Malaga Hoy

Catec ayuda a Airbus a conquistar el espacio

El centro tecnológic­o andaluz colabora en el desarrollo de piezas utilizando la impresión 3D para el primer satélite fabricado por el gigante aeroespaci­al en España

- Raúl Estévez SEVILLA

No debe ser casual que el acrónimo elegido para referirse de forma simplifica­da al Characteri­sing Exoplanets Satellite sea Cheops. Coincident­e con una de las acepciones anglosajon­as por la que se conoce a la Gran Pirámide de Giza.

Las coincidenc­ias van más allá del nombre. Como ocurrió en la edificació­n de la más vistosa de las construcci­ones faraónicas, el nuevo satélite, que debe entrar en funcionami­ento orbitando el planeta a principios de 2019, también cuenta en su desarrollo y fabricació­n con la tecnología más avanzada del momento. Y ahí es donde entran los ingenieros andaluces del Centro Avanzado de Tecnología­s Aerospacia­les (Catec).

Su trabajo ha sido fundamenta­l para desarrolla­r con éxito con tecnología de impresión 3D los herrajes de vuelo, vinculados al sistema de izado de los paneles solares del satélite. Una labor en la que el centro tecnológic­o andaluz ha demostrado su madurez a la hora de afrontar este tipo de tareas. “Nos consolida como un centro de referencia internacio­nal en la aplicación de esta tecnología para componente­s del sector espacial tras haber fabricado piezas para lanzaderas, cohetes, aviones y helicópter­os”, afirman.

En esta ocasión, Catec –englobado en la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespaci­al (FADA)– ha colaborado activament­e con la empresa de ingeniería española CiTD, con sede en Getafe, en el diseño, desarrollo integral de estos nuevos componente­s aeroespaci­ales.

Esta historia de éxito comienza en 2012 cuando por primera vez la Agencia Espacial Europea (ESA) selecciona, de entre 26 candidatos, a la delegación española de Airbus Defence and Space para que se responsabi­lice de la construcci­ón integral de un satélite. Un reto, con un presupuest­o de 50 millones de euros, que se convirtió rápido en un respaldo a las capacidade­s de la industria aeroespaci­al española, que emplea a casi 3.500 personas y ya alcanza más de 850 millones de euros de facturació­n.

Airbus España cuenta para el flamante proyecto con CiTD, que, a su vez, pide ayuda a Catec para lograr la fabricació­n de los herrajes con una tecnología que todavía está dando sus primeros pasos. La principal complicaci­ón estriba en que, según el diseño, los útiles de este mecanismo izado de los paneles solares quedan bloqueados tras el ensamblaje, lo que supone una importante penalizaci­ón para el peso de satélite.

La solución a este problema desarrolla­da por CiTD y Catec es hacer realidad “un conjunto de ocho piezas de vuelo biónicas a través de la tecnología de fabricació­n aditiva, conocida popularmen­te como impresión 3D”. La utilizació­n de esta tecnología supone una reducción del 50% en el peso de la pieza.

Este conjunto de piezas fue entregado recienteme­nte a Airbus, que completó su integració­n con éxito en Cheops, validando su desarrollo y fabricació­n por parte de CiTD y el centro tecnológic­o andaluz. “La importanci­a de estos nuevos componente­s radica no sólo en que han sido desarrolla­dos y fabricados a través de una tecnología nueva para el sec- tor espacial como es la fabricació­n aditiva o impresión en 3D, sino lo que supone en cuanto a la reducción de su peso. En el espacio, el peso es una cuestión vital, y reducir el peso de los componente­s de un satélite o un cohete significa una importante reducción de costes y la posibilida­d de aprovechar ese mismo peso para otro componente o aplicación”, explica el Fernando Lasagni, jefe de la División de Materiales y Procesos de Catec.

“Como ingenieros, la impresión 3D nos permite diseños más libres y optimizado­s, capaces de dar la solución optima en términos de masa y plazos de entrega”, explica Marta García-Cosío, directora de la División Aeroespaci­al de CiTD.

El objetivo prioritari­o de Cheops es estudiar, durante al menos tres años y medio, los movimiento­s de exoplaneta­s que orbitan alrededor de estrellas cuyo potente brillo dificulta su “caza” y seguimient­o. El equipamien­to de última tecnología de Cheops le permitirá recoger informació­n como el tamaño o la composició­n de este tipo de planetas. Unos datos que los científico­s usarán para dilucidar si estos mundos desconocid­os hasta ahora pueden albergar vida.

Cheops se encuentra en la fase de pruebas funcionale­s y ambientale­s, que concluirán a finales de este año. Su lanzamient­o desde la base espacial europea de Korou en la Guayana Francesa está prevista para el primer semestre de 2019. Entonces, este satélite con nombre de reminiscen­cias egipcias hará su trabajo de espiar una porción del vasto universo gracias en parte a unas pequeñas piezas hechas en unas instalacio­nes situadas a unos pocos kilómetros del centro de la capital andaluza.

La misión de Cheops es “cazar” planetas difíciles de descubrir por el fuerte brillo de sus estrellas

 ?? M. G. ?? Carlos Galleguill­os, Antonio Periñán y Fernando Lasagni, de Catec, y Marta García-Cosío, de CiTD, con varios de los elementos fabricados para el satélite.
M. G. Carlos Galleguill­os, Antonio Periñán y Fernando Lasagni, de Catec, y Marta García-Cosío, de CiTD, con varios de los elementos fabricados para el satélite.
 ?? M. G. ?? Fabricació­n de piezas por tecnología de impresión 3D en Catec.
M. G. Fabricació­n de piezas por tecnología de impresión 3D en Catec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain