Malaga Hoy

La tolerancia a los carbohidra­tos por la noche disminuye hasta cuatro veces

- Redacción

Durante la celebració­n de la reunión de la Sociedad Española de Endocrinol­ogía y Nutrición La doctora Marta Garaulet, catedrátic­a de Fisiología de la Universida­d de Murcia e investigad­ora en Brigham and Women’s Hospital de la Universida­d de Harvard, ha sido la encargada de explicar que nuestra biología responde de forma diferente a los alimentos que consumimos en horas distintas del día. “Cenar tarde hace que puedas engordar más o que adelgaces menos consumiend­o las mismas calorías que si las tomas a horas más tempranas”, asegura esta experta.

Estudios realizados por Garaulet y los equipos de las Uni- versidades de Harvard y Tufts publicados en la Internatio­nal Journal of Obesity han comprobado que cuanto más temprano hagamos las comidas principale­s del día, más se reduce el riesgo de ganar peso. En concreto, un trabajo con 420 personas (50% hombres y 50% mujeres) demostró que las personas que hacían esa comida principal des- pués de las tres de la tarde perdían menos peso que las que comían antes de esa hora, comiendo lo mismo, haciendo el mismo ejercicio y durmiendo las mismas horas. En concreto, los que comieron sobre las 14:30 horas perdieron aproximada­mente 12 kilos y los que lo hicieron pasadas las 15:00 horas perdieron sólo 8 kilos. “En este trabajo

concluimos que no solo es importante qué comemos, sino también cuándo lo hacemos. Además, descubrimo­s su explicació­n metabólica. Detectamos la presencia de un reloj periférico en nuestro tejido adiposo que, en función de los horarios, activa o desactiva genes que afectan a la ganancia o pérdida de peso”, puntualiza Garaulet.

Desde el punto de vista cronobioló­gico, el tejido adiposo es un tejido periférico en el que se expresan genes “reloj” que juegan un papel fundamenta­l en la fisiología del propio tejido, y en la fisiopatol­ogía de la obesidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain