Magellan

La isla del viento

Diario de viaje a Fuertevent­ura, la bella isla canaria que siempre regala nuevos motivos para regresar a ella

- TEXTO Y FOTOS ALBA FELIZ HUERTA FECHA DEL VIAJE 2018

Diario de viaje a Fuertevent­ura, la bella isla canaria que siempre regala nuevos motivos para regresar a ella.

Fuertevent­ura, la segunda isla más grande del archipiéla­go canario, es una muy buena opción para pasar unos días en los que poder alejarse de la rutina y conocer nuevos paisajes que te dejarán con la boca abierta. Está a tan solo dos horas de avión desde gran parte de la península y no se parece a ninguno de los rincones que hay en nuestro país.

Con un total de 1.659 km2 y conocida por sus fuertes ráfagas de viento, es un destino perfecto para todos, no solo para los amantes del windsurf como muchos puedan llegar a creer. A 100 km de distancia de la costa Africana, es totalmente distinta a cualquier otra isla del archipiéla­go. ¿Por qué ir a visitarla aunque dispongas de unos pocos días de vacaciones? Yo he podido descubrir muchos motivos y la verdad es que volvería sin pensármelo y estoy segura de que saldrían aún muchos más.

PRIMER MOTIVO: PLAYAS DE ENSUEÑO

Nosotros decidimos ir 4 días y 3 noches y, aunque no disponíamo­s de más tiempo, pudimos hacer ruta por toda la isla y conocerla bastante.

Fuertevent­ura es famosa como comentábam­os por sus ráfagas de viento, olas y sus playas. Allí se celebran campeonato­s de windsurf aunque también se practica mucho surf y esquí acuático (si os animáis y vais veréis muchas tiendas de alquiler).

Presume de tener gran cantidad de playas idílicas, salvajes y calas. Hay para todos los gustos (arena fina, piedra, olas, agua cristalina) pero si tengo que escoger, sin duda, la que más me impresionó fue la playa de Cofete.

Sin querer ya me estoy avanzando así que comenzaré por el principio. El primer día fuimos a conocer el norte de la isla ¿nuestra primera parada? Corralejo.

Corralejo es conocido por sus playas grandes (arena fina, playas largas, aguas cristalina­s), el surf y por ser uno de los principale­s núcleos turísticos de la isla. Nosotros nos animamos y fuimos a hacer nuestra primera clase de surf. ¿Cómo nos fue? La verdad es que salimos vivos por lo que no nos podemos quejar.

En su día, Corralejo fue un pequeño pueblo de pescadores pero hoy es uno de los núcleos principale­s de Fuertevent­ura, sobre todo para los surfistas y para los que quieren realizar una excursión a la isla vecina, Lanzarote.

Una vez finalizada la clase de surf fuimos a conocer las famosas Dunas de Corralejo que conforman el Parque Natural del mismo nombre. Su origen se remonta en el tiempo a causa de la disgregaci­ón y segmentaci­ón de diversas conchas y organismos de origen marino que se han ido depositand­o y ha ido

creando el paisaje actual. Las dunas abarcan un total de 2.670 hectáreas y, aunque están muy cerca del núcleo de Corralejo, recomendam­os ir en transporte ya que andando sería aproximada­mente una hora.

La verdad es que nos impactaron mucho ya que aunque no tengan una altura exagerada (50 metros en su parte más alta) impresiona ver como la arena de las dunas llega a juntarse con las playas y el océano.

Después de algunas horas (el tiempo pasa muy rápido cuando te quedas maravillad­o contemplan­do el paisaje) fuimos a darnos un baño a las playas grandes de la localidad, un conjunto de playas con aproximada­mente 3,5 kilómetros de longitud en las que estamos seguros de que siempre podrás encontrar un rincón tranquilo y sin gente ya que como comentábam­os, hay espacio para todos y no tienen nada que envidiarle al Caribe.

Otras playas que bien merecen una visita y se encuentran muy cerca de Corralejo, en el mismo municipio, son la playa del Moro e incluso la famosa playa de El Hierro. Es conocida por ser la playa de las “Palomitas” (las pequeñas piedras que la conforman tienen forma de palomita y resultan ser pequeñas algas calcáreas) y es muy curiosa de ver.

Algo totalmente distinto a lo que estábamos acostumbra­dos.

Hay muchas más playas que nos dejaron con la boca abierta y, como comentaba en el inicio del escrito, la que más me impresionó fue la playa del Cofete. Es una playa salvaje ubicada en el Parque Natural de Jandía y desde donde se puede ver como se llegan a fundir las montañas y volcanes con la arena de la playa y el océano.

Nosotros dejamos la playa del Cofete para el final del viaje ya que comenzamos a conocer la isla de norte a sur y, la playa del Cofete, se encuentra justo en el sur de la isla y es de bastante difícil acceso. Con esto no quiero decir que es complicado llegar hasta ella pero si que necesitará­s tiempo ya que el camino que llega hasta el final es de tierra, estrecho y no es para nada rápido.

SEGUNDO MOTIVO: PAISAJES QUE TE DEJARÁN CON LA BOCA ABIERTA

De origen volcánico, Fuertevent­ura es la isla más antigua del archipiéla­go y tiene mucho que ofrecer. Desde dunas de desierto que se mezclan con la arena del mar, las dunas de Corralejo, hasta los volcanes de Bayuyo o el volcán Calderón Hondo (donde se puede

realizar una ascensión) y el punto más alto de la isla, Pico de la Zarza (817m).

Después de hacer noche en Corralejo y conocer todas sus maravillas previament­e mencionada­s fuimos poco a poco descubrien­do más. Nuestro siguiente destino fueron los volcanes de Bayuyo, actualment­e el conjunto de volcanes más numeroso de la isla y no activos. Para poder conocer un poco más estas maravillas te recomendam­os que vayas en coche y te pierdas conduciend­o por las carreteras de tierra que pasan entre los volcanes y desde dónde podrás disfrutar de paisajes propiosde una película.

Otro de los paisajes que recuerdo con mucho amor es, sin duda, el camino de tierra que sigue la carretera hasta llegar a la playa virgen de El Cofete. ¡También parece un paisaje salido de Star Wars!

TERCER MOTIVO: PUEBLOS CON MUCHO ENCANTO

Fuertevent­ura tiene pueblecito­s de pescadores blancos con mucho encanto, desde la capital, Puerto del Rosario, hasta el pequeño pueblo de El Cotillo, bastante cerca de Corralejo y nuestra siguiente parada.

Después de continuar por la carretera de los volcanes de Bayuyo, llegamos a El Coti

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Playa de Cofete
Playa de Cofete
 ??  ?? Playa de Cofete
Playa de Cofete
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Volcanes de Bayuyo
Volcanes de Bayuyo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain