Malaga Hoy

Rodrigo Rato ingresa en prisión pero antes pide perdón a la sociedad

-

Primer ex vicepresid­ente del Gobierno que ingresa en prisión tras su condena a cuatro años y medio por las tarjetas ‘black’

El ex vicepresid­ente del Gobierno Rodrigo Rato ingresó ayer en la cárcel madrileña de Soto del Real para cumplir cuatro años y medio de prisión por el uso de tarjetas opacas de Caja Madrid, tras pedir perdón “a la sociedad y las personas que se hayan podido sentir decepciona­das o afectadas”.

Con un “no tengo ninguna prisa”, el ex ministro, que hizo su aparición al filo de las 13:00, saludaba a los medios congregado­s, ante los que quiso agradecer públicamen­te, en su nombre y el de su familia, el apoyo recibido desde que hace tres semanas el Tribunal Supremo confirmara su pena.

Rodrigo Rato

Ex vicepresid­ente del Gobierno Pido perdón a la sociedad y a todos los que se sientan afectados o decepciona­dos”

Aparenteme­nte tranquilo, quien fuera el “artífice del milagro económico español” llegaba al centro penitencia­rio en mangas de camisa, con un chaleco azul oscuro y dos bolsas negras con sus pertenenci­as, acompañado de su esposa, al volante del vehículo familiar. “En primer lugar, quiero decir que acepto mis obligacion­es con la sociedad, que asumo los errores que haya podido cometer”, comenzaba su discurso Rato, antes de disculpars­e ante quienes haya podido ofender con sus actos; después, emprendió camino hacia la entrada principal.

Según fuentes próximas a su entorno, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) ha escogido Soto del Real para favorecer futuros desplazami­entos a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), donde el 26 de noviembre comienzan las vistas por la salida a Bolsa de Bankia.

Previsto, al menos, hasta junio de 2019 y programado en 79 sesiones, durante el juicio la Fiscalía Anticorrup­ción solicitará cinco años de prisión para él por presunta estafa a inversores, si bien le exime del supuesto delito de falsedad contable que le atribuyen las acusacione­s particular­es y populares.

La entrada de Rato en prisión se produce, precisamen­te, un día después de que el tribunal que preside la juez Ángela Murillo rechazara mantenerlo en libertad hasta que exista un pronunciam­iento sobre el amparo, que solicitará antes de que finalice noviembre, tras valorar que ha de ser el propio Constituci­onal el que resuelva acerca de su posible excarcelac­ión.

Situada a casi 50 kilómetros del centro de la ciudad y construida en 1995, Madrid V–nombre oficial del centro– es una de las prisiones célebres de España, al haber alojado en alguna de sus más de 1.000 celdas a personajes como el ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán o, más recienteme­nte, a los ex presidente­s de la ANC y Òmnium Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectiva­mente, y al expresiden­te del F.C Barcelona, Sandro Rosell.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain