La Axar­quía lle­va 3 años es­pe­ran­do el Plan Es­tra­té­gi­co de la Dipu­tación

La ins­ti­tu­ción pro­vin­cial y la EOI pre­pa­ran un es­tu­dio so­bre pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas

Malaga Hoy - - Málaga Costa - May­te Cor­tés VÉ­LEZ-MÁ­LA­GA

Po­co o na­da se sa­be del Plan Es­tra­té­gi­co de la Cos­ta del Sol Axar­quía en­car­ga­do por la Dipu­tación de Má­la­ga y la Es­cue­la de Or­ga­ni­za­ción In­dus­trial (EOI). El ob­je­ti­vo era con­ver­tir a es­ta co­mar­ca del le­van­te ma­la­gue­ño en un re­fe­ren­te tu­rís­ti­co co­mo lo es Ni­za o la re­gión ita­lia­na de La Tos­ca­na. Con la in­ten­ción de si­tuar­la en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les y po­ten­ciar sus re­cur­sos na­tu­ra­les y pa­tri­mo­nia­les, el ar­qui­tec­to Sal­va­dor Mo­reno Peralta hi­zo un diag­nós­ti­co de sus for­ta­le­zas y de­bi­li­da­des, así co­mo de sus po­si­bi­li­da­des de desa­rro­llo. Eso fue en ma­yo de 2015.

Ac­tual­men­te, des­de la ins­ti­tu­ción su­pra­mu­ni­ci­pal ex­pli­ca­ron que “es­tán ela­bo­ran­do el do­cu­men­to pre­vio cen­tra­do en las py­mes de la Cos­ta del Sol, es­pe­cial­men­te de la Axar­quía”. Es­te nue­vo tra­ba­jo con­sis­ti­ría en ver las po­si­bi­li­da­des de cre­ci­mien­to y crea­ción de em­pre­sas, y a par­tir de ahí plan­tear las ne­ce­si­da­des de in­fra­es­truc­tu­ras. Es de­cir, sigue sin es­tar com­ple­to, ya que se en­cuen­tra en “las pau­tas pre­li­mi­na­res”. No hay pla­zos. Se­gún de­ter­mi­na­ron des­de e or­ga­nis­mo pre­si­di­do por Elías Ben­do­do, el plan es­tra­té­gi­co ver­sa­ba so­bre to­do en “el en­tra­ma­do eco­nó­mi­co” de la Axar­quía, de for­ma que el do­cu­men­to ela­bo­ra­do por Mo­reno Peralta es­ta­ba cen­tra­do “en las py­mes aun­que se ade­lan­ta­ron otros te­mas glo­ba­les”.

En­tre otros, ca­be ci­tar las po­si­bi­li­da­des del pan­tano de La Vi­ñue­la, don­de se pro­po­nía un cen­tro de ocio y de­por­ti­vo, con una ofer­ta ho­te­le­ra de ca­li­dad, res­pe­tuo­sa con el en­torno. Tam­bién se des­ta­ca­ba la ca­pa­ci­dad del Par­que Na­tu- ral de las Sie­rras Al­mi­ja­ra y Te­je­da de atraer vi­si­tan­tes co­mo ocu­rre con el de Sie­rras Se­gu­ra, Ca­zor­la y Las Vi­llas. Igual­men­te se com­pa­ra­ba el atrac­ti­vo tu­rís­ti­co del río Chí­llar con el de Las An­gos­tu­ras, en Be­naha­vís. El do­cu­men­to pre­sen­ta­do ha­ce tres años des­ta­ca­ba la po­ten­cia­li­dad de la co­mar­ca de la Axar­quía con el sec­tor agrí­co­la, pro­po­nien­do así la crea­ción de una re­si­den­cia de tra­ba­jo pa­ra em­pren­de­do­res que co­nec­te Vé­lez con el Par­que Tec­no­ló­gi­co de An­da­lu­cía o con la Uni­ver­si­dad de Má­la­ga en as­pec­tos de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo li­ga­dos a los sec­to­res pro­duc­ti­vos lo­ca­les.

Si bien sí que po­dría con­si­de­rar­se que al­go se ha avan­za­do –aun­que has­ta el mo­men­to en la Dipu­tación con­si­de­ran que el plan sigue con los tra­ba­jos pre­vios– en la eje­cu­ción de la Sen­da Li­to­ral co­mo eje ver­te­bra­dor que ga­ran­ti­za­se la co­nec­ti­vi­dad via­ria, peatonal y en bi­ci­cle­ta.

El do­cu­men­to tam­bién con­tem­pla­ba la crea­ción de un es­pa­cio nue­vo, li­ga­do a Sa­bor a Má­la­ga, en el que se ex­hi­ban, se de­gus­ten, se di­vul­guen y se ven­dan pro­duc­tos y ser­vi­cios. Se tra­ta­ría de un gran Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción de la Axar­quía, que in­clu­ye­se un mer­ca­do gour­met, res­tau­ran­tes, zo­na de ex­po­si­ción y ven­ta de ar­te­sa­nía, es­pa­cios de di­vul­ga­ción y de for­ma­ción, tien­das, sa­las de con­fe­ren­cias y zo­nas pa­ra de­mos­tra­cio­nes cu­li­na­rias. Es­te po­dría ser el re­cién abier­to mer­ca­do San Fran­cis­co, en el que la Dipu­tación Pro­vin­cial ha in­ver­ti­do cer­ca de un mi­llón de eu­ros de los 3,1 mi­llón de eu­ros que ha cos­ta­do su reha­bi­li­ta­ción.

Ade­más se ha­bla­ba de la ne­ce­si­dad de am­pliar la plan­ta ho­te­le­ra y la cons­truc­ción de nue­vos cam­pos de golf, siem­pre de for­ma sos­te­ni­ble te­nien­do en cuen­ta las in­fra­es­truc­tu­ras hi­draú­li­cas. Bue­nas in­ten­cio­nes que sigue es­pe­ran­do la co­mar­ca axár­qui­ca.

Pa­no­rá­mi­ca de la Axar­quía, en­tre la sie­rra y el mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.