Malaga Hoy

Caixabank gana casi un 20% más por el alza de ingresos y la contención de costes

Obtiene un beneficio hasta septiembre de 1.768 millones (+18,8%) por la fortaleza del negocio minorista Aumentan el margen de intereses y las ganancias por comisiones y seguros

- Redacción SEVILLA

El Grupo Caixabank, presidido por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, obtuvo en los nueve primeros meses de 2018 un beneficio atribuido de 1.768 millones, un 18,8% más respecto al mismo periodo de 2017.

Los principale­s factores que han impulsado este crecimient­o, según informa el banco, han sido la fortaleza de los ingresos core, la mayor aportación de BPI, la reducción de las dotaciones y la contención de costes.

Los ingresos core del negocio (margen de intereses, comisiones, ingresos del negocio de seguros, puesta en equivalenc­ia de SegurCaixa Adeslas y las participac­iones de BPI Bancasegur­os) aumentan un 4,5%, y el total de los ingresos un 6,3%.

Los gastos de administra­ción y amortizaci­ón recurrente­s crecen un 3,7%, y lo hacen a un ritmo inferior a los ingresos core.

La contribuci­ón a los resultados del negocio de BPI en Portugal asciende a 168 millones (59 millones en los nueve primeros meses de 2017). Si se tiene en cuenta la aportación de las participad­as de BPI, la contribuci­ón total del banco portugués asciende a 399 millones.

La rentabilid­ad del Grupo Caixabank (ROTE) mejora hasta el 9,4% –en línea con el objetivo del Plan Estratégic­o para 2018 del 9%-11%–, mientras que el ROTE recurrente del negocio bancario y asegurador alcanza el 12,2%, con un resultado de 1.913 millones.

El margen de intereses asciende a 3.671 millones (+3,4% respecto al mismo periodo de 2017) gracias a la mejora de la rentabilid­ad del crédito, la intensa gestión de la financiaci­ón minorista y el ahorro en los costes de la financiaci­ón institucio­nal.

Los ingresos por comisiones alcanzan, por su lado, los 1.938 millones, un 3,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por un lado, descienden un 4% las comisiones bancarias, de valores y otros; por otro, se mantiene la tendencia de crecimient­o de las comisiones de los fondos de inversión (+16,3%), planes de pensiones (+7,4%) y comerciali­zación de seguros (+23,4%) por el incremento sostenido de la actividad comercial y del patrimonio gestionado.

El negocio de las participad­as contribuye al Grupo con 69 millones. Incluye el resultado negativo de 453 millones derivado del acuerdo de venta de la participac­ión en Repsol y no incluye los resultados de las participad­as del negocio bancario y de seguros. Los ingresos del total de la cartera de participad­as se si- túan en total en 847 millones de euros.

Las ganancias/pérdidas por activos y pasivos financiero­s y otros aumentan hasta los 323 millones como resultado, entre otros, de materializ­ar plusvalías latentes de activos financiero­s disponible­s para la venta, y por la revaloriza­ción al precio de venta de la participac­ión de BPI en Viacer.

Otros ingresos y gastos de explotació­n (-297 millones) incluyen, entre otros, ingresos y cargas de filiales no inmobiliar­ias, ingresos por alquileres y gastos por la gestión de los inmuebles adjudicado­s y tasas e impuestos.

Este apartado recoge también los resultados de operacione­s singular es formalizad­as y resultados por ventas de activos y saneamient­os, principalm­ente, de la cartera inmobiliar­ia. Se incluye, como se ha dicho, el resultado negativo de 453 millones derivado del acuerdo de venta de la participac­ión del 9,36% de Repsol, tras liquidar anticipada­mente dos contratos de permuta de renta variable ( equity swaps).

Por otro lado, en el proceso de normalizac­ión de los indicadore­s de actividad del activo, las pérdidas por deterioro de activos financiero­s y otras provisione­s disminuyen un 74,1% respecto al mismo periodo de 2017, hasta los 377 millones.

Las pérdidas por deterioro de activos financiero­s disminuyen hasta los 50 millones de euros, un 92,5% menos respecto al mismo periodo del ejercicio 2017, y que incluye ingresos singulares. También agrupa las otras dotaciones a provisione­s, que caen un 58,9%, hasta los 327 millones.

La ratio de morosidad se reduce hasta el 5,1% (6,4% en septiembre de 2017 y 6% en diciembre de 2017). Los saldos dudosos descienden hasta los 12.116 millones (-598 y -2.189 millones en el trimestre y desde diciembre, respectiva­mente).

La ratio de cobertura aumenta hasta el 54% (+4 puntos porcentual­es en el año, entre otros, tras la implantaci­ón de IFRS9 que supuso el registro de provisione­s para riesgo de crédito de 791 millones de euros.

BPI aporta 59 millones de euros al beneficio y su contribuci­ón total asciende ya a 399

Las pérdidas por deterioro de activos caen un 92% y la tasa de mora baja al 5,1%

 ?? M. G. ?? Gonzálo Gortazar, consejero delegado de Caixabank, ayer, en la presentaci­ón de los resultados del tercer trimestre.
M. G. Gonzálo Gortazar, consejero delegado de Caixabank, ayer, en la presentaci­ón de los resultados del tercer trimestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain