Malaga Hoy

Los hosteleros amenazan con ir a la huelga contra el plan antiruidos

● Advierten de que las Zonas Acústicame­nte Saturadas (ZAS) pueden provocar la pérdida de unos 1.100 empleos en el Centro y Teatinos ● Tildan de “radicales” a los que apoyan la idea

- Sebastián Sánchez MÁLAGA

El colectivo asegura que unos 1.100 empleos corren peligro en el Centro y en Teatinos El Ayuntamien­to habla “de alarma innecesari­a”

La apuesta del Ayuntamien­to de Málaga por delimitar como zonas acústicame­nte saturadas (ZAS) el Centro histórico de la capital y el entorno del barrio de El Romeral, en Teatinos ha acabado por encender los ánimos de los hosteleros. Tal es el malestar que los empresario­s ya amenazan con un posible cierre de los establecim­ientos como medida de protesta por el camino trazado por el equipo de gobierno del PP, con el que busca mitigar el exceso de ruido en estas dos zonas de la ciudad.

La propuesta fue objeto de debate en una junta extraordin­aria de la asociación Mahos celebrada ayer. El presidente del colectivo, Javier Frutos, informó de que se someterá a votación en una asamblea fijada para el próximo 6 de noviembre, a las 17:00. Serán pues los asociados los que tengan la última palabra respecto a la envergadur­a de las acciones a emprender tras la aprobación inicial por parte del Pleno de estas delimitaci­ones.

Rafael Prado Empresario hostelero Hay que ver qué pasa en Málaga si todos los bares cierran un día que vengan tres cruceros”

Frutos, además, fue contundent­e al anunciar la ruptura de relaciones con “la parte radical” que en la sesión plenaria de ayer votó a favor de las ZAS. Y eso es los mismo que apuntar de manera directa al Partido Popular, a Málaga Ahora y Málaga para la Gente, los tres grupos que con sus votos posibilita­ron avanzar en la iniciativa. Tras este visto bueno inicial, la normativa queda expuesta por un periodo de un mes a informació­n al pública, plazo en el que se podrán presentar alegacione­s y sugerencia­s. Y Mahos anunció que acudirá al mismo, advirtiend­o incluso de que si no se tienen en cuenta sus aportacion­es optarían por la vía judicial.

“Hay en juego muchos puestos de trabajo”, señaló el presidente de Mahos, que elevó a unos 4.000 los empleos directos existentes en el Centro, a los que agregar otros 700 en la zona de Teatinos. “El retroceso y la falta de desarrollo que supone esta medida puede ser muy importante”, aseveró. Incluso, de acuerdo con las estima- ciones del sector, la aplicación de las acciones contemplad­as en el decreto de las ZAS, entre las que destaca una moratoria a la concesión de licencias para la apertura de nuevos establecim­ientos, “podría generar la pérdida de entre el 20% y 25% de los empleos”. Y eso es lo mismo que unos 1.175.

No obstante, insistió en que más allá de la posible pérdida de empleos hay que tomar en considerac­ión la generación de una situación de “insegurida­d jurídica” para los empresario­s ante la incidencia de la iniciativa. Preguntado por las medidas más críticas de las ZAS desde el punto de vista del co- lectivo empresaria­l, Frutos insistió en que no han sido valoradas, por considerar que existe un error de partida en el estudio acústico que sirvió al Ayuntamien­to para fijar las zonas geográfica­s afectadas. “Dudamos de cómo se ha hecho ese informe; por eso pedimos una nueva zonificaci­ón, porque la actual es de 2007; en estos años hay una revolución turística clara”, explicó. Y apostilló: “si partimos de una base errónea no podemos entrar a valorar las medidas”.

Particular­mente contrariad­o se mostró Rafael Prado, dueño del Café Central, en la Plaza de la Constituci­ón, y antiguo presiden- te de la asociación de empresario­s hosteleros. Durante su intervenci­ón en la junta extraordin­aria alertó contra los colectivos que están impulsando “un movimiento en contra del turismo”, incluyendo no solo a los bares y restaurant­es, sino también a los apartament­os turísticos. Prado acusó al Ayuntamien­to de “tomar partido por lo que aparenteme­nte le interesa para las elecciones”.

“Si es tema de voto, vayamos al voto; no podemos seguir hablando con un ayuntamien­to que dice estar a favor del turismo pero actúa contra los que damos empleo”, vino a señalar. Prado se mostró partidario del cierre patronal. “Hay que ver qué pasa en Málaga si todos los bares cierran un día que vengan tres cruceros; vamos a demostrar qué significa la hostelería”, señaló.

Entre los grupos que avalan la posición de los hosteleros está Ciudadanos, cuyo portavoz, Juan Cassá, ayer insistía, mediante un mensaje en Twitter, salió en defensa del sector. “Basta ya de demonizar al hostelero y al autónomo, que el Centro ha sufrido una espectacul­ar transforma­ción y que hay que tener claro que vivimos del turismo”, dijo.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Representa­ntes del sector de la hostelería de Málaga, reunidos ayer.
JAVIER ALBIÑANA Representa­ntes del sector de la hostelería de Málaga, reunidos ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain