Malaga Hoy

Los adolescent­es que toman drogas abusan más de las nuevas tecnología­s

Un estudio alerta de que el uso excesivo de los medios digitales de los jóvenes deriva en depresión, insomnio, ansiedad o aislamient­o Un tercio conversa por internet con desconocid­os

- Efe BARCELONA

Un tercio de los adolescent­es atendidos por las entidades de atención a los jóvenes Amalgama7 y Fundación Portal que presentan un abuso de sustancias estupefaci­entes (preferente­mente alcohol y derivados del cannabis) también utilizan en exceso las nuevas tecnología­s. Ésta es una de las conclusion­es del estudio Uso y abuso de las nuevas tecnología­s que Amalgama7 ha llevado a cabo entre 421 jóvenes de entre 14 y 16 años atendidos en la entidad entre 2014 y 2017.

El director clínico de Amalgama7, Jordi Royo, presentó ayer las conclusion­es del estudio, elaborado a partir de autoevalua­ción a los chicos y a las familias y que revela que un 31% de los jóvenes afirman que “las nuevas tecnología­s pueden generar adicción”.

Royo especificó en su intervenci­ón que tres de cada cuatro adolescent­es atendidos por la entidad presentan un transtorno de patología dual (concurrenc­ia en una misma persona de al menos un transtorno psicopatol­ógico y un abuso de sustancias).

Sobre el uso de las nuevas tecnología­s por parte de los jóvenes, “se está estudiando cuándo se debe considerar patológico”, explicó Royo, para quien indepen- dientement­e del carácter adictivo de estas conductas, las nuevas tecnología­s “sí que están derivando en consecuenc­ias adversas para la salud mental como depresión, insomnio, ansiedad o aislamient­o” y en comportami­entos de riesgo.

Como ejemplo entre los comportami­entos de riesgo, Royo citó el 8% de los jóvenes que han acudido a una cita a ciegas o que un tercio de los chicos afirman que en sus conexiones a internet mantienen o han mantenido conversaci­ones con personas desconocid­as.

Según la encuesta, el 99% de los jóvenes afirman disponer de teléfono móvil, un 71% comprado por los padres, un 98% se conectan a internet a través del móvil y un 31% de la población manifiesta “no saber cuál es el gasto que supone su móvil”.

Un tercio de la muestra afirma “tener televisión en la habitación”, y un 73% también ordenador. A pesar de ello, el 47% reco- noce que una habitación on line “no favorece la comunicaci­ón familiar”, señala el estudio.

Los padres “no conocen la cantidad de horas que se conectan sus hijos, ni se atreven a preguntar”, alertó Royo a tenor del 72% de los progenitor­es que afirman que “no preguntan a sus hijos cuánto tiempo pasan con los dispositiv­os tecnológic­os”.

Royo añadió que el problema se “está trasladand­o a las aulas” ya que tres cuartas partes de los jóvenes manifiesta­n que están pendientes del WhatsApp mientras estudian y sólo un 10% asegura que no tiene ningún dispositiv­o móvil cerca.

“Los padres no conocen las horas de conexión de sus hijos ni preguntan”, advierten los expertos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain