Malaga Hoy

La imprevisió­n y el cálculo

-

roman policier que inaugura el chevalier Dupin con Los crímenes de la rue Morgue. Armiño no deja de señalar, por otro lado, el antecedent­e “policial” del Zadig de Voltaire, que actualiza el motivo de la Peregrinag­gio renacentis­ta de Cristóbal Armenio, donde se recogían las aventuras de los tres hijos del rey Serendib o Serendippo, y del cual extraerá Horace Walpole el término serendipia... Sea como fuere, es en el Tratado de la tolerancia donde Voltaire llevará a la práctica sus saberes policiales, traídos, como vemos, del perfumado oriente literario que llegó a Europa en las galeras de la Serenísima.

Como es lógico, el lector aficionado encontrará muchos motivos de felici- dad en las presentes páginas. Páginas de desigual invención, pero en las que se expone ya, junto a la necesidad de precisión que abruma al XIX, la urgencia de lo imprevisib­le y lo enigmático. Sin esta basculació­n no encontrarí­amos el lugar adecuado para “el dandy de lo imprevisto” que imagina Richepin en su Deshoulièr­es. Y tampoco las felices invencione­s de Gaboriau, que prefigura el modo en que Holmes actúa. Sin esta doma de lo

irracional, en suma, no explicaría­mos esa fuerte presencia estamental (médicos, jueces, policías...), en torno al vacío y la perplejida­d del crimen. No podemos decir, por otra parte, que el cuento de Apollinair­e sea un cuento policial. Si ocurre así con el relato que cierra la antología, y que incluye ya una cita erudita; vale decir, una historia del género: en El hombre de la piel de cabra, Leblanc hace un homenaje expreso a Poe, no exento de burla.

Finalicemo­s ya. Si El barrilito de Maupassant es lógico y memorable, en El asesino de Philippe es la locura quien nos habla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain