Ul­ti­má­tum de Vé­lez-Má­la­ga a los due­ños de la er­mi­ta de San Se­bas­tián

El Ayun­ta­mien­to quie­re evi­tar la vía ju­di­cial que em­pren­de­rá en ca­so de que no mues­tren el tí­tu­lo quie­nes di­cen ser los pro­pie­ta­rios

Malaga Hoy - - Málaga Costa - May­te Cor­tés VÉ­LEZ-MÁ­LA­GA

El Ayun­ta­mien­to de Vé­lez-Má­la­ga quie­re evi­tar la vía ju­di­cial pa­ra no pro­lo­gar el pro­ce­so de reha­bi­li­ta­ción de la er­mi­ta de San Se­bas­tián. El úl­ti­mo mo­vi­mien­to, des­de la lle­ga­da a la Al­cal­día de An­to­nio Mo­reno Fe­rrer (PSOE) es vol­ver a re­que­rir­les a los su­pues­tos pro­pie­ta­rios el tí­tu­lo que les acre­di­ta­ría la po­se­sión de di­cha fin­ca. De no ha­cer­lo, re­cu­rri­rían a los tri­bu­na­les pa­ra po­der acla­rar la si­tua­ción de di­cha cons­truc­ción fun­da­da por los Re­yes Ca­tó­li­cos en 1487, en ho­nor del Pa­la­fre­ne­ro Real, Se­bas­tián Sán­chez El Pe­lao, que ha­bía sal­va­do la vi­da al rey Fer­nan­do en una in­cur­sión mu­sul­ma­na por sor­pre­sa en el cam­pa­men­to real du­ran­te la to­ma de la ciu­dad de Vé­lez-Má­la­ga.

Es­te he­cho de ar­mas lle­vó al Ca­bil­do de Vé­lez a so­li­ci­tar a los Re­yes Ca­tó­li­cos que fue­ra el dis­tin­ti­vo de su es­cu­do mu­ni­ci­pal, ho­nor que fue con­ce­di­do por la Rei­na Isa­bel en Real Pro­vi­sión, el 14 de sep­tiem­bre de 1499, en la que se es­ce­ni­fi­ca a Se­bas­tián Fer­nán­dez ya­cien­te en el sue­lo y el rey a ca­ba­llo que in­ten­ta de­fen­der­lo.

Des­pués de tres años tra­tan­do re­cu­pe­rar la er­mi­ta, con la fir­ma del Obis­pa­do, su ins­crip­ción en el re­gis­tro de la pro­pie­dad y 200.000 eu­ros del Pre­su­pues­to des­ti­na­do a los pri­me­ros tra­ba­jos de reha­bi­li­ta­ción, el Ayun­ta­mien­to sigue en­re­da­do en la do­ble ti­tu­la­ri­dad de la fin­ca. La Aso­cia­ción de Amigos de San Se­bas­tián sigue em­pe­ña­da en la pues­ta en va­lor de es­te edi­fi­cio re­li­gio­so pa­ra el pa­tri­mo­nio ve­le­ño.

La edil de Cul­tu­ra, Cynt­hia Gar­cía (PSOE) ex­pli­có que du­ran­te los años 2016 y 2017 tan­to la con­ce­ja­lía de Urbanismo co­mo la de Cul­tu­ra man­tu­vie­ron con­ver­sa­cio­nes con los pro­pie­ta­rios del in­mue­ble co­lin­dan­te a la fin­ca ce­di­da “quie­nes –al pa­re­cer– eran los que te­nían lla­ves del por­tón o puer­ta prin­ci­pal de ac­ce­so a la fin­ca ce­di­da por el Obis­pa­do con ob­je­to de pro­ce­der a ini­ciar ac­tua­cio­nes de man­te­ni­mien­to y con­ser­va­ción de la er­mi­ta con re­sul­ta­do in­fruc­tuo­so”, ex­pli­có la edil quien re­cor­dó que en­ton­ces fue cuan­do con­tac­ta­ron con el Obis­pa­do “pa­ra sub­sa­nar de­fi­ni­ti­va­men­te la fal­ta de ins­crip­ción re­gis­tral de la fin­ca ce­di­da por la Cu­ria”; pro­ce­dién­do­se a la en­tre­ga y fir­ma por par­te del Vi­ca­rio Ge­ne­ral del Obis­pa­do de Má­la­ga y an­te­rior Eco­no­mo Dio­ce­sano, Jo­sé Sán­chez He­rre­ra, y el Al­cal­de de la lo­ca­li­dad, An­to­nio Mo­reno Fe­rrer, de la do­cu­men­ta­ción ne­ce­sa­ria pa­ra la re­gu­la­ri­za­ción en el Re­gis­tro de la Pro­pie­dad n.º 2 de Vé­lez-Má­la­ga del in­mue­ble en el que se ubi­ca la Er­mi­ta de San Se­bas­tián que des­de el año 1904 apa­re­cía ins­cri­ta a nom­bre de la “Mi­tra” de Má­la­ga.

“Con es­ta ges­tión se pro­du­jo en 2018 la de­pu­ra­ción ju­rí­di­ca del in­mue­ble que po­si­bi­li­ta­rán las ac­tua­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas y ju­di­cia­les, –en su ca­so–, pre­vias y ne­ce­sa­rias pa­ra que el Ayun­ta­mien­to pue­da rea­li­zar cual­quier con­tra­ta­ción o ac­tua­ción reha­bi­li­ta­do­ra de la Er­mi­ta”, acla­ró la con­ce­jal.

Sin em­bar­go, quie­nes di­cen ser los pro­pie­ta­rios mos­tra­ron es­ta se­ma­na a miem­bros de la Aso­cia­ción Amigos de San Se­bas­tián el do­cu­men­to de com­pra-ven­ta que po­see.

És­tos se que­jan del es­ta­do en que se en­cuen­tra, ya que in­clu­so ha­ce las fun­cio­nes del co­rral de ani­ma­les. La er­mi­ta en­tró en de­ca­den­cia a co­mien­zos del si­glo XVIII y ya en­ton­ces el Ayun­ta­mien­to lle­gó a so­li­ci­tar al Obis­pa­do de Má­la­ga “ade­re­zar­la de­bi­da­men­te”, se­gún las in­for­ma­cio­nes re­co­gi­das por la edil de Cul­tu­ra. Un si­glo des­pués, en 1879, en el Li­bro de Ac­tas del Ayun­ta­mien­to se re­co­ge que el es­ta­do de la er­mi­ta es de com­ple­ta rui­na y su te­cho ya es­ta­ba hun­di­do. De sus es­truc­tu­ras ori­gi­na­les que­dan po­cos ele­men­tos que pue­dan ser apre­cia­dos, so­bre­sa­le en­tre ellos un ar­co apun­ta­do so­bre lo que fue la ca­pi­lla ma­yor.

“Por la im­por­tan­cia his­tó­ri­ca del em­pla­za­mien­to, el Plan Ge­ne­ral de Or­de­na­ción Ur­ba­nís­ti­ca de Vé­le­zMá­la­ga, en aras de pre­ser­var el in­mue­ble y sus al­re­de­do­res pa­ra po­ner­los en va­lor en be­ne­fi­cio de la ciu­da­da­nía, in­clu­yó las cons­truc­cio­nes y te­rre­nos don­de se si­tua­ba la an­ti­gua er­mi­ta y sus res­tos en­tre los sis­te­mas lo­ca­les del pla­nea­mien­to ur­ba­nís­ti­co mu­ni­ci­pal”, ex­pu­so Gar­cía quien co­men­tó que en 2001 el Con­sis­to­rio pro­ce­dió a ini­ciar los tra­ba­jos de ob­ten­ción de los te­rre­nos y cons­truc­cio­nes pa­ra lo cual se ges­tio­nó con el Obis­pa­do –que apa­re­cía co­mo ti­tu­lar ca­tas­tral y re­gis­tral del in­mue­ble– la ce­sión del te­rreno don­de se en­con­tra­ba la pro­pia er­mi­ta y el ac­tual ar­co apun­ta­do.

La fin­ca era pro­pie­dad del Obis­pa­do, pe­ro la ce­dió al Ayun­ta­mien­to ve­le­ño en 2001

M. COR­TÉS

La er­mi­ta de San Se­bas­tián de Vé­lez-Má­la­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.