Cer­ca de 200 in­mi­gran­tes pa­san la no­che a la in­tem­pe­rie en el puer­to

El tras­la­do a San Ro­que fue con­ti­nuo Que­da­ron 72, alo­ja­dos por la tar­de en la Ca­sa de Bo­tes

Malaga Hoy - - Portada - S. Sán­chez MÁ­LA­GA

Res­ca­tan a otros seis va­ro­nes de ori­gen ma­gre­bí y los lle­van a los ca­la­bo­zos

La fal­ta de me­dios hu­ma­nos y de ins­ta­la­cio­nes pa­ra ga­ran­ti­zar una ade­cua­da aten­ción a los in­mi­gran­tes lle­ga­dos al puer­to de Má­la­ga vuel­ve a que­dar de ma­ni­fies­to. Al epi­so­dio vi­vi­do a lo lar­go del pa­sa­do vier­nes, en el que sa­lie­ron a re­lu­cir las dis­cre­pan­cias en­tre ad­mi­nis­tra­cio­nes, le si­guió con ape­nas ho­ras de di­fe­ren­cia otro pro­ta­go­ni­za­do por las 187 per­so­nas que arri­ba­ron a la ca­pi­tal de la Cos­ta del Sol tras ser res­ca­ta­dos por Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo.

To­das ellas, se­gún con­fir­ma­ron des­de la Sub­de­le­ga­ción del Go­bierno y Cruz Ro­ja, se vie­ron for­za­das a pa­sar la no­che a la in­tem­pe­rie a bor­do de un bar­co, a la es­pe­ra de que fi­nal­men­te fue­sen tras­la­da­dos en au­to­bu­ses has­ta el Cen­tro de Aten­ción Tem­po­ral a Ex­tran­je­ros (CA­TE) si­tua­do en la lo­ca­li­dad ga­di­ta­na de San Ro­que. El nú­me­ro ron­dó los 200 al te­ner que in­cluir a par­te del con­tin­gen­te lle­ga­do a las 06:00 del vier­nes y que no pu­do ser aco­mo­da­do en las de­pen­den­cias ce­di­das por el Puer­to en la an­ti­gua Ca­sa de Bo­tes, don­de sí dur­mie­ron del or­den de 80 in­mi­gran­tes.

Es­tos úl­ti­mos fue­ron tras­la­da­dos fi­nal­men­te a San Ro­que a par­tir de las 09:00 de ayer. Es­ta cir­cuns­tan­cia per­mi­tió me­jo­rar las con­di­cio­nes de una par­te del gru­po de per­so­nas que pa­só la no­che en el bar­co. En con­cre­to, des­de Sub­de­le­ga­ción con­fir­ma­ron que 72 de es­tos in­di­vi­duos fue­ron aco­mo­da­dos por la tar­de en la Ca­sa de Bo­tes con la pre­vi­sión de que pa­sa­sen la no­che de ayer, fi­ján­do­se su tras­la­do a las ins­ta­la­cio­nes de aten­ción que hay en el mu­ni­ci­pio ga­di­tano es­ta mis­ma ma­ña­na. Los res­tan­tes 115 in­mi­gran­tes aban­do­na­ron el re­cin­to a lo lar­go del día.

“Pa­sa­ron la no­che en cu­bier­ta, con man­tas; a lo lar­go del día hi­ci­mos ges­tio­nes pa­ra ob­te­ner un tol­do pa­ra que du­ran­te el día no es­tu­vie­sen al sol y por la no­che es­tu­vie­sen al­go más pro­te­gi­dos pe­ro no lo con­se­gui­mos”, re­la­ta­ba ayer a es­te pe­rió­di­co el coor­di­na­dor pro­vin­cial de Cruz Ro­ja en Má­la­ga, Sa­muel Li­na­res. La im­po­si­bi­li­dad de des­em­bar­co por par­te de los in­mi­gran­tes era ab­so­lu­ta­men­te ex­cep­cio­nal has­ta ha­ce apro­xi­ma­da­men­te un mes. So­bre ello, re­cuer­da que el “cam­bio de la di­ná­mi­ca” se pro­du­jo a me­dia­dos de sep­tiem­bre. “Has­ta ese mo­men­to es­tas per­so­nas pa­sa­ban a un po­li­de­por­ti­vo y allí cum­plían el pla­zo de 72 ho­ras de de­ten­ción le­gal; allí era don­de se les ha­cía to­do el pro­ce­so de fi­lia­ción, asis­ten­cia ju­rí­di­ca y re­se­ña cien­tí­fi­ca; pe­ro la si­tua­ción cam­bia cuan­do ya no hay es­pa­cios de­por­ti­vos a dis­po­si­ción”, ex­pli­ca.

En es­te es­ce­na­rio, el pro­ce­di­mien­to ac­tual es el de es­pe­rar en el bar­co has­ta que se pro­du­ce el tras­la­do a las de­pen­den­cias de San Ro­que. Pe­ro pa­ra ha­cer­lo po­si­ble “el en­gra­na­je de la lo­gís­ti­ca del trans­por­te tie­ne que fun­cio­nar bien y tie­ne que ha­ber pla­zas en San Ro­que; al pa­re­cer el vier­nes hu­bo pro­ble­mas con esa lo­gís­ti­ca y el cen­tro de San Ro­que iba os­ci­lan­do en­tre que es­ta­ba lleno y no”.

El res­pon­sa­ble pro­vin­cial de Cruz Ro­ja ad­mi­tió que an­te la lle­ga­da ma­si­va de in­mi­gran­tes en la no­che y ma­dru­ga­da del pa­sa­do vier­nes el Ayun­ta­mien­to pu­so a dis­po­si­ción el cen­tro de­por­ti­vo Jo­sé Pa­ter­na, en El Pa­lo. Sin em­bar­go, el mis­mo no tie­ne ca­pa­ci­dad su­fi­cien­te pa­ra aten­der a las más de 200 per­so­nas que a lo lar­go de la jor­na­da del vier­nes per­ma­ne­cie­ron en el bar­co. Es­te he­cho pro­vo­có la crí­ti­ca del Con­sis­to­rio, que ha­bló de “im­pre­vi­sión, fal­ta de me­dios y des­coor­di­na­ción” por par­te del Go­bierno.

La ci­fra, tras el tras­la­do a la pro­vin­cia de Cá­diz de par­te de esas per­so­nas, que­dó si­tua­da fi­nal­men­te en un cen­te­nar. No obs­tan­te, Li­na­res ad­mi­tió que al pro­ble­ma de ca­pa­ci­dad del pa­be­llón mu­ni­ci­pal hu­bo que su­mar “el pro­ble­ma de dis­tri­bu­ción de re­cur­sos” por par­te de la Po­li­cía Na­cio­nal.

En la jor­na­da de ayer, el dis­po­si­ti­vo de Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo res­ca­tó en el mar de Al­bo­rán a un to­tal de 129 per­so­nas a bor­do de cua­tro pa­te­ras. De to­dos ellos, só­lo seis va­ro­nes de ori­gen ma­gre­bí fue­ron lle­va­dos al puer­to de la ca­pi­tal ma­la­gue­ña por la Sal­va­mar El Pun­tal y a los ca­la­bo­zos. Los mis­mos fue­ron res­ca­ta­dos a 10 mi­llas al sur de la lo­ca­li­dad de Ner­ja, se­gún in­for­ma­ron des­de la Sub­de­le­ga­ción.

CAR­LOS DÍAZ / EFE

Un ope­ra­rio de Cruz Ro­ja jun­to a los in­mi­gran­tes lle­ga­dos el pa­sa­do vier­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.