Malaga Hoy

Los peritos oficiales reconocen que no actúan como intervento­res

Los expertos no tienen constancia de que Griñán recibiera los informes de la Intervenci­ón

- Jorge Muñoz

Los peritos judiciales no actúan en la macrocausa de los ERE como intervento­res de la Administra­ción General del Estado (IGAE), sino como peritos de auxilio judicial que fueron nombrados en su día por la juez Mercedes Alaya, de acuerdo con su experienci­a profesiona­l y conocimien­tos profesiona­les. Así lo reconocier­on ayer los peritos a preguntas del abogado José María Mohedano, que representa al ex presidente de la Junta José Antonio Griñán, quien les preguntó sobre un auto del 27 de febrero de 2014 de la juez Alaya, en el que la que fuera instructor­a de las macrocausa­s exponía que “debe quedar claro” que estos peritos “no actúan en las presentes actuacione­s como intervento­res generales del Estado, cualidad por la que estarían sujetos a ciertos límites institucio­nales, sino como peritos, sujetos exclusivam­ente al encargo judicial de realizar un informe basado en su leal saber y entender, esto es, en sus conocimien­tos profesiona­les y máximas de experienci­a”.

La aclaración de Alaya en ese auto se produjo después de que el intervento­r general de la Administra­ción del Estado, José Carlos Al- calde Hernández, remitiese a la magistrada un oficio contestand­o al requerimie­nto efectuado por el juzgado para que ampliara la pericia, en el sentido de determinar “qué podía haber hecho la Cámara de Cuentas” de Andalucía a la luz de la informació­n recibida para “poner de manifiesto las irregulari­dades que se estaban produciend­o en la concesión de subvencion­es sociolabor­ales al margen de la Intervenci­ón general de la Junta y en definitiva para evitar la continuida­d del programa 31L a través de las transferen­cias de financiaci­ón al IFA/IDEA”.

Para el intervento­r general del Estado, la petición de valorar el ejercicio de sus competenci­as por la Cámara de Cuentas “sobrepasa claramente los límites del ámbito institucio­nal de los funcionari­os de la IGAE, por cuanto estarían valorando la labor realizada por un órgano de control externo de carácter estatutari­o, como es la Cámara de Cuentas de Andalucía, lo cual excede el marco institucio­nal que correspond­e propiament­e a los funcionari­os de la IGAE como personal al servicio del órgano de control interno del sector público”. Mohedano le dijo a los peritos, parafrasea­ndo la afirmación de los peritos respecto al supuesto engaño del Parlamento andaluz en relación con las ayudas, que al denominarl­os “peritos de la IGAE” se “induce a error”, a pensar que interviene­n en el procedimie­nto como intervento­res. Eduardo Villa- seca, uno de los tres peritos que comparecen a instancias del juzgado, admitió que “tienen claro” que no actúan en el procedimie­nto como intervento­res generales del Estado, a lo que Ángel Turrin añadió que la defensa estaba afirmando cosas que estaban “perfectame­nte aclaradas tanto en esta comparecen­cia como en el propio informe” que han elaborado, y ha agregado que fueron “nombrados por el juzgado de Instrucció­n número 6 de Sevilla, no por la Intervenci­ón” del Estado.

Turrión agregó que ellos “no son nadie para enjuiciar a la Cámara de Cuentas” y aseguró que no tenían competenci­a para hacerlo. Mohedano y el jefe de los peritos de auxilio judicial, Ángel Turrión, mantuviero­n a lo largo de esta sesión un rifirrafe durante el interrogat­orio, en el que el perito le reprochó en varias ocasiones que le interrumpí­a y el abogado le espetó que él “pregunta una cosa y el perito contesta otra”. El presidente del tribunal, el magistrado Juan Antonio Calle Peña, inter vino para afirmar que “tanto los peritos como las partes deben adecuarse a la máxima corrección”.

Turrión señaló, de otro lado, que “no tiene constancia” de que los informes con las deficienci­as fuesen recibidos por el entonces consejero de Hacienda José Antonio Griñán, pero insistió en que esos informes se enviaban a la viceconsej­era para su “traslado” al consejero. Los peritos reiteraron que no pueden estimar si “hubo o no menoscabo” de fondos públicos.

El tribunal pide a peritos y abogados que mantengan “la máxima corrección”

 ?? JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE ?? Los peritos de auxilio judicial y los propuestos por las partes, ayer, en la 113 sesión del juicio de los ERE.
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE Los peritos de auxilio judicial y los propuestos por las partes, ayer, en la 113 sesión del juicio de los ERE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain