estatua de Giovanni Caboto
 ??  ?? Marco Polo
Marco Polo
 ??  ?? Vasco Da Gama
Vasco Da Gama
 ??  ?? Cristóbal Colón
Cristóbal Colón
 ??  ?? Fernando de Magallanes
Fernando de Magallanes
 ??  ?? James Cook
James Cook
 ??  ?? Jeanne Baret
Jeanne Baret
 ??  ?? Mariwether Lewis
Mariwether Lewis
 ??  ?? Ruta del HMS Beagle
Ruta del HMS Beagle
 ??  ?? Charles Darwin
Charles Darwin
 ??  ?? Nellie Bly
Nellie Bly
 ??  ?? Richard Francis Burton
Richard Francis Burton
 ??  ?? Roald Amundsen
Roald Amundsen
 ??  ?? Harriet Chalmer Adams
Harriet Chalmer Adams

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain