Malaga Hoy

El Gobierno plantea usar la plataforma en desuso del AVE

La plataforma podría servir de alternativ­a a la línea cerrada por las inundacion­es

- Alejandro Martín SEVILLA

El Gobierno estudia usar la plataforma de la línea de alta velocidad ya construida pero sin vías entre Antequera y Marchena como alternativ­a a la línea convencion­al, que ha sufrido graves daños por el temporal de lluvias. Ésta es una de las materias que trataron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el encuentro celebrado ayer en Sevilla. Tras la reunión del consejo de ministros en Sevilla, Sánchez se desplazó apenas 200 metros para visitar por primera vez el Palacio de San Telmo, sede de la Presidenci­a de la Junta de Andalucía.

La plataforma para Alta Velocidad que ejecutó la Junta entre Antequera y Sevilla, en el marco del Eje Ferroviari­o Transversa­l de Andalucía, constituye una solución alternativ­a a la reconstruc­ción del paso, ya que esta infraestru­ctura discurre, con algunas variantes, en paralelo a la vía férrea dañada. Esta infraestru­ctura, que debía unir Antequera con Sevilla con alta velocidad, fue construida por la Junta de Andalucía pero su desarrollo quedó en suspenso por la crisis económica. La plataforma quedó explanada pero sin vías ni catenaria.

En base a ello, Díaz ha planteado aprovechar parte de este trazado a modo de variante de la línea férrea estatal afectada, abriéndose así una línea de cooperació­n entre el Estado y el Gobierno andaluz para el inicio de la cesión al Ministerio de Fomento de parte de la infraestru­ctura de dicho eje ferroviari­o. Esta petición ya se planteó al anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien la desechó, pero ahora se reactiva tras el cambio de Ejecutivo. En los próximos días, representa­ntes de Fomento de la Junta de Andalucía y de Adif mantendrán una reunión en relación a esta alternativ­a ferroviari­a, según la administra­ción regional.

Por otra parte, Adif está trabajando de “manera prioritari­a” en el tramo entre El Chorro y Casariche (Sevilla) con el objetivo de poder reanudar el trafico ferroviari­o por la zona la próxima semana, según han indicado fuentes de Adif a Europa Press. De esta manera, han detallado que los técnicos se encuentran realizando labores de saneamient­o y limpieza de la caja de la vía y de las cunetas, así como obras de fábrica. Una vez finalicen la limpieza de la vía, pasarán a reponer el balasto y a nivelar con maquinaria pesada. Adif también está trabajando en la bifurcació­n de Las Maravillas (Algeciras, Cádiz) en labores de saneamient­o y limpieza de la vía, junto a trabajos de inspección técnica y topografía para “ver otra posibles actuacione­s más concretas que se tengan que realizar”. Cabe recordar que los daños por las últimas lluvias en Andalucía en la línea Córdoba-Málaga han sido “importante­s” debido a la “gran longitud” del tramo afectado, que discurre desde Casariche, en la provincia de Sevilla (punto kilométric­o 92/650) hasta la estación de El Chorro, en la provincia de Málaga (punto kilométric­o 139/940) a lo largo de 47,29 kilómetros. A los daños en “multitud de puntos” en la propia vía se unen las “graves inundacion­es” de las estaciones de La Roda de Andalucía y Bobadilla, en Antequera.

El Gobierno aprobó ayer por la vía de urgencia, y mediante decreto, la prohibició­n de las embarcacio­nes conocidas como narcolanch­as, naves neumáticas semirrigid­as de grandes dimensione­s que se emplean para el tráfico de hachís en el Estrecho. Fue una de las medidas que el Gobierno ha tratado en el Consejo de Ministros que celebró ayer en Sevilla.

Debido a que la ley andaluza que regula la publicidad en tiempos electorale­s es muy exigente en cuanto a publicidad y anuncios de obras, ayudas o iniciativa­s de las institucio­nes, el Gobierno optó por sólo informar de asuntos que, como las narcolanch­as, tienen una justificac­ión por un estado de urgencia. Es la misma excepciona­lidad que se ha esgrimido para otros dos asuntos: el reparto de 40 millones de euros a las comunidade­s para atender a los menores inmigrante­s no acompañado­s (menas) e iniciar el trámite para la declaració­n de emergencia de las comarcas andaluzas afectadas por las inundacion­es de las últimas semanas.

Después de celebrar la reunión de ministros en la plaza de España, Pedro Sánchez se trasladó al cercano palacio de San Telmo para visitar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Fue la pri- mera reunión a solas y en concordia que celebran ambos dirigentes desde la visita a Moncloa en julio.

Sánchez apenas participar­á en la campaña electoral, ya que tiene varios viajes internacio­nales previstos en esas dos semanas. Uno de ellos es el de Cuba, de especial transcende­ncia para las relaciones entre ambos países.

El Consejo de Ministros se celebró en Sevilla como un guiño a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ahora que se han convocado las elecciones autonómica­s del 2 de diciembre. Pero el gabinete de Pedro Sánchez optó por la prudencia para evitar críticas o impugnacio­nes de acuerdos. Así, el decreto de prohibició­n de las narcolanch­as recoge como novedad que las naves se están empleando también para el tráfico de personas en el Estrecho. Éste es el motivo de la urgencia, y de que se haya abandonado la idea de hacerlo por ley.

Hace varias semanas que los narcos de Ceuta y del Campo de Gibraltar han ampliado el negocio ilegal a pasar inmigrante­s en patera. Se anuncian, incluso en las redes sociales, y fue uno de estos traficante­s el que manejaba una lancha que fue tiroteada por la armada marroquí. En este suceso murió una joven estudiante de Tetuán.

La norma afecta a las embarcacio­nes neumáticas y semirrígid­as de alta velocidad de más de ocho metros de eslora, así como a las de longitud igual o inferior que cuenten con una potencia máxima igual o superior a 150 kilovatios, y a cualquier otra embarcació­n, con independen­cia de sus dimensione­s y potencia, si existen indicios de que pueden ser utilizadas para cometer delitos de contraband­o.

El Gobierno también dio luz verde a una ayuda a las comunidade­s autónomas para atender a los menores inmigrante­s. Aunque ésta es una competenci­a autonómica, el Ejecutivo considera que el alto número de inmigrante­s que están acogidos en los centros han terminado por desbordar cualquier prevención presupuest­aria.

El caso más grave es el andaluz, debido a la condición de frontera exterior de sus costas. Son 40 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía recibirá 25,5 millones, al ser la comunidad que más ha incrementa­do esta atención. Según el Gobierno son 3.412 inmigrante­s por encima de la cifra del año 2017.

Ésta había sido una demanda de la Junta, desde este verano. Celaá especificó que, de esa partida, 38 millones de euros se repartirán ahora entre las autonomías y se reservarán dos millones para gastos derivados para comunidade­s que sufran un incremento estacional de MENA.

Las comunidade­s autónomas recibirán 40 millones para atender a los MENA

 ?? JUAN CARLOS PIZARRO ?? Sánchez y Díaz, ayer, en Sevilla.
JUAN CARLOS PIZARRO Sánchez y Díaz, ayer, en Sevilla.
 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? El presidente Pedro Sánchez y los ministros antes de entrar a la reunión del consejo, en la plaza de España de Sevilla.
JUAN CARLOS MUÑOZ El presidente Pedro Sánchez y los ministros antes de entrar a la reunión del consejo, en la plaza de España de Sevilla.
 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Las ministras andaluzas, Carmen Calvo y María Jesús Montero, en la plaza de España de Sevilla.
JUAN CARLOS MUÑOZ Las ministras andaluzas, Carmen Calvo y María Jesús Montero, en la plaza de España de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain