EEUU y Chi­na lle­van su con­flic­to co­mer­cial al FMI sin so­lu­cio­nes

● La­gar­de pi­dió “re­ba­jar las ten­sio­nes” y tra­ba­jar pa­ra “re­for­mar y no des­truir el sis­te­ma”

Malaga Hoy - - Panorama / Economía - Fer­nan­do Alon­so (Efe) NUSA DUA

Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na lle­va­ron su dispu­ta co­mer­cial a la asam­blea anual del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) y el Ban­co Mun­dial (BM), an­te la in­quie­tud ge­ne­ral y las cre­cien­tes som­bras que arro­jan so­bre la eco­no­mía glo­bal. “La re­cu­pe­ra­ción es ca­da vez más des­equi­li­bra­da y al­gu­nos de los ries­gos pre­via­men­te iden­ti­fi­ca­dos se han ma­te­ria­li­za­do par­cial­men­te”, di­jo Le­set­ja Kgan­ya­go, pre­si­den­te del Co­mi­té Fi­nan­cie­ro y Mo­ne­ta­rio del FMI, en la rue­da de pren­sa de clau­su­ra de la asam­blea ce­le­bra­da en la is­la de Ba­li, en Indonesia.

Kgan­ya­go, el go­ber­na­dor del Ban­co de la Re­ser­va de Su­dá­fri­ca, des­ta­có “las agu­di­za­das ten­sio­nes co­mer­cia­les” así co­mo “las con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras más ajus­ta­das que es­tán afec­tan­do a mu­chos países emer­gen­tes”. A su la­do, la di­rec­to­ra ge­ren­te del FMI, Ch­ris­ti­ne La­gar­de, in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de “re­ba­jar las ten­sio­nes”, desata­das en­tre EEUU y Chi­na, y lla­mó a “re­for­mar, no des­truir” el sis­te­ma de comercio in­ter­na­cio­nal. “De­be­mos na­ve­gar jun­tos, y no per­der el rum­bo. Co­la­bo­ran­do jun­tos nos irá me­jor”, apun­tó La­gar­de.

El pa­sa­do mar­tes, el Fon­do pu­so ci­fras a es­tas preo­cu­pa­cio­nes en sus nue­vas pro­yec­cio­nes ma­cro­eco­nó­mi­cas, en las que redujo en dos dé­ci­mas las es­ti­ma­cio­nes de ex­pan­sión de la eco­no­mía glo­bal al 3,7% en 2018 y 2019 co­mo con­se­cuen­cia de la pe­lea co­mer­cial en­tre las dos ma­yo­res eco­no­mías del mun­do. Más di­rec­to fue el an­fi­trión, Jo­ko Wi­do­do, el pre­si­den­te in­do­ne­sio, quien avi­só so­bre las nu­bes que se acu­mu­lan en ho­ri­zon­te. “El equi­li­brio de po­der y las alian­zas en­tre países desa­rro­lla­dos pa­re­ce es­tar que­brán­do­se. La fal­ta de coo­pe­ra­ción y coor­di­na­ción ha cau­sa­do mu­chos pro­ble­mas, co­mo el sú­bi­to au­ge del pre­cio del pe­tró­leo y el caos en los mer­ca­dos de di­vi­sas ex­pe­ri­men­ta­do por los países emer­gen­tes”, aler­tó en su dis­cur­so an­te los re­pre­sen­tan­tes de los 189 países que for­man par­te del FMI y el BM.

Ajeno a ello, el se­cre­ta­rio del Te­so­ro de EEUU, Ste­ven Mnu­chin, in­sis­tió en que el ro­bus­to cre­ci- mien­to de su país, que se es­pe­ra cie­rre el año con una ta­sa del 2,9%, es “po­si­ti­vo” pa­ra la eco­no­mía glo­bal y re­cha­zó que Was­hing­ton de­fien­da pro­pues­tas pro­tec­cio­nis­tas. “De­fen­de­mos un cre­ci­mien­to jus­to, li­bre y re­cí­pro­co”, afir­mó en un en­cuen­tro con un re­du­ci­do gru­po de pe­rio­dis­tas.

Mnu­chin tuvo un en­cuen­tro con el go­ber­na­dor del Ban­co Cen­tral de Chi­na, Yi Gang, que ca­li­fi­có de “pro­duc­ti­vo” pa­ra tra­tar de cal­mar los áni­mos. No obs­tan­te, sub­ra­yó que el ob­je­ti­vo del pre­si­den­te de EEUU, Do­nald Trump, es se­guir con sus es­fuer­zos fren­te a las prác­ti­cas co­mer­cia­les res­tric­ti­vas e in­cluir den­tro de las con­ver­sa­cio­nes la ma­ni­pu­la­ción de las di­vi­sas, al­go de lo que Was­hing­ton ha acu­sa­do a Pe­kín. “Que­re­mos ase­gu­rar­nos de que la de­pre­cia­ción no es­tá sien­do usa­da con pro­pó­si­tos com­pe­ti­ti­vos en comercio”, di­jo Mnu­chin.

A ello re­pli­có Yi, en su in­ter­ven­ción an­te la ple­na­ria del Fon­do, con un com­pro­mi­so ex­plí­ci­to de no in­ter­ven­ción en el mer­ca­do de di­vi­sas. El pre­si­den­te del ban­co cen­tral de Chi­na no de­jó pa­sar la oca­sión de pre­sen­tar­se co­mo víc­ti­ma de la agre­si­va po­lí­ti­ca co­mer­cial de Was­hing­ton y se su­mó a la preo­cu­pa­ción ge­ne­ral de la dispu­ta co­mer­cial su­po­ne uno de “los prin­ci­pa­les ries­gos” pa­ra la eco­no­mía glo­bal.

Mnu­chin y Yi dis­cu­tie­ron la po­si­bi­li­dad de un en­cuen­tro for­mal en­tre Trump y el pre­si­den­te chino Xi Ji­ping en la cum­bre del G20 que ten­drá lu­gar a fi­na­les de no­viem­bre en Bue­nos Ai­res en la que, se­gún al­gu­nos ana­lis­tas, po­dría en­te­rrar­se el ha­cha de gue­rra. “No creo que se ha­ya to­ma­do una de­ci­sión res­pec­to al en­cuen­tro. En cuan­to a si po­de­mos avan­zar ha­cia él, yo lo alen­ta­ría”, ex­pli­có el se­cre­ta­rio del Te­so­ro.

MA­DE NAGI / EFE

La di­rec­to­ra ge­ren­te del FMI, Ch­ris­ti­ne La­gar­de, en Ba­li.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.