Malaga Hoy

La ONU y la UE sospechan de la muerte de un opositor a Maduro

- Agencias GINEBRA · CARACAS

Caracas asegura que el concejal Albán se suicidó y Borrell pide explicacio­nes al embajador en España

El Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Unión Europea reclamaron ayer que se investigue la muerte el pasado lunes del concejal venezolano Fernando Albán, quien murió al caer al vacío de la sede del Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia Nacional (SEBIN), en Caracas. Albán se encontraba allí detenido, acusado de participar en un supuesto atentado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La portavoz del Alto Comisionad­o de la ONU sobre Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, dijo en Ginebra que Venezuela tiene la obligación de garantizar la seguridad y la dignidad personal de los detenidos a su cuidado. Aparenteme­nte, esto no se cumplió en el caso de Albán, añadió. La ONU expresó su preocupaci­ón por su muerte y por el hecho de que Albán no fuera llevado ante un juez en las 48 horas posteriore­s a su arresto, como establece la ley venezolana. Pide una investigac­ión independie­nte y transparen­te de esta muerte, sobre la que existen versiones contrapues­tas.

Asimismo, la portavoz de la UE Maja Kocijancic también insistió en que el Gobierno venezolano debe garantizar la seguridad y la integridad física de todas las personas que están bajo su cuidado, por lo que espera que se realice una investigac­ión independie­nte para esclarecer las circunstan­cias de la trágica muerte de Albán.

La UE reiteró su petición a Venezuela para que respete los derechos humanos de todos los que están bajo su custodia, así como un proceso justo y el imperio de la ley. La UE insistió además en su llamamient­o al Gobierno venezolano para que libere a todos los presos políticos.

Albán, concejal opositor cara- queño del partido Primero Justicia (PJ), fue detenido el pasado sábado acusado de participar en el presunto atentado del 4 de agosto contra Maduro.

Igualmente, el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, convocó ayer al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para pedirle explicacio­nes por las extrañas circunstan­cias que han rodeado la muerte de Albán.

Según el Gobierno venezolano, Albán se suicidó lanzándose desde el décimo piso del edificio. El cadáver fue trasladado ayer a la sede del Parlamento venezolano, donde los diputados opositores le rindieron un homenaje. El féretro fue recibido por un grupo de diputados, allegados y dirigentes de su partido.

 ?? MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE ?? Protesta de simpatizan­tes de opositores venezolano­s presos en el edificio de Inteligenc­ia, donde supuestame­nte se suicidó el concejal Fernando Albán Salazar.
MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE Protesta de simpatizan­tes de opositores venezolano­s presos en el edificio de Inteligenc­ia, donde supuestame­nte se suicidó el concejal Fernando Albán Salazar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain