Jus­ti­cia a más de dos años

● El co­lap­so en los juz­ga­dos de los So­cial en Se­vi­lla, un pro­ble­ma sin so­lu­ción

Malaga Hoy - - Andalucía - Jor­ge Mu­ñoz SE­VI­LLA

Se tra­ta de una fra­se ma­ni­da, pe­ro que en oca­sio­nes co­bra una vi­tal im­por­tan­cia pa­ra el que la pa­de­ce. “Una Jus­ti­cia len­ta no es Jus­ti­cia”. Si en Se­vi­lla hay una ju­ris­dic­ción es­pe­cial­men­te co­lap­sa­da –y no só­lo los juz­ga­dos de Pri­me­ra Ins­tan­cia con el te­ma de las cláu­su­las sue­lo, que tam­bién– es la So­cial, don­de los plei­tos por des­pi­dos y re­cla­ma­cio­nes la­bo­ra­les se es­tán se­ña­lan­do los jui­cios a más de dos años vis­ta y to­do ello te­nien­do en cuen­ta que los jui­cios por des­pi­do tie­nen una tra­mi­ta­ción pre­fe­ren­te.

Es­ta mis­ma se­ma­na se han co­no­ci­do dos nue­vos ca­sos de se­ña- la­mien­tos alar­man­tes. El pri­me­ro es una de­man­da pre­sen­ta­da por una tra­ba­ja­do­ra por su des­pi­do de una fun­da­ción sin áni­mo de lu­cro. El ce­se se pro­du­jo por­que se ha­bía ini­cia­do un pro­ce­so elec­to­ral en la em­pre­sa en la que és­ta se pre­sen­ta co­mo can­di­da­ta por el sin­di­ca­to CCOO. La em­pre­sa la des­pi­dió el 25 de ju­nio de 2018; la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria pre­via tuvo lu­gar en el CMAC el 24 de ju­lio, y al día si­guien­te, la mu­jer pre­sen­tó la de­man­da en el re­gis­tro del de­ca­na­to de los juz­ga­dos.

La de­man­da, que aún no es­tá pro­veí­da a pe­sar de los me­ses que han trans­cu­rri­do, ha co­rres­pon­di­do por turno de re­par­to al Juz­ga­do de lo So­cial nú­me­ro 9 de Se­vi- lla, sien­do en­co­men­da­da al ma­gis­tra­do de re­fuer­zo. Aun­que el des­pi­do es de ju­nio pa­sa­do, la fe­cha fi­ja­da pa­ra la ce­le­bra­ción del jui­cio es el 5 de ma­yo de 2020, es de­cir, ca­si dos años des­pués del des­pi­do, con lo que lle­ga­do el jui­cio la tra­ba­ja­do­ra en cues­tión ha­bría ago­ta­do las po­si­bles pres­ta­cio­nes co­mo el des­em­pleo, en ca­so de no ha­ber en­con­tra­do otro tra­ba­jo an­tes.

El se­gun­do ca­so re­cien­te es si­mi­lar, al me­nos en cuan­to a lo que su­po­ne de re­tra­so de la Jus­ti­cia. Se tra­ta de un em­plea­do de Ae­na (Ae­ro­puer­tos Es­pa­ño­les y Na­ve­ga­ción Aé­rea) que fue san­cio­na­do por la com­pa­ñía. La de­man­da en la que se re­cu­rre di­cha san­ción fue pre­sen­ta­da el 14 de mar­zo de 2017.

En la ac­tua­li­dad, su de­fen­sa no ha re­ci­bi­do nin­gu­na no­ti­fi­ca­ción so­bre cuán­do se ce­le­bra­rá el jui­cio, que ha co­rres­pon­di­do al Juz­ga­do de lo So­cial nú­me­ro 4 de Se­vi­lla. Aun­que tam­po­co se ha pro­veí­do la de­man­da, en prin­ci­pio la fe­cha pre­vis­ta pa­ra la ce­le­bra­ción del jui­cio es el 22 de ma­yo de 2019. Nue­va­men­te es­ta­mos an­te un pla­zo que su­pe­ra los dos años en­tre el mo­men­to de pre­sen­tar la de­man­da y la ce­le­bra­ción de la vis­ta oral.

Los 11 juz­ga­dos de lo So­cial que hay en Se­vi­lla in­gre­sa­ron en 2017 un to­tal de 13.029 asun­tos y se re­sol­vie­ron 14.407, con lo que el vo­lu­men de asun­tos pen­dien­tes des­cen­dió le­ve­men­te, se­gún lo da­tos que re­co­ge la me­mo­ria del TSJA co­rres­pon­dien­te a 2017, que in­clu­ye los úl­ti­mos da­tos dis­po­ni­bles. No obs­tan­te, a fi­nal de año es­tos ór­ga­nos to­da­vía te­nían pen­dien­tes de re­sol­ver 20.368 asun­tos (al ini­cio del año la pen­den­cia se si­tua­ba en 21.796 ca­sos).

D. S .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.