Mar­be­lla sa­ca múscu­lo con sus hoteles de cin­co es­tre­llas

El pro­yec­to de Four Sea­sons o el Don Mi­guel de­mues­tran el in­te­rés

Malaga Hoy - - Portada - Eli­sa Mo­reno MAR­BE­LLA

Mar­be­lla con­cen­tra la ma­yo­ría de los hoteles de gran lu­jo de la pro­vin­cia de Má­la­ga a los que en los úl­ti­mos me­ses se han ido su­man­do nue­vas pro­pues­tas. A los ve­te­ra­nos bu­ques in­sig­nia del lu­jo en la ciu­dad le han sa­li­do com­pe­ti­do­res y el in­cre­men­to de su plan­ta ho­te­le­ra es ya una reali­dad. El úl­ti­mo pro­yec­to se da­ba a co­no­cer es­ta mis­ma se­ma­na: Four Sea­sons, una de las ca­de­nas ho­te­le­ras más re­co­no­ci­das a ni­vel in­ter­na­cio­nal, tie­ne pre­vis­to in­ver­tir al­re­de­dor de 650 mi­llo­nes de eu­ros en un ho­tel de lu­jo y un con­jun­to de re­si­den­cias pri­va­das en la lo­ca­li­dad. El pro­yec­to tie­ne un pla­zo de eje­cu­ción de dos años. “La lle­ga­da de nue­vas in­ver­sio­nes ho­te­le­ras de­mues­tra la bue­na sa­lud del sec­tor tu­rís­ti­co de la ciu­dad. Ade­más, es­te ti­po de in­ver­sio­nes des­ti­na­das a un pro­duc­to de al­ta ca­li­dad vie­nen a co­rro­bo­rar que Mar­be­lla es lí­der na­cio­nal y uno de los prin­ci­pa­les des­ti­nos de lu­jo en Eu­ro­pa y el mun­do”, des­ta­có el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Em­pre­sa­rios y Pro­fe­sio­na­les CIT Mar­be­lla, Juan Jo­sé Gon­zá­lez.

La lle­ga­da de la ca­de­na ho­te­le­ra a Mar­be­lla no so­lo am­plía su ofer­ta tu­rís­ti­ca, sino que in­tro­du­ce a la ciu­dad en el se­lec­to club al que per­te­ne­cen ciu­da­des co­mo Du­bai o Mia­mi, que tam­bién for­man par­te de la ca­de­na, y al que a prin­ci­pios del pró­xi­mo año se su­ma­rá Ma­drid, afian­zan­do la apues­ta de la ciu­dad por un tu­ris­mo de al­ta ga­ma que ser­vi­rá pa­ra atraer a ru­sos, ára­bes y nor­te­ame­ri­ca­nos. “Si las in­ver­sio­nes que lle­gan a la ciu­dad son pa­ra cons­truir hoteles de gran lu­jo el pú­bli­co que va a atraer es un pú­bli­co de al­to po­der ad­qui­si­ti­vo ca­paz de su­fra­gar cos­tes de es­ta na­tu­ra­le­za”, aña­dió.

Pa­ra el em­pre­sa­rio y pro­pie­ta­rio de Vi­lla Pa­dier­na Ho­tels and Re­sort, so­cio de es­ta ini­cia­ti­va, Ri­car­do Arranz, co­men­tó que pro­yec­tos co­mo es­te ayu­da­rán a rom­per la es­ta­cio­na­li­dad en la Cos­ta del Sol y ade­más ase­gu­ró que su­pon­drán una fuen­te de crea­ción de em­pleo y ne­go­cio. “Es una in­dus­tria que crea em­pleo y ri­que­za”, se­ña­ló, y que en es­te ca­so con­cre­to ron­da­rá los 3.000 pues­tos de tra­ba­jo du­ran­te la fa­se de cons­truc­ción y los 750 em­pleos fi­jos con su pues­ta en mar­cha.

Si bien es­te pro­yec­to es qui­zá uno de los más am­bi­cio­sos de los úl­ti­mos años no es la úni­ca gran ca­de­na ho­te­le­ra que ha cen­tra­do sus mi­ras en la ciu­dad cos­ta­so­le­ña. El Gru­po Pla­ti­num Es­ta­tes y Ma­rriott In­ter­na­cio­nal tie­ne pre­vis­to in­ver­tir en torno a los 300 mi­llo­nes de eu­ros en la cons­truc­ción del ho­tel W Mar­be­lla Re­sort, un gran lu­jo cin­co es­tre­llas en la pla­ya Real Za­ra­go­za que es­pe­ra abrir sus puer­tas en el año 2021.

La rea­per­tu­ra del an­ti­guo Ho­tel Don Mi­guel que ten­drá lu­gar en ju­lio del pró­xi­mo año por par­te del Gru­po Mag­na Ho­tels ba­jo la ges­tión del Club Med, tras una in­ver­sión de 60 mi­llo­nes de eu­ros, es otro de los pro­yec­tos más ho­te­le­ros más co­men­ta­dos es­te año y que cons­ta­tan el in­te­rés de los grandes gru­pos por im­pul­sar nue­vas ini­cia­ti­vas ho­te­le­ras des­ti­na­das al pú­bli­co de al­to po­der ad­qui­si­ti­vo. “To­das es­tas ca­de­nas tie­nen un buen nú­me­ro de clien­tes que son ha­bi­tua­les, fie­les, y que van a sus hoteles en los di­fe­ren­tes des­ti­nos del mun­do. El he­cho de que ten­gan ho­tel en nues­tro des­tino abre Mar­be­lla a un pú­bli­co in­ter­na­cio­nal que don­de hoy por hoy tie­ne me­nos vi­si­bi­li­dad”, re­sal­tó Fer­nan­do Al-Farkh, vi­ce­pre­si­den­te por Mar­be­lla de la Aso­cia­ción de Em­pre­sa­rios Ho­te­le­ros de la Cos­ta del Sol (Aeh­cos). Pa­ra Al-Farkh la lle­ga-

A los bu­ques in­sig­nia del lu­jo le han sa­li­do com­pe­ti­do­res con los nue­vos pro­yec­tos

da de es­tas ca­de­nas ho­te­le­ras a la ciu­dad es “muy po­si­ti­va”, pe­ro a la vez ase­gu­ró sen­tir­se preo­cu­pa­do an­te la fal­ta de ca­li­fi­ca­ción de Gran Lu­jo en An­da­lu­cía. “Es un obs­tácu­lo que po­ne­mos en el ca­mino de aque­llas ca­de­nas de lu­jo que se quie­ren ins­ta­lar en An­da­lu­cía y que ve­ni­mos re­cla­man­do des­de el año 2010”, se­ña­ló.

Por su par­te, la al­cal­de­sa de Mar­be­lla, Án­ge­les Mu­ñoz, sub­ra­yó que “pa­ra la ciu­dad y pa­ra nues­tro Ayun­ta­mien­to la lle­ga­da de in­ver­sio­nes tan des­ta­ca­das en el ám­bi­to tu­rís­ti­co co­mo pue­de ser el com­ple­jo ho­te­le­ro de Four Sea­sons, el W Mar­be­lla o el an­ti­guo Ho­tel Don Mi­guel, es muy im­por­tan­te por mu­chos mo­ti­vos co­mo las ci­fras de in­ver­sión mi-

Si­túan a Mar­be­lla en­tre el se­lec­to club al que per­te­ne­cen ciu­da­des co­mo Mia­mi o Du­bai Es­tán di­ri­gi­dos a un pú­bli­co de al­to po­der ad­qui­si­ti­vo y su­po­nen la crea­ción de em­pleo

llo­na­ria, el for­ta­le­ci­mien­to de nues­tra mar­ca in­ter­na­cio­nal y la crea­ción de ri­que­za y em­pleo en el mu­ni­ci­pio”. “Es­tas in­ver­sio­nes, que ya se es­tán ma­te­ria­li­zan­do, cons­ta­tan la pro­yec­ción de Mar­be­lla co­mo des­tino de ca­li­dad pa­ra vi­si­tar, pe­ro tam­bién pa­ra in­ver­tir, re­fle­jan­do el des­ta­ca­do po­si­cio­na­mien­to de la ciu­dad en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal y la re­no­va­da vi­ta­li­dad del mu­ni­ci­pio”, agre­gó.

Quien tam­bién fi­jó la vis­ta en Mar­be­lla es­te año fue el pres­ti­gio chef ni­pón No­bu Mat­suhi­sa, quien jun­to con el ac­tor Ro­bert de Ni­ro abrió el pa­sa­do mes de

mar­zo las puer­tas de un ho­tel di­ri­gi­do al pú­bli­co adul­to que lle­va su mis­mo nom­bre. A es­tos se su­man otros cua­tro nue­vos pro­yec­tos ho­te­le­ros en el cas­co an­ti­guo pa­ra el que el gru­po Rhô­ne Pro­perty in­ver­ti­rá 15 mi­llo­nes de eu­ros. “Las in­ver­sio­nes son bien re­ci­bi­das y en es­te ca­so los hoteles dan vi­da a la zo­na y com­ple­men­tan la vi­da so­cial del pro­pio ba­rrio, pe­ro con­si­de­ra­mos que de­be es­tar muy con­tro­la­do, no to­do va­le por la in­dus­tria ho­te­le­ra ni se pue­de lle­nar to­do de hoteles”, con­si­de­ró la pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Co­mer­cian­tes y Pro­fe­sio­na­les del Cas­co An­ti­guo de Mar­be­lla (Aco­pro­ca­mar), Ca­ro­la He­rre­ro. “Al comercio del cas­co an­ti­guo le in­tere­sa por­que el clien­te de ho­tel es un clien­te que gas­ta di­ne­ro en los co­mer­cios del cas­co an­ti­guo y co­me en sus res­tau­ran­tes”, agre­gó. No obs­tan­te, aler­tó so­bre los ries­gos de so­bre­sa­tu­ra­ción de tu­ris­tas en el cas­co ur­bano en com­pen­sa­ción con los ve­ci­nos, al­go que ya se da, di­ce, de­bi­do a la pro­li­fe­ra­ción de vi­vien­das tu­rís­ti­cas en es­ta zo­na.

La re­for­ma del ho­tel Cos­ta del Sol Prin­cess en Es­te­po­na por par­te de la ca­de­na Ikos Re­sort o la rea­per­tu­ra del ho­tel By­blos en Mi­jas ven­drán a com­ple­tar la ofer­ta de hoteles de gran lu­jo cin­co es­tre­llas en la Cos­ta del Sol en los pró­xi­mos años.

Vis­ta pa­no­rá­mi­ca de Mar­be­lla.

M. H.

Pre­sen­ta­ción del pro­yec­to Ho­tel W Mar­be­lla.

EFE

Un mo­men­to de la co­lo­ca­ción de la pri­me­ra pie­dra del ho­tel de Four Sea­sons en Mar­be­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.