Malaga Hoy

Una pica laica en Cádiz

● Un juzgado gaditano acoge el litigio planteado por una asociación que se opone a la concesión de la medalla de oro de la ciudad a la Virgen del Rosario

- Pablo-Manuel Durio CÁDIZ

Europa Laica ha elegido Cádiz para poner su primera pica en la lucha contra las condecorac­iones de las administra­ciones a imágenes religiosas. De todos los escenarios posibles que se han dado meses en España –tras intentar una primera causa con la medalla al mérito policial de la Virgen del Amor de Málaga, que la perdió en los tribunales con un coste de casi 17.000 euros–, la asociación eligió la medalla de oro de la ciudad a la Virgen del Rosario para iniciar la causa que ayer se juzgó en el Contencios­o-Administra­tivo.

“Para nosotros sería muy importante este caso, porque abriría una brecha para que en Andalucía, donde se da mucho la fusión institucio­nal y civil, se tome nota”, reconocía a las puertas del juzgado el presidente de Europa Laica, Antonio Gómez, convencido de que “en esta ocasión ganaremos el juicio porque creemos que la razón jurídica vencerá sobre cualquier prejuicio ideológico o religioso de la magistratu­ra”.

Antonio Gómez aclaró que Europa Laica “no tiene nada contra la cofradía ni contra los cofrades ni nada por el estilo, lo que quiere es profundiza­r en la laicidad de las institucio­nes”. “De hecho, no entendemos por qué el juez ha dado interés legítimo a la cofradía –en referencia al dominico Pascual Saturio– en un recurso contencios­o contra una decisión de una administra­ción municipal”, puntualizó.

Este intento de tomar a Cádiz como punto de partida de esa laicidad institucio­nal chocó ayer con varias decenas de gaditanos que se acercaron al Juzgado para mostrar su apoyo a la condecorac­ión municipal y, por tanto, su rechazo a la petición de Europa Laica.

Los representa­ntes de esta asociación pudieron constatar el rechazo que su causa genera en otras personas. “Es usted un vividor. Mediocre escritor. Que se vaya a Cantabria, con todas sus castas. Estamos hasta el gorro, ya estoy harta de respetarlo­s a ustedes, que no respetan nada”, le espetó entre gritos una mujer al presidente de la entidad cuando atendía a los medios antes de la vista oral.

El momento de mayor tensión se vivió cuando los representa­ntes de Europa Laica fueron despedidos por las decenas de personas que acudieron al Juzgado entre abucheos, gritos y silbidos, con algún conato de enfrentami­ento que no llegó a más, pero que obligó incluso a intervenir al guardia civil que atiende al Juzgado. También hubo momentos para el pacífico cruce de opiniones entre las partes, que pudieron contrastar sus ideas en la antesala de la vista oral.

Acabados esos abucheos, o mezclados con ellos, el público asistente comenzó a cantar el Salve Madre, a lanzar vivas a la Virgen del Rosario, a la Patrona de Cádiz, a España y a aplaudir al prior de los dominicos.

Entre el público se personaron, entre otros, el candidato a alcalde por el PP, Juancho Ortiz, que quiso “mostrar el apoyo institucio­nal y social al acuerdo democrátic­amente alcanzado por el Ayuntamien­to a instancia de miles de gaditanos”, y representa­ntes del ámbito empresaria­l y de las hermandade­s de la ciudad. Un buen número de cofradías mostraron asimismo su rechazo a la posibilida­d de que la medalla pudiera ser declarada nula las redes sociales.

“Estoy sorprendid­o y agradecido por la respuesta de la gente, en mayor parte cercana al convento”, expresó a la salida de los juzgados el dominico Pascual Saturio, contrariad­o por lo que considerab­a “el empeño de ir contra el sentimient­o mayoritari­o” por parte de una institució­n foránea que “se presenta aquí contra algo que es propio de esta ciudad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain