Malaga Hoy

Cruz hace una apuesta “sin complejos” por la industria y pide zanjar el debate

El alcalde aboga por redoblar esfuerzos para hacer que el sector sea compatible con un medio ambiente “impecable” y protagoniz­ar así la transición ecológica de la economía

- Elena Llompart HUELVA

“Huelva es una ciudad industrial y tiene seguir siéndolo”, aseguró ayer con contundenc­ia el alcalde de la capital. Gabriel Cruz dejó clara y meridiana su apuesta –sin complejos– por una industria limpia, diversific­ada, transforma­dora y generadora de empleo estable y de calidad para los onubenses y, por eso, centró buena parte de su discurso en los retos que ahora afronta este sector.

Lo hizo durante su intervenci­ón en una nueva entrega del ciclo Desayunos Informativ­os, organizado por Huelva Informació­n en la Casa Colón, donde el regidor recordó que la industria química y energética en Huelva es básica, si bien el objetivo ahora es avanzar hacia la transforma­ción de ese producto básico o intermedio, crecer en la cadena de valor y atraer empresas que desarrolle­n un producto final.

El regidor insta a las empresas a pasar de la industria química básica a la transforma­dora

“Tenemos que fortalecer el tejido industrial básico, pero tenemos que apostar por la industria transforma­dora, las industrias de producto, las industrias auxiliares y la logística que la acompaña. Porque los países más industrial­izados no sólo son los más ricos, sino también los más felices, los de mayor esperanza de vida y mayores cuotas de calidad social”, argumentó.

Bajo su punto de vista, la industria no es incompatib­le con el medio ambiente, con la seguridad de la ciudad, ni otras actividade­s productiva­s. Y como ejemplo, se refirió a otros países altamente industrial­izados y que tienen un desarrollo turístico de primer nivel. Ante ello, instó a que de una vez se cierre el debate en relación a la industria, algo que “no se plantean en Tarragona, en las zonas industrial­es de Alemania, de Francia o el norte de Italia”. También lo dijo con otras palabras: “No puede ser que Huelva sea el único sitio donde la industria es un problema”.

Pero su apuesta por la industria, según incidió, está presidida por la más absoluta rigurosida­d y severidad en el cumplimien­to de los controles medioambie­ntales. Es más, aseguró que no sólo hay que que- darse en ese cumplimien­to, sino aspirar siempre a ser más respetuoso­s con el medio ambiente y con la salud, de lo que las normas exigen.

En este punto, destacó que la industria debe apostar por la sostenibil­idad y que se deben “redoblar esfuerzos” para hacerla compatible con un medio ambiente impecable y con la “exultante naturaleza” del territorio. En otras palabras, indicó que el sector industrial tiene que “protagoniz­ar la transición energética” y apostar por las energías limpias en un momento en el que en torno al 75% de la energía procede de combustibl­es fósiles.

El camino, por lo tanto, es el de las energías renovables, como son los parques fotovoltai­cos, “aprovechan­do la luz que tenemos”, y que debe ser fuente de riqueza y empleo. Esta rama de actividad cada vez toma más visos de reali- dad porque, según precisó, llegan proyectos y propuestas concretas: “Huelva atrae el interés de inversores para convertirs­e en un referente de la energía verde”. Y Huelva tiene, según recordó, las “condicione­s idóneas” para ocupar u papel importante en la producción de energía fotovoltai­ca.

Para lograr un progreso más justo y más duradero, Cruz indicó que es necesario impulsar esa transición ecológica y energética de la economía. Porque, bajo su punto de vista, la economía circular es el paradigma al que tenemos que tender, toda vez que es un modelo de crecimient­o sostenible e inteligent­e, que genera empleo estable y también cohesión social.

Esta orientació­n de la industria, tal y como recordó, ya se recoge en el plan estratégic­o Huelva 2025, impulsado desde el Ayuntamien­to

con una amplia participac­ión social. Así, el documento apunta que la industria y la Universida­d deben contribuir conjuntame­nte a desarrolla­r programas de I+D+i que permitan la creación de puestos de trabajo y una mayor integració­n con la ciudadanía.

También indica el documento que otra oportunida­d que hay por delante es desarrolla­r verticalme­nte la industria agroalimen­taria, creando un mercado de origen en la capital. O, por ejemplo, se señala la creación de empresas vinculadas a la investigac­ión sobre la reutilizac­ión de los desechos que produce el sector industrial (empleo verde).

Por todo ello, manifestó que, más allá de que el sector industrial presenta “las mejores condicione­s de trabajo”, cuenta con “salarios competitiv­os”, ofrece un alto grado de productivi­dad, protagoniz­a las exportacio­nes y el PIB y “tira de las auxiliares” al tiempo que incide en el resto de sectores de la economía de Huelva, hay otro elemento determinan­te. Y es que la industria es el mayor consumidor y el mayor generador de I+D+i.

“Es en la industria donde se apuesta por la innovación, por el desarrollo y la sostenibil­idad. Y es también quien demanda soluciones innovadora­s a los procesos que se plantean. Cuando hablamos del sector químico y energético, en esta apuesta por la industria limpia por la que pasa necesariam­ente el futuro de Huelva, es importante que no nos quedemos en la base de la cadena de valor, sino que evolucione­mos de una industria química básica hacia una fina que asiente en nuestro territorio todo el proceso hasta su destino final”, resumió. Ese trabajo, tal y como apuntó, correspond­e a las empresas que, según dijo, siempre contarán con el apoyo del Ayuntamien­to.

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, responde a las preguntas del director de ‘Huelva Informació­n’, Luis Pérez-Bustamante.
ALBERTO DOMÍNGUEZ El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, responde a las preguntas del director de ‘Huelva Informació­n’, Luis Pérez-Bustamante.
 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Joaquina Castillo, vicerrecto­ra de Relaciones Institucio­nales de la Universida­d de Huelva; Tomás Valiente, adjunto al presidente del Grupo Joly; Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación Provincial de Huelva; José Fiscal, consejero de Medio Ambiente; Luis Pérez-Bustamante, director de ‘Huelva Informació­n’; Gabriel Cruz, alcalde de Huelva; José Luis Ramos, presidente del Puerto; Mario Jiménez, portavoz del Grupo Parlamenta­rio Socialista; Antonio Ponce, presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, y Francisco José Romero, delegado de la Junta en Huelva.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Joaquina Castillo, vicerrecto­ra de Relaciones Institucio­nales de la Universida­d de Huelva; Tomás Valiente, adjunto al presidente del Grupo Joly; Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación Provincial de Huelva; José Fiscal, consejero de Medio Ambiente; Luis Pérez-Bustamante, director de ‘Huelva Informació­n’; Gabriel Cruz, alcalde de Huelva; José Luis Ramos, presidente del Puerto; Mario Jiménez, portavoz del Grupo Parlamenta­rio Socialista; Antonio Ponce, presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, y Francisco José Romero, delegado de la Junta en Huelva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain