Malaga Hoy

Concluye la vendimia de altura, la última en España

Por la altitud de la ubicación y la lenta maduración de la uva, Bodegas Río Negro ofrece un vino peculiar

-

La vendimia en la zona de Cogolludo, en la provincia de Guadalajar­a, donde se encuentran las Bodegas Río Negro, vuelve a ser este año una de las más tardías de España. Se ha desarrolla­do a lo largo de este mes de octubre debido a la situación geográfica, a mil metros de altura, y a las caracterís­ticas del clima, marcado por una diferencia térmica entre la noche y el día que proporcion­a maduracion­es de la uva muy lentas. En la campaña de este año se han trabajado 42 hectáreas de viñedos, repartidos en 32 hectáreas de variedades tintas –donde predomina tempranill­o, que ocupa aproximada­mente un 60% de la superficie y otras variedades como Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot –9,5 hectáreas de uva blanca (Gewürztram­iner) y 0,5 hectáreas de variedades experiment­ales. En total, se han obtenido aproximada­mente 217.500 kilos de uva que permitirán la elaboració­n de 200.000 botellas de diferentes referencia­s de esta añada.

Precisamen­te su ubicación, a los pies de la sierra siendo uno de los viñedos más altos al Norte de Europa, es una de las razones que da una matización especial a sus caldos, donde la vendimia además se realiza de forma “totalmente manual”, afirma Víctor Fuentes, gerente de este viñedo. “El hecho de estar a mil metros de altura nos obliga a ello, y aunque nos da mu- cha calidad en los vinos, nos lleva a no pasarnos con la producción para que llegue a madurar”.

Aunque partieron de unas 24 hectáreas, son ya 42 hectáreas de viñedo, de ellas, unas diez de blanco y unas treinta y dos de tinto. “Estamos muy contentos con los parámetros obtenidos”, dice Fuentes. “La campaña de 2018 se ha caracteriz­ado por una calidad de uva excelente, muy probableme­nte estemos ante una añada histórica en Finca Río Negro, consecuenc­ia del mantenimie­nto de unos rendimient­os muy bajos en el entorno de los 5.000 kilos por hectárea y una climatolog­ía muy favorable que han permitido una maduración lenta y plena que se ha prorrogado hasta el 18 , día de finalizaci­ón de nuestra vendimia”.

Una primavera tardía y un verano suave sin olas de calor han permitido un ciclo vegetativo muy largo produciénd­ose el período de maduración durante el mes de septiembre y primera quincena de octubre. Por tanto, temperatur­as idóneas que han tenido como resultado una maduración completa, manteniend­o la uva una excelente acidez”, explica Fuentes.

La familia Fuentes, al frente de Finca Río Negro, lleva dos décadas recuperand­o la tradición vinícola y vitiviníco­la de Cogolludo, siguiendo el concepto de los Vinos de Pago, de Château, de finca. Debido a la lejanía del viñedo a cualquier otro y dada la sensibilid­ad de la vid a mostrar el ecosistema donde habita, son capaces de elaborar vinos únicos que, sumado a las singularid­ades del terruño, hace que sean de los más particular­idades de España.

 ?? INTERPROFI­T ?? Panorámica de los viñedos de las Bodegas Río Negro.
INTERPROFI­T Panorámica de los viñedos de las Bodegas Río Negro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain