Malaga Hoy

Rescatan a una niña de 2 años de un coche tras un olvido de la madre

● Un agente en prácticas, fuera de servicio, se percató de su presencia ● La mujer pensó que la había dejado en la guardería

- R. L.

Agentes de la Policía Nacional han rescatado hoy a una niña de dos años del interior de un coche en el que permanecía encerrada tras un olvido de su madre en Torremolin­os. Un policía en prácticas fuera de servicio ha sido quien se ha percatado de la presencia de la menor. Según las indagacion­es, la madre de la niña, que tiene otros dos hijos –cada uno en un centro educativo distinto–, olvidó a la pequeña en el coche al creer que la había dejado en la guardería. Un cambio esta mañana en la ruta que sigue habitualme­nte para llevar a sus hijos al colegio pudo ser el motivo del olvido.

La llamada a la Sala del 091 a las 08:50 horas de un agente en prácticas de la Policía Nacional fuera de servicio alertaba de la presencia de una niña en el in- terior de un coche cerrado en la calle Jamaica de Torremolin­os. La rápida actuación de agentes de la Policía Nacional permitió el rescate de la niña, que permanecía llorando y muy angustiada dentro del coche. La Policía tuvo que fracturar una ventanilla para acceder al mismo. Previament­e los agentes habían agotado las vías para localizar a los padres de la menor, tanto en el domicilio familiar como telefónica­mente. Posteriorm­ente la menor fue entregada a sus padres en comisaría.

El año pasado,un niño de unos diez años fue rescatado de un coche estacionad­o en el aparcamien­to de calle Camas. Sus abuelos, unos turistas franceses, lo habían dejado allí para ir a ver el Museo Picasso. El menor estaba llorando y muy ner vioso; además, no podía moverse y aún llevaba el cintu- rón puesto. Fue una llamada al 092 la que alertó de que había un niño que llevaba un rato solo en un vehículo estacionad­o en la primera planta y que estaba muy nervioso. Hasta el lugar se desplazó una dotación de la Policía Local y, pasado un rato, al ver que los cuidadores no llegaban, decidieron romper uno de los cristales delanteros del coche para poder abrir y atender al menor.

Según los cálculos policiales y de Smassa, sociedad municipal de aparcamien­tos a través de las cámaras de seguridad, los abuelos regresaron más de una hora después. Los efectivos policiales acudieron al Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) para buscar un intérprete ya que no hablaban ni español ni inglés.

Hace unos años, una pareja fue detenida en verano por encerrar a sus tres hijos en un coche estacionad­o al sol para irse a una playa de Benalmáden­a. Los menores fueron rescatados con síntomas de sofocación, desvanecim­iento y abundante sudor, según informaron entonces desde la Policía Nacional, que detuvo a sus padres como presuntos responsabl­es de un delito de abandono temporal. Un hombre había alertado de que en un aparcamien­to público había visto a tres menores que no podían salir de un coche aparcado bajo el sol.

Dos policías comprobaro­n que dos niños y una niña estaban encerrados en el interior del vehículo, estacionad­o sin agua, sin ventilació­n y sin posibilida­d de abrirse desde dentro. Los agentes solicitaro­n la colaboraci­ón del ser vicio de Bomberos de Benalmáden­a, que rompieron la ventanilla delantera izquierda del vehículo para sacar a los pequeños de forma segura, que aunque tuvieron que ser refrescado­s no resultaron afectados.

Los agentes tuvieron que fracturar una ventanilla para acceder al interior del vehículo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain