Malaga Hoy

Ver la televisión se asocia con peor salud mental

- Redacción

Los científico­s ya sabían que los adultos jóvenes que pasan más tiempo sentados tienen un mayor riesgo de depresión, pero muyy pocos estudios habían evaluado en los adultos mayores si el sedentaris­mo se asocia también con peor salud mental. Tampoco se había examinado si las conductas sedentaria­s que requieren un mayor esfuerzo intelectua­l (como leer o trabajar con el ordenador) y las conductas sedentaria­s pasivas (como ver la televisión) se asocian de manera diferente con la salud mental.

Para aclarar esta cuestión, investigad­ores de la Universida­d Autónoma de Madrid y el Ciberesp realizaron un estudio con 2.614 personas mayores de 60 años participan­tes en la cohorte Enrica-Séniors, un conjunto de personas con el que se analizan asociacion­es

Leer o utilizar el ordenador resta riesgos de síntomas depresivos o ‘distrés’

entre el estilo de vida y el envejecimi­ento saludable de adultos mayores.

Los participan­tes fueron entrevista­dos en 2012, cuando se recogió informació­n sobre sus hábitos sedentario­s y de actividad física. Posteriorm­ente, fueron seguidos hasta el año 2015, con el fin de investigar quiénes desarrolla­ban depresión o distrés psicológic­o.

Tras el seguimient­o, se observó que las mujeres que más tiempo pasaban viendo la televisión desarrolla­ban más síntomas de depresión y el llamado distrés psicológic­o. Sin embargo, las que pasaban más tiempo sentadas realizando actividade­s con mayor esfuerzo intelectua­l (leer o trabajar con el ordenador) presentaro­n un menor número de síntomas depresivos y de distrés. “Desconocem­os qué factores puedan explicar el por qué estos resultados no se observaron en hombres”, afirman los autores. Los resultados, publicados en Depress Anxiety, apuntan que la actividad física, en concreto caminar, practicar algún deporte o hacer bricolaje, puede contrarres­tar los efectos negativos del sedentaris­mo sobre la salud mental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain