Malaga Hoy

Las peticiones de cárcel para los líderes del ‘procés’ amenazan los Presupuest­os

El Gobierno ve ahora cómo la decisión de la Abogacía del Estado, que no contempló el delito de rebelión, no satisface a los secesionis­tas, que retiran su apoyo a las cuentas

- R. E. · Agencias MADRID

Otro escollo para los presupuest­os. PSOE y Podemos se esfuerzan en proclamar que no debe haberlo, que las peticiones de cárcel hechas desde la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra los líderes del procés deben permanecer al margen de las negociacio­nes, pero ERC y PDeCAT, cuyos votos son imprescind­ibles para encender la luz verde de las cuentas del Estado para 2019, amenazan con su revés. El panorama se ensombrece hasta el punto de que la inestabili­dad del Gobierno sólo tendría una salida: el final anticipado de la legislatur­a y la convocator­ia de elecciones. A este este escenario se sube el PP, con sus acusacione­s al Ejecutivo de Pedro Sánchez de haber cruzado “todas las líneas rojas”. Su presidente, Carlos Casado, ha llamado a los “militantes socialista­s que miran con vergüenza a su partido” a que se sumen a sus filas.

El escrito de la Abogacía, dependient­e del Ministerio de Jus-

Hay que dejar atrás los anhelos partidista­s y sacar los Presupuest­os todos juntos”

ticia, en el que se desmarca del delito de rebelión y solo acusa de sedición y malversaci­ón ha marcado la agenda política, por las interpreta­ciones que ven esta decisión como un gesto del Gobierno socialista a las fuerzas independen­tistas para ganarse su apoyo a los Presupuest­os.

No ha sido así. Muy al contrario. Si era esa la estrategia de Moncloa, no ha surtido el efecto buscado por el Gobierno de Sánchez. En la oposición a su derecha –PP y Ciudadanos–, las peticiones de la Abogacía del Estado son considerad­as como una concesión intolerabl­e al secesionis­mo catalán. Pero en las filas de éste no se ve de esta manera, se ve como otra agresión de Madrid. Su respuesta: no apoyar los Presupuest­os Generales del Estado (PGE).

Ya lo adelantó el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, que lanzó su amenaza al conocer que la Fiscalía pide 25 años de cárcel para Oriol Junqueras como máxi- El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, se dirigió ayer a los partidos independen­tistas, ERC y PDeCAT, para intentar convencerl­os de que apoyen los Presupuest­os estatales, pese a la “rabia” que puedan sentir por las condenas del procés, para que no pague “la gente trabajador­a”. Durante su intervenci­ón en el Gran Encuentro Municipali­sta de Podemos, Iglesias dijo que es “una vergüenza” que los “violadores” del caso de la Manada hayan sido condenados a nueve años y ahora se pida para el ex presidente de la Generalita­t Oriol Jun-

mo responsabl­e de la rebelión independen­tista. “Presidente Sánchez, el pueblo de Cataluña le retiramos el apoyo. Le decimos que no votaremos los Presupuest­os”. El vicepresid­ente de la Generalita­t, Pere Aragonès, el hombre fuerte, en estos momentos, con Junqueras encarcelad­o, de ERC, abundó en las palabras de Torra. “Sánchez no ha cambiado la línea represiva de Rajoy. No hay ningún gesto por su parte, así que tampoco lo habrá por parte de nosotros”, quiso dejar claro Aragonès.

El Gobierno de Sánchez inten- queras 25 años de prisión por el procés. En un acto celebrado en el Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón Iglesias criticó la petición de penas conocidas ayer en el caso del procés, pero también la actitud de los grupos independen­tistas, por no querer apoyar los presupuest­os, e incluso la del Gobierno, que “segurament­e no ha sabido ser audaz” en este asunto. Para el líder de Podemos es una vergüenza que haya una petición de 17 años de prisión para los Jordis, mientras que “el responsabl­e de una guerra ilegal y de la corrupción en este país se permite reco-

ta, entretanto, desteñir de cualquier barniz político las decisiones del Ministerio Público y de la Abogacía del Estado contra los impulsores del procés. No pierde además la esperanza y se da a sí mismo una inyección de optimismo recordando que queda aún mucho tiempo antes de la negociació­n. Maneja otro dato: tiene el convencimi­ento de que a los independen­tistas no les interesa adelantar las elecciones en estos momentos.

En este contexto, la vicesecret­aria general del PSOE, Adriana Lastra, se mostró ayer convencida rrer platós explicando qué es la democracia”, en referencia al ex presidente del Gobierno José María Aznar. Y aunque afirmó que es “una vergüenza” que en España la ley “no es igual para todos”, Iglesias se preguntó por qué esto tiene que hacer fracasar el acuerdo con el Gobierno para aprobar los presupuest­os y ha cuestionad­o “en qué beneficia a la situación procesal de los presos políticos catalanes que no se suba el salario mínimo”. “¿Por qué tiene que pagar la falta de audacia del actual Gobierno la gente trabajador­a?”, insistió Iglesias, tras reconocer que la

de que “todos juntos” van a sacar adelante los presupuest­os que catalanes y españoles necesitan, en un acto en Barcelona en el que no hizo mención alguna al escrito de la Abogacía del Estado ni a una vinculació­n entre el apoyo a las cuentas públicas y el escrito judicial. Lastra se limitó a pedir “dejar atrás los anhelos partidista­s” y anteponer el interés de la ciudadanía para superar el reto al que se enfrentan Cataluña y España: “seguir caminando juntos”.

La vicesecret­aria general del PSOE coincidió en el acto con el líder del PSC, Miquel Iceta, quien aprobación de los presupuest­os pactados con el Ejecutivo “está un poquito más lejos que hace tres días”. El secretario general de Podemos advirtió de que si los presupuest­os para 2019 no son aprobados los principale­s perjudicad­os “serán los trabajador­es y las trabajador­as y la gente corriente en Cataluña y España”. Por eso pidió a los independen­tistas catalanes seguir empujando “todos juntos” y dialogar porque lo que está en juego no unos presupuest­os, sino que España esté gobernada los próximos años por los progresist­as.

sí advirtió a los partidos independen­tistas de que es un “grandísimo error” ligar el voto a los presupuest­os del Estado al juicio a la cúpula del procés. Iceta replicó de esta manera a Torra.

A todo esto, Vox, que ejerce la acusación popular en la causa contra el procés, plantea en su escrito de acusación que declaren como testigos en el juicio que comenzará el próximo año el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy, la ex vicepresid­enta Soraya Sáenz de Santamaría, el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, entre otros.

 ?? VÍCTOR LERENA / EFE ?? Iglesias, ayer durante su intervenci­ón en el acto celebrado por Podemos en Alcorcón.
VÍCTOR LERENA / EFE Iglesias, ayer durante su intervenci­ón en el acto celebrado por Podemos en Alcorcón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain