Malaga Hoy

POLÍTICOS PRESOS

-

EL Supremo ha dado por cerradas las investigac­iones sobre los políticos independen­tistas el mismo día que Rodrigo Rato ingresaba en prisión. Se podrá criticar con razón la lentitud de la Justicia española y el partidismo ideológico que se aprecia en algunos jueces, pero nadie podrá decir que en España existen privilegio­s para quienes han ocupado altos cargos de responsabi­lidad.

El TS ha abierto juicio oral contra Oriol Junqueras y otros políticos que tuvieron un papel protagonis­ta en el llamado procés. Se supone que la fecha del juicio se fijará después de las elecciones de mayo, o eso esperan los partidos constituci­onalistas para que no se desarrolle en plena campaña electoral, pero de aquí a entonces el independen­tismo va a tener el máximo protagonis­mo posible y seguirá utilizando a los presos como avanzada de la campaña contra el Estado. Lo que está por ver, porque si algo identifica a la bancada parlamenta­ria independen­tista, con el presidente Torrent a la cabeza, es su empeño en no cometer ninguna ilegalidad, como hicieron Puigdemont, Torra, Forcadell y tantos otros, para evitar así el ingreso en prisión.

La incógnita que queda por despejar es cuál va a ser la reacción del Gobierno ante la decisión del Tribunal Supremo de mantener que los políticos deben continuar en prisión mientras no se celebre el juicio por “rebelión, malversaci­ón y desobedien­cia”. Rebelión, a pesar del pronunciam­iento de algunos dirigentes socialista­s, incluido algún miembro del Gobierno e incluso alguna insinuació­n del propio presidente de Ejecutivo.

La continuida­d de Pedro Sánchez en la Presidenci­a depende en buena parte del apoyo de los independen­tistas, que le exigen “un gesto” hacia los presos. Quieren que presione a la Fiscalía para que no mantenga el delito de rebelión, pero el TS lo ha asumido, y es difícil, por tanto, que el Gobierno intente ir contra su criterio, lo que deja a Sánchez en una situación de precarieda­d plena a pesar de que su correveidi­le Pablo Iglesias ha hecho intentos vanos por convencer a los independen­tistas de las bonanzas que les supondrían apoyar a los Presupuest­os. Correveidi­le de Sánchez, aunque Sánchez lo niega, pero en política lo que parece es.

La Justicia ha demostrado este jueves que, a pesar de irritantes decisiones, cabreantes decisiones, todos somos iguales ante la ley. Lo que hace falta es que el Gobierno respete sus decisiones. Sin intentos de maniobrar políticame­nte.

La continuida­d de Sánchez en la Presidenci­a depende en buena parte del apoyo de los independen­tistas

 ?? PILAR CERNUDA ??
PILAR CERNUDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain