La gui­ta­rra es­pa­ño­la co­mo úni­ca ban­de­ra

El gui­ta­rris­ta in­ter­na­cio­nal, Pa­co Se­co, y su mu­jer, Lucy Ste­wart con­so­li­dan su cen­tro ron­de­ño, que tie­ne a es­te ins­tru­men­to y su mú­si­ca co­mo prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas

Malaga Hoy - - Málaga Interior - Ja­vier Flo­res RON­DA

La gui­ta­rra es­pa­ño­la, nues­tro ins­tru­men­to más in­ter­na­cio­nal, ha si­do con­ver­ti­da por el gui­ta­rris­ta in­ter­na­cio­nal Pa­co Se­co y su es­po­sa, Lucy Ste­wart, en su úni­ca y me­jor ban­de­ra pa­ra ex­por­tar la cul­tu­ra mu­si­cal de nues­tro país des­de su cen­tro, si­tua­do en pleno cen­tro de Ron­da.

Un se­vi­llano apa­sio­na­do de la gui­ta­rra des­de pe­que­ño y una in­gle­sa que hi­zo de la gui­ta­rra su mun­do. Am­bos de­ci­die­ron em­pren­der un pro­yec­to mu­si­cal en la Ciu­dad del Ta­jo atraí­dos por su po­ten­cial tu­rís­ti­co, sus di­men­sio­nes y la no exis­ten­cia de una ofer­ta de es­te ti­po en el mu­ni­ci­pio. Eso sí, na­da tie­ne que ver su idea ori­gi­nal con el re­sul­ta­do fi­nal, ya que en un pri­mer mo­men­to iban bus­can­do ha­cer un es­pec­tácu­lo mu­si­cal en al­gún lu­gar em­ble­má­ti­co de la ciu­dad, te­nien­do es­pe­cial pre­di­lec­ción por una igle­sia. No obs­tan­te, una vez com­pro­ba­da la in­via­bi­li­dad de aque­lla idea, de­ci­die­ron abrir su pro­pio lo­cal don­de ofre­cer con­cier­tos y dar a co­no­cer la cul­tu­ra de la gui­ta­rra. “Aquí hay per­so­nas que no se gas­tan un eu­ro, pe­ro sa­len sa­bien­do la di­fe­ren­cia en­tre una gui­ta­rra clá­si­ca y una gui­ta­rra f la­men­ca”, ex­pli­ca Pa­co, que as­pi­ra a me­dio pla­zo a con­ver­tir su lo­cal en un cen­tro de in­ter­pre­ta­ción de la gui­ta­rra es­pa­ño­la en el que dar co­no­cer es­te ins­tru­men­to tan in­ter­na­cio­nal.

Ca­da día Se­co ofre­ce un con­cier­to di­dác­ti­co, ya que, se­gún ex­pli­ca, en el mis­mo se ha­ce una in­tro­duc­ción a la his­to­ria de la gui­ta­rra y se dan de­ta­lles de ca­da una de las pie­zas que se in­ter­pre­tan en el mis­mo, sien­do al­gu­nas de ellas de grandes crea­do­res co­mo Johann Se­bas­tian Bach.

En­tre los asis­ten­tes a sus con­cier­tos la gran ma­yo­ría son ex­tran­je­ros, y es que, se­gún in­di­ca Pa­co “nues­tra cul­tu­ra es­tá mu­cho más va­lo­ra­da fue­ra que den­tro”. Se­co po­ne co­mo ejem­plo la pro­pia gui­ta­rra, que “es­tá des­cen­tra­li­za­da de Es­pa­ña”, y es que países co­mo Ja­pón lle­van dé­ca­das cons­tru­yen­do gui­ta­rras es­pa­ño­las, al igual que se ha­ce en In­gla­te­rra, Chi­na o Ca­na­dá. De he­cho, la­men­ta que la gran ma­yo­ría de las gui­ta­rras he­chas por el crea­dor de es­te ins­tru­men­to, Fran­cis­co de To­rres, se en­cuen­tren fue­ra de Es­pa­ña. “Es co­mo si el ori­gi­nal del Qui­jo­te no es­tu­vie­ra en Es­pa­ña, el Go­bierno de­be­ría re­cu­pe­rar­las”, des­ta­ca.

En­tre las pa­re­des se res­pi­ra su pa­sión por la gui­ta­rra y la ilu­sión y es­fuer­zo que am­bos han de­di­ca­do a es­te cen­tro, en el que tam­bién se cuen­ta con un des­pa­cho de vino, con gran pre­sen­cia de re­fe­ren­cias ron­de­ñas, ya que se pue­de to­mar una co­pa mien­tras se es­cu­cha el con­cier­to, al­go así co­mo re­gre­sar a los an­ti­guos ca­fés-can­tan­te.

Su es­fuer­zo ya ha te­ni­do re­co­no­ci­mien­to en for­ma de re­co­men­da­ción en al­gu­nas de las guías más im­por­tan­tes del mun­do; has­ta el pun­to de que el pro­pio Rick Ste­ves es­tu­vo en una de las ac­tua­cio­nes. Ade­más, agen­cias de­di­ca­das a via­jes de lu­jo de New York, Ca­na­dá o In­gla­te­rra ya en­vían a sus clien­tes.

RE­POR­TA­JE GRÁ­FI­CO: JA­VIER FLO­RES

11. Pa­co Se­co to­can­do una gui­ta­rra clá­si­ca.2. Lucy Stuart y Pa­co jun­to a la mues­tra de gui­ta­rras del cen­tro que se en­cuen­tran a la ven­ta.3. Las ins­ta­la­cio­nes cuen­tan con des­pa­cho de vino de la zo­na, au­nan­do en un mis­mo es­pa­cio gui­ta­rra es­pa­ño­la, mú­si­ca y vino.

2

3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.