El PP acu­sa al PSOE de “trai­ción” al “ne­go­ciar los PGE con se­ce­sio­nis­tas”

To­ni Mar­tín ata­ca a Su­sa­na Díaz por su “si­len­cio cóm­pli­ce” an­te Pe­dro Sán­chez por los Pre­su­pues­tos

Malaga Hoy - - Andalucía - Re­dac­ción SE­VI­LLA

El PP acu­só ayer a la pre­si­den­ta de la Jun­ta de An­da­lu­cía, Su­sa­na Díaz, de “trai­cio­nar a los an­da­lu­ces” al “acep­tar” unos Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do (PGE) que Pe­dro Sán­chez “es­tá ne­go­cian­do con los se­ce­sio­nis­tas y que rom­pen la igual­dad de los es­pa­ño­les”. El vi­ce­se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción, For­ma­ción y Elec­to- ral del PP-A, To­ni Mar­tín, con­si­de­ró “in­quie­tan­te el pre­cio que Sán­chez pa­re­ce es­tar dis­pues­to a pac­tar con los in­de­pen­den­tis­tas, en una ne­go­cia­ción que se ba­sa­rá en la rup­tu­ra de la igual­dad de los es­pa­ño­les y que per­ju­di­ca­rá cla­rí­si­ma­men­te a los an­da­lu­ces”.

Mar­tín re­cor­dó que Sán­chez ya ha com­pro­me­ti­do 2.200 mi­llo­nes de eu­ros adicionales pa­ra Ca­ta­lu­ña, “cuan­do de la úni­ca ci­fra que se de­be­ría es­tar ha­blan­do con el Go­bierno de Ca­ta­lu­ña es del 155”, en alu­sión al re­fe­ri­do ar­tícu­lo de la Cons­ti­tu­ción. “To­do por el si­llón, y con el si­len­cio cóm­pli­ce de la se­ño­ra Díaz, a la que le de­be­ría dar ver­güen­za de­cir que apo­ya es­tos PGE del des­pre­cio a An­da­lu­cía, que es tan­to co­mo de­cir que le pa­re­ce bien que se cas­ti­gue a los an­da­lu­ces”, di­jo el di­ri­gen­te del PP-A, quien se pre­gun­tó dón­de es­tán los 4.000 mi­llo­nes de eu­ros re­cla­ma­dos por el Par­la­men­to de An­da­lu­cía “a tra­vés de un do­cu­men­to apro­ba­do ca­si por una­ni­mi­dad, que re­dac­tó la hoy mi­nis­tra Mon­te­ro, y que Díaz de­fen­día en­ton­ces con uñas y dien­tes”.

El vi­ce­se­cre­ta­rio po­pu­lar agre­gó que el Eje­cu­ti­vo de Díaz sos­te­nía que el dé­fi­cit del sis­te­ma de fi­nan­cia­ción con An­da­lu­cía era de 5.522 mi­llo­nes de eu­ros, y que pro­vo­ca­ba “una in­jus­ti­fi­ca­da di­fe­ren­cia de 818 eu­ros por ha­bi­tan­te en­tre las co­mu­ni­da­des más be­ne­fi­cia­das y An­da­lu­cía”.

“Esa in­fra­fi­nan­cia­ción le ha­bía cos­ta­do ya a An­da­lu­cía un 3,8% del PIB y unos 220.000 an­da­lu­ces se ha­bían que­da­do fue­ra del mar­co del sis­te­ma de fi­nan­cia- ción, ase­gu­ra­ban”, aña­dió Mar­tín, quien apun­tó tam­bién que, se­gún los da­tos que es­gri­mía el Go­bierno de Díaz, An­da­lu­cía ob­te­nía con el sis­te­ma de fi­nan­cia­ción de Za­pa­te­ro unos re­cur­sos por ha­bi­tan­te in­fe­rio­res a la me­dia es­pa­ño­la en 104 eu­ros, y que, co­mo con­se­cuen­cia, “An­da­lu­cía ha­bría de­ja­do de crear 100.000 pues­tos de tra­ba­jo, a ra­zón 20.000 por año”.

Sub­ra­yó que “Díaz lo exi­gía en­ton­ces y no lo exi­ge aho­ra”, y ca­li­fi­có esa ac­ti­tud co­mo una “trai­ción a los an­da­lu­ces”. “El PP an­da­luz exi­ge lo que nos co­rres­pon­de a los an­da­lu­ces, y nos da igual si en Ma­drid es­tá go­ber­nan­do el PSOE, el PP o el que sea. Pe­ro ella no quie­re líos in­ter­nos en pe­rio­do elec­to­ral, y los an­da­lu­ces vuel­ven a es­tar des­am­pa­ra­dos, sin una pre­si­den­ta que los de­fien­da an­te los ata­ques de Sán­chez”, ase­gu­ró.

So­bre la pro­me­sa de Juan Ma­rín de que Cs no apo­ya­rá de nue­vo al PSOE pa­ra for­mar Go­bierno, Mar­tín afir­mó que “cues­ta creer a Ciu­da­da­nos, por­que han si­do so­cios, mu­le­ta y coope­ra­dor ne­ce­sa­rio de Díaz”.

To­ni Mar­tín Vi­ces. de Or­ga­ni­za­ción del PP-A La úni­ca ci­fra de la que tie­ne que ha­blar Sán­chez con el Go­bierno ca­ta­lán es del 155”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.