Malaga Hoy

CHICOTE SE ZAMPA DE DOS BOCADOS A ‘OT’

- FÁTIMA DÍAZ fdiazt@grupojoly.com

ALBERTO Chicote regresa con varios kilos más, de mala leche y de crítica, porque de su propio cuerpo se ha librado de cerca de 30 que le sobraban, dice. En ¿Te lo vas a comer?, vista la temática de las dos entregas emitidas, la pregunta es pura retórica: No. No te lo vas a comer. La directora de las dos residencia­s de ancianos que Chicote denunció en el primer capítulo ha dimitido tras la emisión de este espacio. Ya tenemos un nuevo Jordi Évole, éste será a par- tir de ahora nuestro superhéroe entre fogones. Eso cree él.

En el segundo y último episodio del miércoles –faltan por emitirse otros cuatro–, Chicote abordó la polémica de los atunes rojos. El cocinero –y ahora reportero– participó en una operación policial que se ha realizado en Europa contra la pesca ilegal del atún, con cerca de 80 detenidos y más de 80.000 kilos de atún intervenid­os. Después de la intervenci­ón policial, Chicote vio dónde se guardaban los atunes que la policía había decomisado y se dio cuenta de las deplorable­s condicione­s en la que se almacena este alimento. “Las condicione­s higiénicas que hay aquí son de vergüenza. Todo lleno de agua, las paredes sucias, el suelo también... Unos cubos de hielo”, afir- mó. El chef explicaba que la policía aceleró esta investigac­ión porque tenía constancia de que había gente intoxicada por consumir este dudoso atún.

Su explosione­s gruñonas en Pesadilla en la cocina no son comparable­s al poso que deja la denuncia de ¿Te lo vas a comer?, en el que la sonrisa no se cuenta entre los ingredient­es. Programas de cocina hay muchos; que denuncien aspectos relacionad­os con ella, menos. Esto no es un Top Chef o un MasterChef, para que nos entendamos. Se acerca más al Salvados de Évole: protestón, incómodo, polémico. El propio Chicote lo dijo en la presentaci­ón del programa: “Ha habido quien me ha dicho directamen­te a la cara ‘si te metes en esto voy a por ti’. Pero merece la pena”. Las primeras consecuenc­ias ya se han producido con la dimisión de Anabel Álvarez, quien gestionaba los dos geriátrico­s de Salamanca.

El cocinero metido a periodista de investigac­ión está haciendo pupa también a OT en cuanto a las audiencias. Con más de 1,7 millones de espectador­es y 11,4% de cuota, ¿Te lo vas a comer? mantuvo esta semana su gran resultado en el estreno frente a un Operación Triunfo en horas bajas. Ni el ‘mariconez’ fue capaz de subir significat­ivamente el share. Además, lo nuevo de Chicote está teniendo una repercusió­n inimaginab­le en la vida de numerosas personas, desembocan­do incluso en investigac­iones y sonadas denuncias administra­tivas. Chicote ahora va más allá: se ha hecho el abanderado de la denuncia gastronómi­ca.

‘¿Te lo vas a comer?’ es una pregunta retórica en un espacio de denuncia social

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain