Malaga Hoy

HOMEOPATÍA

-

NO me considero una persona fácilmente impresiona­ble con los artificios. Suelo mirar detrás del decorado para intentar adivinar el truco y abrazo con entusiasmo muy pocas causas. Esta equidistan­cia me ayuda a intentar ver la cara b de algunos temas que, de pronto, se vuelven muy relevantes y polémicos. La homeopatía es una de esas causas que, de pronto, ha caído en desgracia.

Son malos tiempos para el sentido común, y es chocante aceptar que unas gotas de una esencia puedan conseguir sanar los cuerpos. En la homeopatía existen técnicas de incierta credibilid­ad, personajes de nula formación y mucha ósmosis de otras técnicas como la psicoterap­ia, la filosofía oriental o el tarot, de las que toman gran parte de su clientela, en ocasiones, personas a las que las emociones tomaron el timón de lo que les pasa a sus cuerpos. Algo parecido podemos pensar de algunas técnicas médicas, envueltas en ensayos clínicos de dudosa praxis y con la poderosa industria farmacéuti­ca haciendo su trabajo expansivo y de posicionam­iento de productos que no siempre resuelven los

Lo realmente importante es llevar un estilo de vida que salte por encima de una alimentaci­ón aberrante

problemas y que, en ocasiones, los empeoran. Sin embargo, más allá de lo evidente o chocante que pueda parecer, lo más interesant­e de este movimiento es que, más que en los síntomas, intenta visibiliza­r un todo mucho mayor y eso es precisamen­te lo que está abandonand­o la medicina tradiciona­l.

Si una persona aparece en una consulta con un estado de ansiedad o falta de sueño, la solución habitual suele ser un tratamient­o a base de ansiolític­os o hipnosedan­tes. Da igual que la causa de ese malestar tenga que ver con el trabajo, la pareja o una experienci­a vital desbordant­e, al final lo que se nos ofrece como remedio se parece mucho a un mensaje publicitar­io: si no soporta su vida, tómese una pastilla y siga adelante.

Las llamadas terapias alternativ­as son más intuitivas en entender más profundame­nte lo que la persona necesita y se esfuerza por integrar los tres centros vitales: racional, emocional e instintivo, teniendo claro que la enfermedad no se cura sólo con medicament­os. Lo realmente importante es llevar un estilo de vida que salte por encima de una alimentaci­ón aberrante, de ese ambiente estresante centrado en el poder, el prestigio y el dinero y volver la mirada hacia nuestro interior, escucharno­s por dentro y hacer presente la frase “el cuerpo sabe”. A pesar de no vender tanto, genera más beneficio.

 ?? VÍCTOR RODRÍGUEZ ?? proyecto@dosorillas.org
VÍCTOR RODRÍGUEZ proyecto@dosorillas.org

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain