El PP pi­de una ley de igual­dad sa­la­rial pa­ra grandes em­pre­sas

Malaga Hoy - - Panorama / España -

El PP pe­di­rá al Go­bierno que pon­ga en mar­cha una ley de igual­dad que obli­gue a las grandes em­pre­sas a con­tar con pla­nes de igual­dad y a rea­li­zar au­di­to­rías sa­la­ria­les, den­tro de una pro­po­si­ción que va a re­gis­trar es­ta se­ma­na en el Con­gre­so. El PP quie­re que las em­pre­sas de más de 250 tra­ba­ja­do­res ela­bo­ren y apli­quen pla­nes de igual­dad, pre­via­men­te ne­go­cia­dos con los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res, que ade­más de­be­rán ser re­vi­sa­dos y ac­tua­li­za­dos pe­rió­di­ca­men­te.

En es­tos pla­nes de igual­dad las em­pre­sas fi­ja­rán ob­je­ti­vos con­cre­tos a al­can­zar, sis­te­mas de se­gui­mien­to y es­tra­te­gias y prác­ti­cas a adop­tar pa­ra su con­se­cu­ción, en­tre ellas, me­di­das de “ac­ción po­si­ti­va”, co­mo pro­mo­ver as­cen­sos de tra­ba­ja­do­res del se­xo me­nos re­pre­sen­ta­do.

De­be­rán con­tem­plar el ac­ce­so al em­pleo, la cla­si­fi­ca­ción pro­fe­sio­nal, la pro­mo­ción y for­ma­ción, las re­tri­bu­cio­nes y bre­cha sa­la­rial, la pre­ven­ción del aco­so se­xual y la or­de­na­ción del tiem­po de tra­ba­jo pa­ra fa­vo­re­cer la con­ci­lia­ción la­bo­ral, fa­mi­liar y per­so­nal, siem­pre en tér­mi­nos de igual­dad en­tre hom­bres y mu­je­res.

En par­ti­cu­lar, aña­de la pro­po­si­ción de ley, es­tos pla­nes de igual­dad de­be­rán es­ta­ble­cer “me­di­das es­pe­cí­fi­cas” pa­ra que la asun­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des fa­mi­lia­res por par­te de tra­ba­ja­do­res (in­clui­dos los di­rec­ti­vos) no dé lu­gar a dis­cri­mi­na­ción, so­bre to­do, en el ac­ce­so al em­pleo, re­tri­bu­cio­nes y pro­mo­ción pro­fe­sio­nal.

La ley con­tem­pla que es­tas em­pre­sas ha­gan una au­di­to­ría sa­la­rial y de­po­si­ten sus pla­nes de igual­dad an­te las au­to­ri­da­des la­bo­ra­les y es­ta­ble­ce san­cio­nes por in­frac­cio­nes le­ve, gra­ve o muy gra­ve en fun­ción del in­cum­pli­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.